La guiexploradora Kalinina Fariñas triunfó como “docente innovadora”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   

altLa docente de la UNEXPO se llevó el premio como mejor Contenido y fue seleccionada por sus pares  del Foro Educación Innovadora, organizado por Microsoft en Panamá.  Ahora se prepara para la final en Sudáfrica junto a 500 educadores de 60 países


En tiempos de tanta innovación tecnológica se corre el peligro de agrandar  la  brecha entre escuelas y realidad: entre las estrategias de los docentes  y las expectativas de los alumnos, inmersos en una realidad 2.0 distante del rotafolio, tiza y el discurso plano a memorizar.  Para enfrentar esas carencias contamos con educadoras como Karina Fariñas Marrero,  una llanera licenciada por la Universidad Católica Andrés Bello y tesista de la Universidad Central de Venezuela en la  maestría en educación mención Tecnologías de la Información y Comunicación.

Fariñas compitió contra 124 educadores venezolanos para ganarse su cupo al Foro de Educación Innovadora regional, iniciativa que Microsoft promueve desde hace siete años dentro de su programa Alianza por la educación. Kalinina triunfó en la categoría Contenido y asistió a Panamá junto a las educadoras Keymar Velásquez (categoría Colaboración) y María Alejandra Torres  (categoría Comunidad).

altEn Panamá, la competencia sería  feroz, pues asistirían 56 postulados de todo el continente en una competición ante 24 jurados especialistas. Venezuela salió triunfadora con el proyecto presentado por Fariñas en la categoría Contenido y fue seleccionada por sus pares como tercera finalista en la valiosa categoría Selección por Docente. La propuesta Unexploradores de la Biodiversidad de la Selva Venezolana fue, incialmente, una apuesta motivacional para apoyar a sus colegas del núcleo Charallave  de la Universidad Nacional Politécnica Experimental "Antonio José de Sucre” (UNEXPO), en su presentación indica que ésta es:

“un Medio Didáctico Computarizado (MDC) elaborado con Microsoft PowerPoint y otros programas, se encuentra alojado en un Sitio web para que el Docente pueda descargarlo y leer la guía didáctica previo a su aplicación; se complementa con una actividad final realizada en Microsoft Mouse Mischief y con un Edublog que le permite a los Docentes compartir y comentar su experiencia al utilizarlo construyendo conocimiento colaborativamente y revisar las reflexiones escritas por los alumnos. Cada Unexplorador (estudiante) controla su interacción con el MDC en forma individual y recorre al ritmo de su lectura las tres etapas Biodiversidad, Ecosistema y Selva Venezolana, guiadas por tres  personajes caracterizados en un Mono, una Araña y una Guiexploradora”.



alt—   ¿Qué apoyo tuviste para alcanzar estos dos reconocimientos en Panamá?
—   Fueron muchos. En la UNEXPO conté con el soporte de Alberto Castellano, quien compitió en el Foro de Argentina del 2009. Su experiencia me permitió conocer la dinámica del evento, organizarme, preparar material promocional como franelas, gorras, trípticos y el disfraz que utilicé. Por supuesto, el equipo de Microsoft ha sido incondicional en su apoyo, incluso nos reunió con participantes de años anteriores y debo mencionar a la rectora de la UNEXPO, Rita Áñez, quien ha estado pendiente en cada una de las fases.

—   Como docente de la UNEXPO y especialista certificada en Moodle, ¿qué te motivó a crear esta propuesta  educativa utilizando las TIC’s?
—   Mi tesis de Maestría está centrada en promover el uso de las herramientas de la web 2.0 por los profesores universitarios. Hace poco diseñamos un diplomado para promoverlas dentro de la UNEXPO, pues existe miedo y apatía entre mis colegas para aprovechar estas nuevas tecnologías. Unexploradores de la Biodiversidad de la Selva Venezolana es apenas  un micro de lo que yo planeo a futuro, que es unexploradores de la ciencia, y no sólo biodiversidad.

—   Tú eres muy geek, en el mejor sentido, estás formada en TIC’s, utilizas tu laptop con Internet móvil, pero ¿cómo contagiarle ese  ritmo a tus colegas?
—   Para poder hacer que mis compañeros amen o se contagien de educar utilizando las Tic’s tengo que demostrarles cómo hacerlo. Yo podría enseñarles como usar Facebook, hacer un blog o utilizar el correo electrónico, pero nada hago con eso, tengo que darles aplicaciones de cómo usar esas herramientas educativamente en su salón de clases, qué proyectos pueden sacar. Eso lo hacemos en el diplomado, que empezó en el núcleo Charallave de la Unexpo y ante la demanda tuve que dictarlo en Caracas,  Guarenas y pronto en Barquisimeto. Con este tipo de herramientas la universidad puede crear proyectos conjuntos entre los núcleos y propagar las materias que no se dictan en todas las sedes, como Mecatrónica y Ferroviaria, por ejemplo.

—   ¿Por qué un multimedia en Biodiversidad y no en física, que es tu formación inicial?
—   Porque una de las misiones de la UNEXPO, de acuerdo a lo que indica nuestra rectora es con la Madre Tierra, luego nos comprometemos con el país y con la profesión. Además, si lo hacía en Física, no estaba dando el ejemplo, pues quiero mostrar que es aplicable a otros ámbitos. El proyecto incluye una página web para descargas y un edublog. En este último los docentes y participantes pueden comentar su experiencia. No está hecho para estudiantes universitarios, sino para que lo pueda usar cualquier docente de la escuela. Esta experiencia da  triple provecho: apoyamos la Biodiversidad, contagiamos a los otros docentes universitarios para que desarrollen medios didácticos y apoyamos a los docentes de las escuelas,  sobre todo en cuarto, quinto y sexto  grado en los cuales está el bloque de seres vivos.

altPrimeros contagios
El proyecto de Kalinina fue validado por 12 niños, quienes se enfrentaron a la experiencia e hicieron observaciones, que fueron, posteriormente, incorporadas. Luego de su triunfo en Panamá, ha recibido solicitudes de permiso para utilizarlo por parte de docentes de Puerto Rico, Perú y Ecuador, adaptándolo a sus zonas selváticas, “gracias a Sudáfrica, Alberto trabaja en la traducción de todo al inglés. Unexploradores es un recurso educativo abierto, sin fines de lucro, la única intención es contagiar a los docentes para que usen educativamente las TIC’s y que se beneficien más alumnos con una buena educación”, afirma convencida.


97.5% Microsoft
 Indicó la educadora que utilizó software de Microsoft  como Word, Power Point, Movie Maker, Visual Basic, Producer (audios) y Mouse Mischief (para evaluaciones compartidas dotando a cada alumno con un ratón para interactuar). También se apoyó en programas de software libre como JING, Audacity y herramientas de Google para subir el sitio web.

Sobre la guiexploradora
Kalinini Fariñas Marrero nació en Valle de la Pascua en 1981. Se licenció en Educación: Fisica y Matemática en la UCAB (2003) y actualmente es tesista de la Maestría en educación mención Tecnologías de la Información de la UCV. Ha sido docente en liceos y participó en el proyecto Escuela Granja Masparro “donde dábamos clase a los niños con material concreto integrando áreas de conocimiento (Lenguaje, Sociales y Matemáticas) mientras profesores de la UCAB le daban clase a los maestros”. Actualmente es docente de la UNEXPO en Física y dicta cursos de b-Learning bajo Moodle, de la cual es la cuarta venezolana en certificarse. Fariñas complemente su pasión por la tecnología con la actuación, formándose bajo la tutela de Renato Gutiérrez

+ información y contacto: Site y edublog de Unexploradores de la Biodiversidad de la Selva Venezolana. Sitio de Docentes Innovadores.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / Twitter: @ivanxcaracas
























 
Banner
opiniónynoticias.com