Del sentido de identidad
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 09 de Febrero de 2026 03:52

altNuestra identidad y su sentido, han sufrido duros golpes en los últimos años.

Ha puesto también a grandes masas de venezolanos, dentro y fuera del país, en el asombroso y recurrente dilema entre el arraigo y el desarraigo.

Presumimos que las nuevas generaciones - crecientemente desescolarizadas - no cultivan un sentimiento parecido al de las anteriores que diariamente cantaban el Gloria al Bravo Pueblo, por decir lo menos. Quizá, por estos años, aquellas separaron la sacrificada vida cotidiana y sus sufridas circunstancias, de la vida oficial, sus privilegios e himnos y marchas que también fortalecen los recursos simbólicos del Estado.

Recientemente, con motivo del conocido maratón anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Caracas, constatamos de nuevo cómo la suerte personal está asociada al sentido de pertenencia. La bandera nacional fue señal cierta de una orgullosa venezolanidad a pesar de todas las adversidades, porque lo vimos.

En efecto, en las proximidades de la meta, no pocos maratonistas sacaron y levantaron en el alto nuestro tricolor. Cualquiera diría que se trataba de un competidor frente a otros de nacionalidades diferentes, marcando un récord oficial. Sin embargo, desinteresados por alcanzar un pódium, el solo e intransferible propósito de completar la meta de 10, 22 o 42 kilómetros, fue motivo de una inatajable alegría que encontró una mejor y culminante expresión al exhibir y compartir ese sentimiento gigantesco de identidad, de pertenencia, e compartir un sueño y un destino, de sentirse vivos porque sientes así también a los demás.

Así que no todo está perdido, debemos decirnos. ¡Gloria al Bravo Pueblo!

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com