En defensa del medio ambiente
Escrito por Antonio Ledezma   
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 06:59

altEl medio ambiente presenta cada vez más un marcado deterioro desmejorando considerablemente la calidad de vida de los habitantes, y constituye motivo de honda preocupación. Se trata de un problema el cual debe ser enfrentado con soluciones prácticas y viables elaboradas por equipos de especialistas. En tal sentido, se requiere también promover la organización y participación ciudadana, y ello lo tenemos establecido como una de nuestras tareas fundamentales.

Nuestro plan de acción en el sistema de gestión ambiental, contempla la instalación de toda la infraestructura requerida para el cumplimiento de la legislación concerniente a la protección, conservación, educación, defensa y mejoramiento del ambiente, con el diseño e implementación de un sistema informativo que será la plataforma encargada de procesar y generar información ambiental requerida para garantizar una eficiente gestión de los problemas, necesidades y soluciones ambientales.

Como una medida importante para el mejoramiento del medio ambiente, la pasada semana, conjuntamente con el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, presentamos un acuerdo en esa materia, con el cual se atenderán los problemas de las comunidades de esta área capitalina. Este acuerdo forma parte de las competencias de la Alcaldía Metropolitana y servirá para apoyar las necesidades de los vecinos de Petare en materia de saneamiento y formación ambiental.

El proyecto comienza con la participación de casi mil hombres que trabajarán enfrentando el problema de la basura. Tal vez la gente se pregunte: ¿De dónde se originan los recursos? Bueno, salen de la administración transparente, del esfuerzo que tenemos que hacer de invertir, porque esto tiene que ver mucho con las necesidades básicas de las comunidades petareñas, y en tal sentido, instó a los concejales metropolitanos a aprobar ordenanzas en materia ambiental para proteger la calidad de vida de los ciudadanos.

El pasado diciembre le enviamos una comunicación a la ministra del Ambiente, solicitando una reunión, porque por ley estamos obligados a tramitar la solución de los problemas de la basura, cuando se anuncia la instalación de plantas de transferencia en la ciudad de Caracas, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta. Vamos a insistir. Vamos también, por vía de ordenanza, a iniciar un proceso para regular el manejo de los residuos, porque esa es la manera de ir ganándole espacio al caos, al desorden y a la contaminación.

Este trabajo mancomunado busca proteger el ambiente ante los problemas de agua que se están confrontando actualmente. Hoy lo que estamos padeciendo nos indica que un litro de agua vale muchísimo más que un barril de petróleo. Como lo dijo un gran pensador: lo que hoy nosotros estamos disfrutando como el agua que nos proporciona vida, no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamo de los niños del futuro, y es por ello que estamos obligados a preservar el ambiente.

En las próximas semanas presentaré acuerdos con los otros alcaldes de Caracas para trabajar unidos en mejoras ambientales para todos por igual. Vamos a trabajar con los alcaldes Gerardo Blyde y Emilio Graterón, como estamos trabajando con Myriam Do Nascimento, y como aspiramos trabajar con el municipio Libertador, porque tanto en Petare como en Libertador hay familias que requieren de la asistencia de la Alcaldía Metropolitana, y esta Alcaldía está ganada para llevar adelante todas las acciones para superar las dificultades.

Este acuerdo fue una de las ofertas de mi campaña electoral, que se está cumpliendo antes del primer año de gestión el cual permitirá también que hagamos un balance positivo, que a pesar de todas las dificultades y limitaciones, se ha hecho una obra de gobierno que comienza con buen pie y va a proyectarse para los próximos años.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com