IoE: ¿Quiénes conectarán el 99% que falta?
Escrito por Mauricio Carrillo   
Jueves, 16 de Enero de 2014 08:43

altEl desarrollo de Internet y la evolución de la tecnología es cada vez más veloz y está más al alcance y al servicio de las personas y los negocios. La accesibilidad de la tecnología, la disponibilidad de múltiples aplicaciones, la mayor facilidad de acceso y calidad de información, están incrementando las posibilidades de desarrollo económico y social, mejorando la calidad de vida en aspectos como salud, educación, trabajo y comunicación en general. También, desde la perspectiva empresarial, nos ofrece cada vez más información que permite realizar análisis predictivos que fomentan la innovación, generan nuevos negocios, mejoran la calidad de los servicios a los clientes y optimizan los procesos productivos. Esto hace fundamental evolucionar la infraestructura de red y sus servicios para soportar la explosiva demanda de conectividad que visualizamos a futuro.

Este desarrollo se manifiesta claramente en lo que hoy llamamos Internet de Todo (IoE, por sus siglas en Inglés), conectando personas, procesos, datos y cosas. Si consideramos que hoy solo el 1% de lo que puede estar conectado lo está, la pregunta es quiénes ayudarán a conectar el otro 99%?.

El avance tecnológico en el que estamos inmersos requiere de una importante cantidad de gente calificada que sea capaz de innovar, desarrollar, implementar, conectar y mantener las redes y modelos que las empresas necesitan para su negocio actual y crecimiento futuro, conectando ese 99% restante.

El estudio Cisco Skill Gaps proyectaba que en Latinoamérica la brecha de especialistas TIC llegaría a 35% en el año 2015 y a 38% en nuestro país. Sin embargo, es posible visualizar claramente que el potencial de oportunidad y demanda de profesionales y técnicos será mayor del que estamos proyectando dado el explosivo crecimiento que experimenta IoE.

No hay que olvidar que una mano de obra especializada es una ventaja competitiva en la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video y el importante crecimiento y oportunidad de la Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presentará un desafío real para su desarrollo económico.

Entonces, el gran desafío al que nos enfrentamos es cómo generar y preparar rápidamente a esa fuerza laboral especializada que esté a la altura de los avances que el mercado requiere para aumentar su competitividad y sostenibilidad en los próximos años, alcanzando el desarrollo con la ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

El camino más indicado es generar sinergia entre las distintas entidades públicas y privadas, buscando los mecanismos que puedan disminuir esta brecha de especialistas y desarrollar estrategias de retención y motivación distinta a las tradicionales para poder lograr el suficiente progreso tecnológico que nos permita aumentar la competitividad y productividad del país y la región.

(*): Director Senior de Ingeniería y Arquitectura Cisco Latinoamérica

Fuente: Blog de Cisco


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com