¿Entonces? ¿Cerramos al país?
Escrito por Jesús Seguías   
Sábado, 09 de Enero de 2010 14:27

alt“Si tenemos que cerrar las empresas básicas de Guayana porque se está secando el (embalse de) Guri, pues habrá que cerrarlas”... “Esto no lo inventó el presidente Chávez, él no tiene la culpa de que llueva o no llueva”. Estas dos frases, que pertenecen al Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Ángel Rodríguez, y la segunda al Ministro de MIBAN, Rodolfo Sanz, deben montarse en dos cuadros y exponerlas como un diploma en la galería del cinismo y la desvergüenza en la política venezolana.
Si algo queda totalmente claro para los venezolanos es que el racionamiento eléctrico en nuestro país es vergonzoso, es inexcusable, es imperdonable. Nadie en el mundo puede entenderlo. Somos el hazmerreir planetario.
¿Cómo es que la mayor potencia energética del mundo esté restringiendo la producción industrial, reduciendo las horas de trabajo en casi todo el sector de servicios, y envía a la Guardia Nacional para que obligue al comercio a que trabaje menos,  porque a esa potencia energética mundial le falta electricidad?  Sólo en un país de locos se concibe esto como normal.
Echarle la culpa de esta tragedia eléctrica a la represa del “Guri”, o al fenómeno climático de El Niño (es decir, a la sequía), es llamarnos idiotas. Por supuesto que la disminución del embalse es una realidad, y si ese embalse sigue decreciendo por supuesto que afectará al 70% de los consumidores de electricidad de Venezuela. Y si la sequía pasa de Mayo, también tendremos que cerrar las fábricas como bien lo dijo el ministro Rodríguez. No se necesita ser ningún genio para saberlo.
¿Por qué aun dependemos tanto de la energía del Caroní? ¿Cómo es que al presidente Chávez le pasó por alto el alerta de los profesionales de EDELCA y Opsis cuando le dijeron, en 1999, (y por escrito) que había que construir con urgencia varias plantas termoeléctricas para cubrir una futura demanda de 10 mil megavatios, y dejar de depender tanto de las centrales hidroeléctricas de Guayana?
Lo cierto es que el gobierno que dirige Hugo Chávez no hizo lo correcto. De los 10 mil megavatios que hoy ya deberían estar incorporados al sistema interconectado nacional, no llegaron a construir ni 2 mil.  ¿Cuál es la excusa? ¿Falta de dinero?
¿Y sabe cuál fue la razón? O la culpa es de los funcionarios menores que recibieron todo el dinero para las inversiones y se lo llevaron para su casa (lo cual amerita peores calabozos que los que encierran hoy a decenas de presos políticos), o la culpa es de los funcionarios mayores que negaron esos recursos (haciéndose los gringos), o que los desviaron a otros países. Esa es la única verdad. Y la responsabilidad política sería abultada, inmensamente voluminosa.
Pero eso no es todo, ministro. Ahora el problema es más grave. Las plantas termoeléctricas más grandes del país (Josefa Camejo, Termozulia, Ramón Laguna, Planta Centro y Tacoa) ya no cuentan con gas suficiente para poder operar normalmente, y están reduciendo la producción en plena crisis. ¿Eso es culpa también de El Niño?
En todo lo que ha dicho el ministro Rodríguez hay una verdad: “Se quiere politizar la crisis eléctrica”. Por supuesto que sí, ministro. La crisis eléctrica es un problema de carácter político y no climático, y como tal debe tratarse. Y no sigan escondiéndose bajo las faldas de la madre naturaleza.
Definitivamente, si hay un algún “Niño” involucrado en todo este escándalo gubernamental es el niño que está en Miraflores, jugando con todo un país como le viene en gana. De continuar así, sin duda terminaremos cerrando al país.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com