Deslave chavista
Escrito por Luis Fuenmayor Toro   
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 08:57

altUna de las cosas que más llama la atención de las recientes elecciones de los trabajadores petroleros es que la plancha perdedora, es decir, quienes llegaron en segundo lugar y obtuvieron la Secretaría General de la Federación, no era una plancha de la oposición política al presidente Chávez.

De hecho, los partidos de oposición no la crearon ni la auparon, ni fue impulsada por los medios de comunicación opositores, quienes se conformaron durante la campaña con desear que la plancha claramente oficial, es decir, la apoyada por el Psuv, Rafael Ramírez y el propio Chávez, perdiera las elecciones de la Federación, pero sabiendo que nada tenían que buscar en ese proceso electoral sindical.

En la política nacional, por otra parte, las encuestas recientes, incluidas las de aquellas encuestadoras que han demostrado cierta imparcialidad, así como las realizadas por el Gobierno, vienen detectando un fenómeno político novedoso, al cual hay que prestar mucha atención y someter a estudio para llegar a comprenderlo en su esencia. Se trata de la existencia de una reducción del apoyo al Presidente y a su partido, que no va unida a un crecimiento del apoyo a la oposición, lo cual significa que está apareciendo un sector político disidente, que se separa del Gobierno por no estar conforme con sus actuaciones, pero que rechaza pertenecer y hacerle coro a la oposición hasta ahora existente.

Tanto el Gobierno como la oposición tratarán de desconocer ese proceso o de restarle importancia, ya que ambos están interesados en mantener la polarización extrema existente en el país. Es evidente que, mientras los venezolanos sólo conciban dos únicas posiciones políticas posibles, los polos de la contradicción se verán favorecidos al no quedar gente y votos desperdigados, sin el debido control. La situación se parece a la de la "guerra fría", en la cual los polos enfrentados, Unión Soviética y EEUU, trataban de que todos los países estuvieran de uno u otro lado.

Incluso los llamados "países no alineados", movimiento que intentó no seguir el juego de las grandes potencias, estaban de alguna forma alineados con uno u otro de los grandes. Recordemos el caso de Cuba, miembro de dicha organización, pero al lado de la Urss casi hasta el final.

(*): Ex rector de la UCV


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com