Violencia, diálogo y paz
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 21 de Octubre de 2011 02:20

altEstos tres elementos están presentes en la vida nacional y se deben tratar unidos, durante un periodo cuya duración no podemos preestablecer
En nuestra opinión, es indispensable implantar criterios antes de 2012 y específicamente para octubre de ese año.

Alguien dijo con razón: "o dialogamos o nos matamos". Ciertamente, ese es un dilema que no puede eludir la sociedad, no una parcialidad, sino la sociedad en pleno. Octubre de 2012 es un momento de inflexión del país, se enrumbará por caminos de violencia o de paz. Nos estamos jugando el destino del país. Son personeros de lo primero, aquellos generales que anuncian que desconocerán un veredicto a favor del cambio o los que gritan que no reconocerán a otro comandante que a Chávez, o cuando Chávez enfatiza que esta revolución llegó para quedarse y exhorta a sus partidarios no a derrotar a sus adversarios, a los que considera enemigos, sino a pulverizarlos. Todas estas expresiones lo que plantean es violencia porque no se puede pulverizar a una evidente mayoría que aspira a vivir en democracia, que respete a los derechos humanos, a las libertades y a la justicia social.

El proceso electoral que cobrará su intenso ritmo después del resultado de las primarias de la disidencia, pautadas para el 12 de febrero del próximo año, es el modo eficaz de enfrentar el desafío que creará una victoria popular.

Hemos dicho que existen suficientes fuerzas, son hoy la mayoría, tanto en el campo civil, como en militares institucionalistas, dispuestas a hacer respetar unos resultados de la disidencia.

El país está cansado de una autocracia militarista, inepta y fracasada que tuvo en sus manos el respaldo popular y dinero a montón y fracasó, que ahora sale a la carrera a construir unas casas, cuando ignoró el problema de la vivienda, como hoy, ignora la inseguridad personal, el desempleo, lo que acontece en la salud y la educación para citar los problemas claves de los niveles de vida de una población.

Los partidarios del cambio en forma unitaria proclaman que entre sus prioridades estará el reencuentro de los venezolanos, unir al país, evitar la violencia, convivir en paz. Y desde ya, se aprestan a la formación de un gobierno de unidad nacional, capaz de unir al país, como condición previa a los avances democráticos. Ello implicaría, en su momento, establecer el diálogo, aislar a los factores de violencia y tender los puentes necesarios a la paz.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com