La arracionalidad del Dr. Emeterio Gómez
Escrito por Andrés Moreno Arreche   
Domingo, 15 de Noviembre de 2009 11:34

altHoy domingo 15 de noviembre el respetado doctor y profesor Emeterio Gómez nos sorprende con un planteamiento sobre la racionalidad versus la irracionalidad y 'la tercera vía', planteamiento arrancado de lo más oscuro en la historia de la humanidad de Occidente: La Edad Media.   Nos asegura, a quema-ropa, que cuando actuamos con la razón (con esa vieja razón parmenidiana, platónica y aristotélica) lo hacemos a partir de una lógica prefabricada, una lógica que, según sus elucubraciones, no concibe ni da paso a la arracionalidad como el escenario de "las múltiples terceras opciones", y que esa arracionalidad (que nos resuelve los múltiples y diversos problemas) está en...... ¡Ta-ta-ta-taaaaaa! ¡En Dios!

Entonces, de acuerdo a su artículo de hoy domingo 15 de diciembre,la 'arracionalidad' consiste en "la hora de apelar a Dios". ¿Se refiere el doctor Emeterio Gómez. a Dios, tal como lo conciben los cristianos y sus diferentes sectas? ¿Será una 'arracionalidad' referida al Jehovä judaico? ¿O también involucra  a   Allāh (Bendito sea Su Nombre) concebido desde "el pueblo que se somete" a través del Islam, cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para nosotros,sus creyentes, que «No hay más Dios que Allāh y que Mahoma es el mensajero de  Allāh ?

De ser así veríamos miles de Ingenieros, Economistas, Médicos y un sinnúmero de profesionistas cristianos incados en sus templos invocando la 'arracionalidad' religiosa que propone el Dr. Gómez para discernir sobre sus asuntos. O a esos mismos profesionales entrando a una sinagoga para lo mismo... ¿Y por qué no a nuestros hermanos fieles del Islam, debatiendo en nuestras mezquitas sobre asuntos tan humanos y prosaicos, entre los lapsos de tiempo que hay entre las cinco oraciones diarias de nuestra sagrada Salaah?

Esa sí que es una ...¿Cómo le dice el Dr. Gómez, despectivamente? Ah... Una 'logiquita' Una concepción 'episcopalística' le digo yo a él que es lo que se propone para conseguir, para enmendar o tachonar lo que no puede discernir como profesional de la Economía.

Claro.... Así cualquiera resuelve cualquier asunto: Si no es un evento racional o irracional ¡Corramos a nuestro templo más cercano! ¡Allá está un Dios (cualquiera sea Su Nombre) que nos lo resolverá! ¿Son muchas las terceras opciones? No importa: Vé a tu templo, ora y pídele a Dios, a Jehovä o a   Allāh (Bendito sea Su Nombre) que te dé la solución.

Pareciera que, de acuerdo con sus orientaciones, debemos regresar a los aciagos tiempos de la Edad Media cristiana o del terror de la religiosidad shiíta. Al oscurantismo de la Fe. A la gnoseología como fuente del conocimiento racional de los eventos humanos.

Dicho con otro enfoque ¿Nos preocupa hacia dónde conduce a Venezuela El Innombrable que lo desgobierna? Si le encontramos una razón a 'eso', pues adelante con el argumento de la razón. Si lo encontramos irracional, la lógica nos proveerá de los 'cogito' necesarios ¿Y si 'ni-lo-uno-ni-lo-otro-sino-todo-lo-contrario'? Entonces la solución está en...¡Dios! ¡A rezar para que a Hugo Rafael no le continúen las loqueras! O para que ocurra 'un milagro'.

Cuando 'los terceros excluidos' de la razón se dejan en las manos de Dios, se ejecuta una de las más abobinables acciones humanas: La irresponsabilidad consciente. Esa, que durante siglos nos ha conducido al oscurantismo de las religiones. La misma fórmula de las teocracias, de los absolutismos .... Del facilismo que tanto daño y atraso le ha causado a la humanidad.  Y no propugno, 'marxistamente' que las religiones sean el opio de los pueblos, pero lo contrario (lo que Ud. propugna) también es igual de contraproducente.

Ruego a Allāh (Bendito sea Su Nombre) que la tesis filosófica del Dr. Gómez prospere sólo lo suficiente como para que él le encuentre sentido a sus carencias y los demás corroboremos que también hay decisiones racionales  en el plano de lo estrictamente humano, y que en el plano de lo espiritual, la Razón también se nutre de lo que intuimos aunque estemos ante una triple y terrible disyuntiva.


P.D.: En mi Sallah diaria, rezaré para que el carácter explosivo y vehemente del Dr. Gómez se dulcifique aceptando que 'tal vez' no siempre tiene la razón.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com