Radio social
Escrito por Gustavo Linares Benzo   
Lunes, 20 de Julio de 2009 05:39

altMal deben andar las encuestas para el gobierno cuando ahora arremeten contra las radios. Chávez lo ha dicho reiteradamente y su comunicólogo en jefe Izarra le puso nombre a la teoría mediática del chavismo: "hegemonía comunicacional", es decir, que el pensamiento único del presidente sea sonado y resonado por radio, prensa y televisión, con la exclusión de todos los demás. El núcleo de la teoría es lo último: que las otras voces no se oigan.

Porque en este campo como en casi todos los demás la alharaca y el discursito marxistoide pretenden esconder lo decisivo: a Teves no lo ve nadie y RNV sólo la sintonizan los guachimanes de ministerio y eso cuando el jefe está cerca.

La gran cadena, el gran latifundio hertziano, el gran circuito mediático nacional es el del gobierno: VTV, Teves, ANTV, Ávila TV, RNV, multitud de radios "comunitarias" aún más oficiales que las oficiales, cientos de emisoras y millardos de bolívares del tesoro nacional que se pierden en medio de la apatía más indiferente de propios y extraños. Los ratings del circuito de Chávez son subterráneos, como el propio presidente ha reconocido.

El socialismo del siglo XXI (ya lo del siglo XXI se va diciendo menos, para pasar al socialismo puro y duro, con el mismo mal aliento del socialismo real) también es socialismo en el manejo del mensaje: el único que el poder permite es el suyo propio, o nadie lo escucha. Porque el socialismo es antipático apenas abre su intimidad, apenas deja de hablar con dulzura mal actuada de los pobres y empieza a controlar la vida total de todos y cada uno. El socialismo es antinatural, destruye el afán de superación e iguala por el rasero más bajo, "mantente pobre", es el lema subliminal. Sobre todo, cancela la libertad. En TV y radio este núcleo se traduce en unos pastiches aburridísimos, una especie de clase de catecismo ateo con películas de comeflores.

Lo más triste es que así se pierde mucha de la creatividad que también se ve en el circuito nacional del gobierno. Antes, se hubiera instalado en los canales culturales, pero ahora la cultura está al servicio de Hugo Chávez, el gran periodista según el Concejo Municipal de Libertador. Así que esta malhadada purga de radios lo que va a producir es el aumento del rating de las estaciones privadas que se toleren, porque "Radio Social" no le gusta a nadie.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com