Las primarias y el programa del candidato
Escrito por Froilán Alejandro Barrios   
Miércoles, 31 de Agosto de 2011 07:26

altEn  septiembre conoceremos el abanico de aspirantes paralas primarias de febrero 2012, donde será electo el candidato opositor que irá a las presidenciales de diciembre y así definir el rumbo histórico orientado al rescate del sistema democrático y las instituciones surgidas de la vigente CRBV, hoy trastocados por el Estado Chavista y su clara vocación autoritaria
S alvo alguna excepción hasta ahora sólo hemos visto lascaras pero no los corazones; mucha pose, jingle publicitario, argumentos a favor o en contra, partiendo sólo de la forma sobre quienes representan el pasado o el futuro, quién tiene más o menos rayas, o cuántos partidos apoyan a tal o cual candidato.

La convocatoria a las primarias por parte de la MUD, es laoportunidad para conocer el talante, el contenido y la propuesta de cada uno de los candidatos, lo factible y lo necesario para promover la reconstrucción nacional de un país arruinado en todos los terrenos: social, económica, política y culturalmente. No sé si es buen tino comparar el trágico momento que vivimos con aquella España frustrada de finales del siglo XIX, pero sí debemos reconocer haber perdido el pedal y la bicicleta del presente y el deber de rescatarlo para el futuro inmediato de nuestras generaciones.

De allí que sea ingenuo abordar la campaña presidencialde 2012 con los criterios electorales de antaño, incluso con la de 2006, donde el proyecto chavista no se había consolidado institucionalmente. En 2011 estamos en presencia de la conformación del Estado Comunal surgido en contraposición de la vigente CRBV, texto jurídico más cercano a valores democráticos de la Constitución de 1961 que al experimento neocorporativo chavista en desarrollo.

La propuesta opositora, independientemente de quién gane las primarias, debe tener garra y contenido social, capaz de integrar a la población a los valores democráticos antes que al patético culto estalinista de la personalidad, ya que Venezuela se enamoró políticamente dos veces en el siglo XX, en la década de los 40 del ideario betancuriano y luego a fin de siglo del proyecto de la V República y este tipo de conexiones populares es tan intenso que no muere sólo con un candidato o un período presidencial.

No se trata de ir a una campaña con superficialidades decaras bonitas o generacionales, llegó la hora como llaman en el béisbol de USA al mes de septiembre, donde se diferencia el grandeliga del novato. Ambos tienen la responsabilidad de encarar un proyecto político integral, donde no sólo es resultado electoral sino abordar este dramático lance histórico y lograr el rescate de la nación en ruinas. De allí que las primarias deberán ser lección de democracia y no una triste experiencia de arrogancia y descalificaciones.

TC



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com