Wilink: routers , switchs y adaptadores con sabor venezolano
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 19 de Enero de 2015 17:32

altA pesar de la escasez de divisas que signó el mercado tecnológico en Venezuela en el 2014, el Grupo Acus creó la marca Wilink y utilizó la crisis como puerta de entrada en el segmento de dispositivos de red

e inalámbricos. Acus, con sede en Valencia, es una empresa con cuatro lustros en el universo tecnológico, crearon a PcActual, la primera tienda especializada en computación en el país (que pasó de 300 a 2.000 metros cuadrados) y, hasta el 2006, competían en el segmento de  ensamblaje de clones (hasta 10.000 unidades mensuales en su planta de Valencia), donde crecieron de la mano de Intel y Microsoft. Durante su última etapa ensamblaron laptops y televisores.

A finales de 2014 nos reunimos con dos de sus directivos, Miguel Hanna y Oriana Circelli, quienes nos invitaron a tomar  café y conocer, de primera mano, el portafolio Wilink. Los directivos indicaron que los primeros 25.000 dispositivos de la marca se colocarían en las principales tiendas de computación de la Gran Caracas y los estados Carabobo y Aragua.  Para el primer trimestre de 2015, otro cargamento de productos (unas 20.000 unidades) se empezaría a propagar en tiendas de todo el territorio nacional, aunque con la escasez que se agudiza en este arranque de año, quizá estos planes no vayan al ritmo esperado por los entusiastas directivos. En el sitio de la marca, sólo aparecen como distribuidores en Caracas el grupo CompuMall y la tienda Mundo Samira de Boleíta. 

Wilink: el mejor servicio postventa

alt

La nueva empresa apuesta por precios solidarios,   el soporte post venta (5 años de garantía y reemplazo de transformadores si se dañan en algún incidente de oscilación  eléctrica ) y la orientación de los usuarios mediante la línea telefónica 0500WILINK1  como valores agregados, que les permitan competir en un mercado de marcas famosas como Belkin , Linksys   y D-Link    . A diferencia de otras empresas venezolanas, que arrancan sus productos con un “look” genérico,mientras tatean el mercado, los valencianos le pusieron cariño a sus productos con un buen look y empaque. Además, asegura Hanna, que utilizan componentes que “tienen la mejor capacidad de respuesta, con un patrón bajo el 0.5% de falla, que es lo estándar. Usamos los componentes que requiere ese segmento de mercado, en la mejor calidad disponible. Los hemos sometido a un alto estrés de uso, que ningún usuario le daría en su hogar para garantizar que los equipos no fallarán”. 

Desde la caja, manual  y folletos habladores, la marca Wilink transmite elegancia, facilidad de uso y buen gusto. El verde, el blanco y el gris son los colores que escogieron los directivos como eje de su concepto visual, que luego plasmaron con el soporte de diseñadores. En resumen, es una marca creada en casa que atiende a un nicho de negocios que a muchas grandes empresas no les atrae, por el pequeño margen de ganancias que genera. No obstante, el equipo de Wilink no ve las cosas de esa manera y esperan crecer durante el 2015 y consolidar la marca para los días mejores que podrían llegarle al país.


¿y la calidad?

alt
Los valencianos entregan equipos que se conectan en segundos. Así, probé su router H300T, que siguiendo los pasos de la caja, pude configurar en segundos, tanto en una MacMini (con OS Mavericks) como, posteriormente, en otra red desde  una PC con Windows 8.  El router, que ofrece velocidad de hasta 300 Mbps, es estable y con un alcance impresionante. En  más de 45 días de uso continuo no presentó los picos de caída que usualmente sufría en mi router Linksys E4200  , que cuesta en Amazon más de 190 dólares y, créanme, no es mejor que el H300T (qué quizá alcance los Bs.4.000). Claro, el Linksys tiene dos bandas (2.4 y 5 GHz), pero cómo me indicó Hanna, “te cargan el precio con valores agregados que quedan de adorno, son usados por muy pocos compradores. Nosotros tratamos de adaptar las especificaciones al poder adquisitivo del futuro usuario”. El otro producto que probé, en una PC, pues su driver de Mac no anda en Mavericks (sirve hasta Snow Leopard), fue el adaptador USB WiFi D300, que le agrega conectividad inalámbrica y mayor alcance a los equipos.

Asegura Oriana Circelli, que, como marca, Wilink “habla el mismo idioma de los venezolanos, conocemos sus necesidades, percibimos el contexto país que no perciben las marcas trasnacionales”. Esa aseveración la validan con su estrategia: precio solidario, empaque innovador, garantía de cinco años y, sobre todo, un producto bien diseñado y duradero. El arranque del portafolio Wilink incluye routers (de una a tres antenas), un switch y un adaptador USB WiFi, que lo posicionan muy bien en el segmento SOHO (“small office, home office”), pero esperan atacar el segmento de las PYME para el segundo semestre de 2015 y, si todo va bien, lanzar nuevos productos que, aseguran, van a sorprender a los venezolanos.

Conoce la marca aquí www.wilinklat.com

Soporte telefónico: 0500WILINK1





blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com