Para no repetir errores
Escrito por Luis Arocha Mariño (psiquiatra)   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 01:25

altPara cambiar hay que abrir los corazones, establecer propósito afectivo y efectivo de enmienda y cubrir un espacio de acciones específicas correctivas




"La vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción."

Anais Nin

“Cuando me dieron mi casa sentí que gané la lotería”

Exdamnificada explicando a periodista…


Querido Jim: El optimismo está fuerte en estos días. Mientras CP3 combate la terrible enfermedad que lo aqueja, lo cual ha hecho que descuide su permanente campaña electoral que ya va para 13 largos años, la MUD  logra un estupendo acuerdo de bases mínimas con el fin de en un próximo gobierno de tinte democrático, encauzar la nación por derroteros compatibles con la inmensísima fortuna económica de la que gozan, hasta ahora, los que están cerca del dueño provisional de la chequera nacional.

Sin embargo, yo no estoy tan optimista al respecto y paso a confesar por qué. En primer lugar, ya sabemos que estamos ante los más tramposos que haya conocido venezolano alguno; la ristra de mentiras, trampas, doble juegos, marramucias, etc de la que han sido capaces CP3 y sus acompañantes deja pálidos a Rasputín, Stalin, Macquiavello y hasta al mismo Napoleón. Cada día me pregunto que hace María Corina en el papel actual cuando la necesitamos, con su sabiduría al respecto, URGENTEMENTE en Súmate, donde su brillantez impidió o al menos bloqueó parcialmente ciertos planes macabros de los conocidos secundones de CP3 frente al CNE. En segundo lugar, no puedo olvidar la experiencia del pacto de Punto Fijo que se transformó en la causa inmediata del triunfo abrumador del héroe de Sabaneta: Olvido de las promesas e incompetencia ética manifiesta, reparto de los cargos como un botín cualquiera, corrupción galopante, estructuras burocráticas que entorpecieron el derecho ciudadano en lugar de facilitar la vida corriente y paro de contar por razones de espacio, instalándose en un proceso gradual en la medida que venían nuevos presidentes. Quizá por ello, reconstruimos que cada gobierno que venía era peor que el anterior y podemos salvar de esa abierta condición a Betancourt y Leoni.

Me pregunto: ¿son estos señores que tardaron tanto tiempo en ponerse de acuerdo en reglas generales mínimas para la administración de un país decente, los que enrumbarán la nación en una dirección saludable? ¿Serán capaces de mantener la sindéresis, en caso de superar las trampas que serán inteligentemente armadas para que Maduro, Cabello o el propio CP3 nos vuelvan a propinar un nocaut, y encauzar inteligentemente el barco nacional? No lo sé y lo dudo, dado el comportamiento exhibido estos años… Ojalá hayan cambiado su visión ombligo y se hayan abierto al criterio humano, ecológico, integrativo. Como estudioso del comportamiento humano cuesta creerlo, pues para cambiar hay que abrir los corazones, establecer propósito afectivo y efectivo de enmienda y cubrir un espacio de acciones específicas correctivas. Según la experiencia, eso sólo se logra mediante un proceso terapéutico o una iluminación espiritual profunda. Y eso, se nota.  

Estoy consciente de que estas reflexiones son muy caras para la mayoría de los pobladores del país, quienes seguirán botando su voto como quien apuesta en las carreras de caballo: A ver si la suerte los saca de abajo…

(*): De la serie "Misión imposible XXXI."

http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com
www.ilacot.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com