Treinta y cuatro medios audiovisuales sacrificados por capricho gubernamental
Escrito por Reporteros sin fronteras   
Lunes, 03 de Agosto de 2009 06:55

altReporteros sin Fronteras protesta con fuerza contra el cierre masivo de medios audiovisuales privados, oficialmente por "razones administrativas". Trece emisoras de radio, para un total de treinta y cuatro medios de comunicación cuyo cierre fue decidido por el gobierno, ya han tenido que suspender la emisión de sus programas el 1 de agosto de 2009.
"En cualquier Estado de derecho, en caso de que se tuviese sospechas de que un medio de comunicación utilizase una frecuencia de manera irregular, se le habría avisado previamente del procedimiento abierto contra él. Sus representantes habrían tenido la posibilidad de defender su causa o bien de presentar un recurso. ¿Aún es posible emitir la menor crítica hacia el gobierno bolivariano ? Este cierre masivo de medios de comunicación considerados como opositores, peligroso para el futuro del debate democrático, sólo responde a la voluntad gubernamental de  acallar las voces discordantes, y sólo empeorará las divisiones en el seno de la sociedad venezolana", declara Reporteros sin Fronteras.

El día 1 de agosto, el gobierno retiró su concesión de frecuencia a treinta y cuatro emisoras de radio y canales de televisión y declaró que 200 más corren el riesgo de conocer la misma suerte.Según el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, esta medida se explica por unas razones técnico-administrativas, al no poder demostrar los propietarios de los medios de comunicación concernidos que eran realmente los titulares de las licencias de difusión.

Esta medida causó movimientos de protesta. "Estamos asistiendo al más importante dispositivo de restricciones con la libertad de expresión jamás establecido en Venezuela, sin precedentes en época de democracia", declara Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de  expresión Espacio Público.
El cierre de esos medios de comunicación ocurre justo cuando el gobierno de Hugo Chávez anuncia su voluntad de "democratizar" el sector de los medias. El 30 de julio la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que prevé condenar de manera severa a los autores de "delitos mediáticos". "Es necesario que el Estado venezolano regule la libertad de expresión, declaró. Pido que se ponga un límite a este derecho". El proyecto de ley prevé en adelante condenas de prisión por unos delitos que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) de 2004 ya sancionaba con multas e interrupción de antena. También instaura otros delitos nuevos. Así, la divulgación de una información considerada "falsa", "manipulada" o "deformada", al igual que cualquier noticia que "perjudique los intereses del Estado" o constituyan una ofensa  hacia la "moral pública" y "la salud mental", se considerarán como un delito mediático que podrían conllevar una condena máxima de cuatro años de cárcel.

El proyecto de ley prevé también sancionar "el rechazo al revelar una información" así como el hecho de "omitir voluntariamente difundir una información", cuestionando de esta manera el derecho a la protección de las fuentes periodísticas. Estos dos delitos se pueden condenar con seis meses a cuatro años de prisión.

Los medios de comunicación concernidos por la medida de cierre son :
En Caracas : CNB 102.3 FM.
En Amazonas : 1130 AM, propriedad de Erasmo Núñez, y 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.
En Anzoátegui : la 970 AM, de Barcelona, cuyo dueño es José Bringa.
En Bolívar (Upata) : Canal 7 TV, de José David Natera.
En Ciudad Bolívar : 96.9 FM, propriedad de Ramón Rafael Castro Mata.
En Carabobo, Valencia : 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
En Puerto Cabello : 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.
Delta Amacuro-Tucupita : 1270 AM, de Sócrates Hernández.
En Falcón Punto Fijo : CNB 100.1 de Nelson Belfort Yivirin, y 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.
En Guárico : 99.1 FM, de Bernando José Donaire.
En Mérida : 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.
En Miranda : 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento  (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, ubicada en El Hatillo.
En Nueva Esparta (Porlamar) : la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, perteneciente a la sucesión de Pedro Sosa Guzmán.
En Portuguesa (Acarigua) : 1170 AM, propiedad de Ramón Ramírez Meléndez.
En Sucre : 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.
En Táchira : la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, propiedad de Alcides Delgado.
En el Estado de Zulia : 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, que pertenece a Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propriedad de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

-------------
VENEZUELA

Trente-quatre médias audiovisuels sacrifiés par caprice gouvernemental

Reporters sans frontières proteste avec vigueur contre la fermeture massive de médias audiovisuels privés, officiellement pour "raisons administratives". Treize stations de radio, sur un total de trente-quatre médias dont la fermeture a été décidée par le gouvernement, ont d'ores et déjà dû suspendre leurs émissions le 1er août 2009.

"Dans n'importe quel Etat de droit, un média soupçonné d'utiliser irrégulièrement une fréquence aurait été averti au préalable de la procédure engagée contre lui. Ses représentants auraient eu la possibilité de plaider leur cause ou de former un recours. Est-il encore permis d'émettre publiquement la moindre critique envers le gouvernement bolivarien ? Cette fermeture massive de médias réputés d'opposition, dangereuse pour l'avenir du débat démocratique, n'obéit qu'à la volonté gouvernementale de faire taire les voix discordantes, et ne fera  qu'aggraver les divisions au sein de la société vénézuélienne", a déclaré Reporters sans frontières.

Le 1er août, le gouvernement a retiré leur concession de fréquence à trente-quatre stations de radio et chaînes de télévision et a fait savoir que 200 autres étaient menacées de subir le même sort. Selon le ministre de tutelle de la Commission nationale des Télécommunications (Conatel), Diosdado Cabello, cette mesure s'explique par des raisons technico-administratives, les propriétaires des médias concernés n'ayant pas pu prouver qu'ils étaient bien les titulaires des licences de diffusion.

Cette mesure a entraîné des mouvements de protestation. "Nous assistons au plus important dispositif de restrictions à la liberté d'expression jamais mis en place au Venezuela, sans précédent en période de démocratie", a déclaré Carlos Correa, directeur de l'organisation de défense de la liberté d'expression Espacio  Publico.

La fermeture de ces médias intervient au moment où le gouvernement d'Hugo Chavez a annoncé vouloir "démocratiser" le secteur des médias. Le 30 juillet, le procureur général de la République, Luisa Ortega Diaz, a présenté devant l'Assemblée nationale un projet de loi prévoyant de punir sévèrement les auteurs de "délits médiatiques". "Il est nécessaire que l'Etat vénézuélien régule la liberté d'expression, a-t-elle déclaré. Je réclame qu'une limite soit posée à ce droit". Le projet de loi prévoit désormais des peines de prison pour des délits que la Loi de responsabilité sociale en radio et télévision (Loi Resorte) de 2004 sanctionnait déjà d'amendes et de suspensions d'antenne. Elle en instaure également de nouveaux. Ainsi, la divulgation d'une information jugée "fausse", "manipulée" ou "déformée", tout comme les informations qui portent un "préjudice aux intérêts de l'Etat" ou constituent une  atteinte à la "morale publique" et la "santé mentale", seront considérées comme un délit médiatique pouvant entraîner une peine maximale de quatre ans de prison ferme.

Le projet de loi prévoit également de sanctionner "le refus de révéler une information" et le fait "d'omettre volontairement de diffuser une information", remettant ainsi en cause le droit à la protection des sources journalistiques. Ces deux délits sont passibles de six mois à quatre ans de prison.

Les médias touchés par la mesure de fermeture sont :
A Caracas : CNB 102.3 FM.
A Amazonas : 1130 AM, propriété de Erasmo Núñez, et 107.5 FM Órbita, de Abel Cermeño.
A Anzoátegui : la 970 AM, de Barcelona, appartenant à José Bringa.
A Bolívar (Upata) : Canal 7 TV, de José David Natera.
A Ciudad Bolívar : 96.9 FM, propriété de Ramón Rafael Castro Mata.
A Carabobo, Valencia : 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
A Puerto Cabello : 98.3 FM, de Pedro Ezequiel Listuit.
Delta Amacuro-Tucupita : 1270 AM, de Sócrates Hernández.
A Falcón Punto Fijo : CNB 100.1 de Nelson  Belfort Yivirin, et 96.1 FM, de Ramón Jesús Méndez.
A Guárico : 99.1 FM, de Bernando José Donaire.
A Mérida : 106.3 FM de Rubén Antonio Chirinos.
A Miranda : 1520 AM, de Guillermo Obel Mejías ; Emisora FM, de Guillermo Obel Mejías ; la 1550 AM, de monseñor Bernardo Heredia ; 97.1 FM, monseñor Bernardo Heredia ; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave ; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua) ; 96.9 FM, de Carlos Herci, basée à El Hatillo.
A Nueva Esparta (Porlamar) : la 99.1 FM, de Arturo Gil Escala ; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, et 1140 AM, appartenant à la famille de Pedro Sosa Guzmán.
A Portuguesa (Acarigua) : 1170 AM, appartenant à Ramón Ramírez Meléndez.
A Sucre : 103.3 FM et 600 AM, ambas de Luis Salazar Núñez.
A Táchira : la 730 AM, de Modesto Marchena et la 94.5 FM, de Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF de Catia La Mar et 106.9 FM, appartenant à Alcides Delgado.
Dans l'Etat de Zulia : 105.1 FM, de Guido Briceño ; 102.1 FM, de Luis Guillermo Gouvea ; 1430 AM, appartenant à Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda) ; 1300 AM, propriété de Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

-------
VENEZUELA

34 broadcast media shut down at government's behest

Reporters Without Borders vigorously condemns the massive closure of broadcast media on allegedly "administrative grounds." The government announced yesterday that it was withdrawing the licences of a total of 34 radio and TV stations, 13 of which already stopped broadcasting yesterday.

"In any country that respects the rule of law, a broadcast media suspected of using a frequency in an irregular manner would have been warned in advance that proceedings were being initiated against it and its representatives would have been given a chance to defend themselves or file an appeal," Reporters Without Borders said.

"Is it still possible to publicly express any criticism at all of President Hugo Chávez's "Bolivarian" government?" the press freedom organisation asked. "This massive closure of mainly opposition media is a dangerous for the future of democratic debate in Venezuela and is motivated by the  government's desire to silence dissent. It will just exacerbate social divisions."

When the authorities announced the withdrawal of 34 broadcast media licences, they warned that 200 other radio and TV stations could suffer the same fate. Diosdado Cabello, the minister who supervises the National Telecommunications Commission (Conatel), said the reasons were technical and administrative inasmuch as the owners of these media were unable to demonstrate that they had broadcast licences.

The announcement set off a storm of protest. "This is the most import curb on freedom of expression ever seen in Venezuela," said Carlos Correa, the head of Espacio Público, an NGO that defends free speech. "This is without precedent in a period of democracy," he added.

The closures came on the heels of a government announcement that it intended to "democratise" Venezuela's media. Attorney general Luisa Ortega Diaz presented a bill to the national  assembly on 30 July providing for severe punishments for "media crimes".

"The Venezuelan state must regulate freedom of expression," Ortega said. "I demand that a limit be placed on this right." The bill envisages prison sentences for those who break the 2004 Radio and TV Social Responsibility Law, which until now punished violators with fines and licence suspensions.

Under the new bill, broadcasting a "false", "manipulated" or "distorted" report, or broadcasting reports that "harm the interests of the state" or attack "public decency" or "mental health" will be regarded as a media crime carrying a maximum sentence of four years in prison.

The bill would also punish "refusal to reveal information" and "deliberate omission of a report," thereby jeopardising the principle of the confidentiality of journalists' sources. These offences carry a sentence of six months to four years in prison.

These are the news media that have been closed:
In Caracas: CNB 102.3 FM.
In Amazonas: 1130 AM, owned by Erasmo Núñez, and 107.5 FM Órbita, owned by Abel Cermeño.
In Anzoátegui: Barcelona-based 970 AM, owned by José Bringa.
In Bolívar (Upata): Canal 7 TV, owned by José David Natera.
In Ciudad Bolívar: 96.9 FM, owned by Ramón Rafael Castro Mata.
In  Carabobo, Valencia: 100.1 FM, Nelson Belfort Yivirin.
In Puerto Cabello: 98.3 FM, owned by Pedro Ezequiel Listuit.
In Delta Amacuro-Tucupita: 1270 AM, owned by Sócrates Hernández.
In Falcón Punto Fijo: CNB 100.1 owned by Nelson Belfort Yivirin, and 96.1 FM, owned by Ramón Jesús Méndez.
In Guárico: 99.1 FM, owned by Bernando José Donaire.
In Mérida: 106.3 FM, owned by Rubén Antonio Chirinos.
In Miranda: 1520 AM, owned by Guillermo Obel Mejías; Emisora FM, owned by Guillermo Obel Mejías ; 1550 AM, owned by Msgr Bernardo Heredia; 97.1 FM, Msgr Bernardo Heredia; 92.1 FM, Gabriel Robinson, Charallave; 1230 AM, Radio Barlovento (Caucagua); 96.9 FM, owned by Carlos Herci, based in El Hatillo.
In Nueva Esparta (Porlamar): 99.1 FM, owned by Arturo Gil Escala; 92.9 FM, Ramón Borra Gómez, and 1140 AM, owned by the Pedro Sosa Guzmán family.
In Portuguesa (Acarigua): 1170 AM, owned by Ramón Ramírez Meléndez.
In Sucre:  103.3 FM and 600 AM, both owned by Luis Salazar Núñez.
In Táchira: 730 AM, owned by Modesto Marchena and 94.5 FM, owned by Arturo Álvarez Leal.
Vargas Canal 26 UHF, owned by Catia La Mar and 106.9 FM, owned by Alcides Delgado.
In Zulia state: 105.1 FM, owned by Guido Briceño; 102.1 FM, owned by Luis Guillermo Gouvea; 1430 AM, owned by Ciro Ávila Moreno (Ciudad Ojeda); 1300 AM, owned by Moisés Portillo (Santa Cruz de Mar).

+ información: www.rsf.org


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com