Crisis en CORPOELEC
Escrito por Robert Alvarado   
Sábado, 14 de Noviembre de 2009 21:44

altMuchos nos preguntamos nadie dice la realidad verdadera de lo que pasa dentro de esa empresa CORPOELEC de informar al colectivo venezolanos, sobre las reales causas que han llevado el colapso del sector eléctrico

...Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca porque un ciudadano se burle de su Presidente... Venezuela se perderá cuando el  Presidente se burle de sus ciudadanos...

Carlos Soublette Periodo

(1843-1847) Presidente de Venezuela.

Durante años, los habitantes de Barinas tenían un problema menos que el resto de la población nacional: el suministro eléctrico. El servicio prestado por CADELA empresa filial de CADAFE, empresa del Estado (en una estructura de mando descentralizado), aunque no era la gran empresa perfecta, era regular y confiable. Esto hasta principios de 2008, cuando la empresa CADAFE y las otras empresas eléctricas privadas del país fueron unificadas en una nacionalizada en un solo nombre CORPOELEC. Desde entonces, resto los barineses han comenzado a experimentar lo que el resto del país ya conocía: apagones y suministro irregular.

Esto es algo inesperado el sistema eléctrico del país se encuentra en jaque como consecuencia de los bajos niveles que presentan los afluentes de la represa de Gurí, principal alimentador de los generadores hídricos en la red que sustenta el consumo energético del país. Ante este panorama, los sectores empresarial y gubernamental en el tope de la demanda eléctrica en Venezuela, podrían tener que enfrentar una situación que no todos han tomado en cuenta: la pérdida de numerosas cantidades de información ubicadas en los bancos de datos producto de un severo corte, o fallas en el suministro.

Muchos nos preguntamos nadie dice la realidad verdadera de lo que pasa dentro de esa empresa CORPOELEC de informar al colectivo venezolanos, sobre las reales causas que han llevado el colapso del sector eléctrico al estado en que se encuentra actualmente; las cuales a diferencia de lo manifestado por los voceros del oficialismo están vinculadas a la existencia de deudas mil millonarias con la empresa CORPOELEC por parte de instituciones gubernamentales; así como por el desvío de cuantiosos montos aprobados para el desarrollo de proyectos que de haberse concluido, le habrían ahorrado muchas molestias al pueblo venezolano. Como se sabe por algunas informaciones, en los resultados arrojados por unos estudios realizado por experto en la materia, lo cual determinó que para finales del 2008 el gobierno, a través de una serie de empresas e instituciones mantenía una deuda con CORPOELEC de 2.500.000.000 de dólares, es decir un 60% de las deudas totales manejadas por este organismo, compromiso este que no sólo no fue cancelado, sino que para el cierre del 2009 puede ascender a los 4.000.000.000 de dólares respectivamente y sumándoles además lo referido al desvío de elevadas sumas de dinero, ya que de la aprobación de 643.000.000 de dólares para la ejecución de proyectos orientados al área de la transmisión de la energía eléctrica, solo el 45% de este monto habría usado, es decir 125.000.000 de dólares, lo cual aseveró lo obliga a preguntarle a los representantes del gobierno de ese entonces y los de ahora, cuál fue el destino dado al dinero no usado, pues de haberse hecho existieran obras de envergadura en las diferentes regiones del país. ¡Aunque ustedes no lo crean!

El gobierno le preguntan de esta crisis energética solo se burla diciendo que la gente debe usar velas, totumas para ahorrar la energía eléctrica, pero como siempre echándole la culpa de esto de la cuarta república como siempre sale el mismo bocón del Hugo en sus elocuencias y que no reconoce sus errores a los cuales lo hemos pagados todos los venezolanos con esa regaladera de real que le picha a los demás países, como lo dijo el profesor Examir Andara en el diario El Impulso en publicación: 02/11/2009 que para enfrentar el problema de los apagones el gobierno liderado por Hugo Chávez Frías deberá dejar de: "regalar dinero a los países del mundo para poder construir la planta eléctrica que necesitamos, también deberá frenar la compra de armas a otros países y eliminar las giras presidenciales que representan un costo elevado para la nación, y atacar a fondo la corrupción que está acabando con Venezuela". El profesor Andara fue enfático al señalar que después de diez años en el poder Chávez no puede culpar a la IV República de los problemas del país. "Es necesario que se ocupe del país porque las fincas que tiene su familia en Barinas tienen un consumo energético mayor al general de esa región". Debemos reconocer que la familia real no se escapa de esto cortes de luz, porque en la residencia de la gobernación de Barinas, se dice que ya compraron una planta eléctrica para uso exclusivo de la familia del presidente.

La crisis también se ve adentro de la empresa eléctrica como me lo dicen vía correo electrónico que en CORPOELEC Barinas, quien ahora también es de todos menos de sus  trabajadores quienes tienen que laborar bajo la violación de todos las condiciones mínimas que establece la tan nombrada LOPCYMAT, ya que ahora con el supuesto ahorro de energía eléctrica debe pasar sus horas laborales bajo en intenso calor llanero, puesto que los aires acondicionados no los encienden y si lo hacen, los mismos están dañados por falta de mantenimiento y repuestos, igualmente no hay agua en para beber, y mucho menos papel higiénico en los baños… algunos trabajadores han manifestado su inquietud a la alta gerencia y al sector sindical, obteniendo como fría respuesta es orden del comandante, o no hay recursos económicos para solventar la situación, de la misma manera con  un sindicato llamado SUTIESEBA que se encuentra rodilla en tierra a un patrono ineficiente, incapaz, negligente dirigido por el Ing. Esteban Castellano, a quien por cierto esta bailando en tu tucero ya que no goza de mucho aprecio por su gran mediocridad y gran estilo para jalar mecates, ante el nuevo ministro de energía eléctrica  Sr. Ángel Rodríguez así como ante el presidente de la Comisión Eléctrica de Asamblea Nacional Ing. Jesús Ernesto Graterol.  De lo único que se preocupan este personaje es  de ver como quedarse pegado en el puesto de trabajo y seguir engañando a la colectividad, con supuestos planes de racionamiento eléctrico que no son otra cosa que el triste resultado que una mala gestión gerencial, los trabajadores de la empresa en cuestión se les adeuda, uniformes, botas, herramientas de trabajo, herramientas mínimas de seguridad poniendo en franco peligro la vida de los trabajadores de la empresa eléctrica CORPOELEC. Se han hecho las respectivas denuncias ante INPSASEL y este como buen órgano del gobierno se ha hecho oídos sordos, no se ha acercado ni siquiera por la mas mínima curiosidad ningún inspector del ente a fin de comprobar es estado paupérrimo en que están laborando los trabajadores del sector eléctrico “ahora quien podrá ayudarles” será el chapulín colorado, será Mr. Danger... ¡No sé, lo cierto es que así no se construye un país, violando tanto los derechos humanos como los derechos a una seguridad laboral!

La crisis energética que afecta al país afecta directamente a los habitantes de las zonas más desposeídas y las comunidades no escapan de esta situación en volver atrás usando las velas, las antorchas, las lámparas de querosén y los mechurrios… ¡Hasta la próxima semana Dios los bendiga!

 www.robertveraz1.galeon.com






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com