| Después del invierno |
| Escrito por Ricardo Ciliberto Bustillos |
| Lunes, 22 de Diciembre de 2025 00:00 |
|
Según nos han enseñado, esto es cuando el sol se halla más lejos de la tierra. Hacemos esta referencia por cuanto, haciendo un símil, podríamos – perfectamente – asemejar este período con el que política y socialmente vivimos. Ese “calor ciudadano” que en pasadas circunstancias fue una genuina posibilidad, ha trasmutado en algo difícil, complejo, carente de sosiego, normalidad y, sobre todo, de entendimiento y unión. Yendo más allá, de una total carencia de respeto a la opinión diferente y de protección o resguardo de los derechos personales, tan importantes en nuestros tiempos. Vivimos un serio y comprometedor trance. Sin embargo, de una manera extremadamente optimista, Albert Einstein señalaba que las crisis en las personas y en los países generan progreso. Lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, ese cambio y ulterior avance se vislumbran de una manera tenue y lejanos. Dirían algunos poetas y más que estos, muchos optimistas, que después del invierno viene la primavera. Ciclo solar impepinable que muchas veces requiere ser utilizado para advertir que, a pesar de la adversidad, siempre habrá la factibilidad cierta de superarla. Desde que el hombre vive en sociedad, innumerables crisis han ocasionado trascendentales cambios. No sabemos si todas, pero seguramente la gran mayoría, cuando fueron rebasadas, procuraron nuevas situaciones, algunas verdaderamente sorprendentes y exitosas. Sin ser “panglossiano” u optimista ingenuo, como el personaje de Voltaire, todos debemos apostar a que esta penosa circunstancia será superada satisfactoriamente. Hay cosas en la naturaleza y en la vida que no están sujetas a la voluntad de unos cuantos. A todo evento, los hechos y el curso de la historia nos indican que estos duros tiempos, indefectiblemente, desembocarán en algo afirmativo y bueno para todos. El asunto está en no perder la brújula y voluntad de transformación. La tierra sigue su movimiento alrededor del sol. La política y la sociedad tienen una gran similitud con este ciclo. Después de estos días invernales, tristes, oscuros, llenos de incertidumbres y temores, vendrán aquellos que, como la primavera, serán testimonio de un renacer, de una inusitada confianza, un reverdecer de la esperanza y, por supuesto, de impecables e indeclinables propósitos. Que esta navidad, más allá de sus valores cristianos y de su significado espiritual, nos sirva para reflexionar acerca de esta espinosa coyuntura y, más que todo, sobre la imperiosa necesidad de lograr situaciones que, entre otras, nos devuelvan la paz, la armonía y la solidaridad que tanta falta nos hacen. Recordemos que -generalmente- en política, como en la tierra, al invierno le sigue la primavera. A todos, nuestros mejores deseos en esta navidad.
|
IA en el televisor: la apuesta para cambiar el consumo del fútbol domésticoLa evolución tecnológica está transformando el televisor en algo más que una pantalla de reproducción, convirtiéndolo en un centro de control interactivo para el hogar. |
Brasil y Venezuela reactivan agenda comercial con más de 120 ruedas de negociosLa Embajada de Brasil en Caracas coordinó un encuentro entre una misión empresarial multisectorial de su país y representantes de gremios privados venezolanos, |
Cinex Paseo El Hatillo reabre al público tras culminar plan de renovación de infraestructuraLa empresa cinematográfica Cinex reabrió las puertas de su complejo ubicado en el Centro Comercial Paseo El Hatillo tras culminar un proceso de remodelación de su infraestructura. |
Pérez Vivas exige a Dinorah Figuera convocar elecciones presidenciales "de inmediato"El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, encabezó este sábado un encuentro político con coordinadores político-electorales de los 29 municipios de la entidad andina, |
Los fraudes informáticos que acechan al MundialEl Mundial de Fútbol FIFA 2026 ha disparado las alertas en el ámbito de la seguridad informática. |
El espectro del héroe: La crónica del culto a Bolívar (II)Es necesario reconocer que Bolívar fue un hombre de su tiempo, con sus virtudes y sus defectos. |
Reformas institucionales para recuperar la democraciaEl pasado 18 de junio, el muy activo Grupo Orinoco invitó, vía Zoom, a un foro cuyo tema era ‘La reforma institucional para una democracia plena’. |
García Pelayo, juez constitucionalEn mis manos El Rey, libro póstumo del constitucionalista y politólogo Manuel García Pelayo que con palabras de vivencia y conceptos del ex Presidente del Gobierno Felipe González |
Festividades de San JuanLos 24 de junio de cada año, aparte del inicio del solsticio de verano, se celebra en todas las regiones afrovenezolanas el natalicio de San Juan Bautista. |
El embudo de la IA: ¿Es la escasez global de memorias una bomba de tiempo tecnológica?La infraestructura digital del planeta se está quedando sin oxígeno, asfixiada por el peso de su propio éxito. |
Siganos en