La economía no es asunto de ineptos
Escrito por Antonio José Monagas | X: @ajmonagas   
Sábado, 29 de Noviembre de 2025 00:47

altAunque ningún problema de la economía tiene una única solución, ni tampoco es puramente de razón económica, la economía ayuda a dilucidar sus incógnitas.

Especialmente, si dicha tarea es llevada a cabo por economistas con dominio de macroeconomía y microeconomía toda vez que las mismas tienen la capacidad de visionar las realidades desde una perspectiva condescendiente con lo que circunda el problema. 

Pero al mismo tiempo, esa labor debe ser intervenida por variables politológicas por cuanto en ello se amparan ciertos criterios y principios económicos para que su análisis termine cimentando espacios ocupados por prácticas de producción social. Habida cuenta que tales terrenos son determinados por múltiples recursos escasos. Tanto, como por variados criterios de eficacia, muchas racionalidades y distintas autorreferencias explicativas que perfilan con definitiva autonomía el cálculo necesario sobre el cual se edifica la solución más conveniente a las circunstancias.

La conjugación de dichos factores, componentes a su vez de disímiles situaciones en las que se juntan razones de la teoría económica, tanto como de la teoría política, los problemas de la economía comienzan a tomar forma en la medida que se comprende que el ideal a buscarse tiene que ver con una “economía de lo suficiente” para toda la comunidad cuya vida se encuentre asociada a objetivos colectivos. Sin que, por ello se vean sacrificados proyectos individuales o de grupos.

 

Realidades contrarias 

Este exordio, tiene cabida para argumentar la impugnación que, de cara a la improvisación con la que muchos economistas de “pacotilla” enmarañan el manejo de la economía nacional, regional o local. Es así como elaboran decisiones que entraban libertades económicas y derechos humanos. 

Así viene suscitándose la economía, sin que el tiempo surcado sea razón para acomodar las realidades a exigencias que exige el desarrollo económico, político y social cónsono con la convulsa actualidad. 

Resulta pues inaudito que la ceguera de economistas “bodegueros”, llegue a la torpeza de insistir en constreñir la economía con decisiones que no se adecúan a las crudas realidades. Y que, por la misma sorda razón, estos mismos economistas, entrampados en la ortodoxia de los tiempos actuales, determinen acciones groseras y contradictorias.

 

Al cierre

No se trata de la llamada “guerra económica”. El problema deriva en principio, de la ineptitud propia de determinaciones dirigidas al mercado. O tal vez, por la sorna bajo la cual se encubren estos presuntos economistas.

Es como jugar al “cuento del gallo pelón”. Todo resulta lo mismo toda vez que está repitiéndose lo que la historia reciente pone al descubierto después de cada importuna decisión. O sea, es la historia “sin fin” de episodios necios elaborados a la penumbra que se da en “noche de brujas”. Razón ésta para cuestionar de nuevo la ejecutoria de criterios impulsados por el reduccionismo que pesa sobre la soberbia profesional de economistas embrollados. 

Más aún, por esa tendencia a constreñir las realidades de cara a cualquier criterio único y monótono de eficacia que somatiza realidades “cómplices”. Razón esta para manifestar que la economía es el manejo serio y reflexivo de complicaciones que derivan de la usura del mercado, En consecuencia, la economía no es asunto de ineptos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com