¡Bravo Indepabis!
Escrito por Ana María Valeri   
Domingo, 15 de Noviembre de 2009 06:42

altEn estos días leía, en noticias que la prensa nacional reseñó, sobre la sanción impuesta por el INDEPABIS a la compañía Only Ticket por publicidad engañosa y por colocar cláusulas abusivas en las entradas para el espectáculo High School Musical

donde se reservaban el derecho a cambiar o modificar la fecha de las presentaciones. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios obligó a la empresa a devolver el dinero de las entradas a los usuarios después de recibir más de 200 denuncias de los padres que llevaron a sus hijos a este espectáculo que supuestamente sería original y al no ser así, se sintieron defraudados.

Hechos como este no son nuevos. Y no nos queda más que aplaudir acciones que vayan en beneficio de los consumidores cuando de hacer justicia se trate, aunque lamentablemente no todo el tiempo sea así. Sin embargo, es de honor hacer un justo reconocimiento a las instituciones del estado que apliquen la ley con imparcialidad y pongan orden en cierta medida en medio del caos que vivimos. Por eso es de celebrar que, así como el SENIAT, con sus bemoles, puso a pagar impuestos a muchos que jamás lo hacían, el INDEPABIS siga la misma ruta de eficacia que la otra institución.  

Sobre abusos contra los consumidores podría escribirse una enciclopedia. Malos tratos, faltas de respeto, mercancía remarcada, acaparamiento y otras muchas situaciones suceden todos los días en nuestro país. Lo grave es que nosotros, los usuarios, aguantamos eso la mayoría de las veces sin chistar porque no tenemos fe en que el sistema tenga algún mecanismo de protección ante los desmanes de que somos objeto. Afortunadamente, por lo que se ve, las cosas pueden cambiar. Esto, si, y solo si, nos avocamos a exigir que se eduque a los consumidores sobre los derechos que se tienen así como dónde acudir en caso de observar irregularidades.

Yo misma he sido víctima de abusos muchas veces. Solo que me quejo y lo digo. Y la respuesta que recibimos en la mayoría de los casos es una grosería o por lo menos un desaire de los responsables. Valga como ejemplo una situación que viví apenas el fin de semana pasado y que denuncié vía web ante el INDEPABIS: Fui a comprar unas prendas de ropa interior, específicamente unos sostenes, para hacer un regalo a mi hija, en una cadena de tiendas de ropa interior italiana, en el Paseo El Hatillo. Había promoción. Como era un regalo pregunté si los cambiarían en caso de no quedarles bien y me dijeron que no porque las prendas en promoción no las cambiaban. Pregunté la razón y la única respuesta que recibí fue que ésa era su política. No los compré y al día siguiente fui con mi hija. En la puerta, como iba con dos bolsas de unos artículos que había comprado en la tienda de al lado, una señorita se me acerca para decirme que debía entregarle la bolsa ‘por mi comodidad’ y le respondí que no tenía problema porque no me pesaban. Su respuesta es que de no hacerlo no podría entrar. Eso me chocó. Pedí hablar con la encargada de la tienda y me dijo que eso también era parte de su política. Sentí que se presumía que cometería un robo y para evitarlo tomaban mis bolsas. ¿No es sobradamente desagradable el que piensen que uno va a robar en vez de a comprar? Además, me pregunto si no hay quien proteja al usuario y garantice que cualquier objeto comprado, sin haber sido usado naturalmente, llevando la factura, así esté en promoción, no deberá ser cambiado en la misma tienda, o si, por el contrario, uno se arriesga a dejar su dinero sin ningún tipo de garantía.?  

Así hay cientos de historias que ocurren y los abusadores seguirán siendo abusadores mientras los usuarios los aguantemos y no hagamos nada. Por eso pensamos que un cambio es posible si lo propulsamos desde situaciones concretas de nuestras vivencias.  Y si acudimos a las instituciones encargadas de nuestra protección y éstas responden con la celeridad y eficiencia necesarias. Ojalá INDEPABIS lo haga.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com