Del Viernes Negro al viernes rojo, rojito
Escrito por Freddy Lepage ((ex diputado))   
Viernes, 15 de Enero de 2010 06:22

altEn octubre de 2009, el ministro Giordani, refiriéndose a las medidas que adoptaría el Ejecutivo Nacional para palear los efectos de la crisis económica mundial, apuntaba en tono burlón que muchos venezolanos estaban esperando un paquete "y se quedaron con la guayabera puesta", al tiempo que indicó que el Gobierno era homeopático, es decir que, en materia económica, iba "poquitico a poco". Pues bien, a escasos tres meses, la situación es otra, y Hugo Chávez anuncia (casualmente un viernes) un "paquetazo" cambiario, porque las exprimidas y derrochadas finanzas nacionales no dan para más.

Situación parecida se presentó el 18 de febrero de 1983, durante la presidencia de Luis Herrera Campins, cuando abrumado por la pesada deuda externa y la caída de los precios petroleros devaluó la moneda (de 4,30 a 7,50 bolívares por dólar). Luego se creó la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales, conocida como Recadi. La semejanza Chávez-Luis Herrera nos recuerda a Marx cuando en referencia a Hegel señalaba que los hechos históricos se reproducen dos veces: "una vez como tragedia y otra vez como farsa". Pero como estamos en Venezuela, los mismos se repiten como tragedia y farsa a la vez. 27 años después padecemos problemas similares. 

El fantasma de Recadi respira hondo sobre las espaldas del Cadivi, ¿cuál es la diferencia? Las penurias y las carencias están intactas, o peores. Pero, haciendo un ejercicio de memoria, veamos qué dijo el Ministerio para la Comunicación y la Información hace poco sobre el anterior viernes negro: "El 18 de febrero de 1983 es recordado por los venezolanos como una fecha luctuosa, el Viernes Negro, fecha en la cual para la mayoría de los venezolanos se evidencia una crisis, que en términos reales tenia sus antecedentes inmediatos en las deformaciones de la década de los 70, pero más aun en las propias deformaciones del modelo económico rentista".

Para advertir más adelante: "El 18 de febrero de 1983 suele ser recordado como el día en que el bolívar sufre la mayor devaluación de su historia, lo que llevó a la administración a recurrir a la restricción obligada de divisas, aunada a una caída desmesurada en el poder adquisitivo de los venezolanos. Esta fecha marcó, a su vez, el final de un largo período de estabilidad cambiaria y de precios en Venezuela, así como el inicio de una nueva era de devaluación, inflación y fuerte recesión". Igualmente adelantaba que "el rentismo y el populismo se resistían a morir". Bueno, profética premonición, que su palabra revolucionaria vaya adelante. No se diga más. 

Pues bien, vivimos, tal como lo apunta el Minci, un tiempo de devaluación, inflación y fuerte recesión. Por allí dicen que por la boca muere el pez. Nunca esta conseja popular tuvo tanta vigencia. A principios de año, el Ministerio de Finanzas calculaba una inflación para 2010 de 22%. Luego de la devaluación, Maza Zavala la supone entre 50% y 60%. 

Ironías de la historia, explotó, en las manos del caudillo de Sabaneta, la primera gran devaluación del siglo XXI. Así las cosas, Chávez pasa de salvador del pueblo venezolano a oficiar de verdugo (hambreador) de ese mismo pueblo. El petróleo, para desgracia nuestra, nuevamente se convierte en subversivo. Entre las causas económicas que acunaron el Caracazo, estaban presentes el alto endeudamiento, la caída de la renta petrolera y la crisis fiscal. 

Y, ahora agregamos: cortes de luz, racionamiento de agua, corrupción, delincuencia y una devaluación perversa de la moneda... 



Twitter: @freddyjlepage

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Nacional/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com