Yo tenía una luz...
Escrito por Charito Rojas | @charitorojas   
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 08:52

altLo que ha pasado es que el gobierno acaparó todas las compañías de electricidad, asumiendo el sector público la exclusiva responsabilidad de encendernos los bombillos. Lo que pasa es que los empleados de Corpoelec, al igual que todos los empleados públicos, violan por órdenes superiores la Ley


"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

Simón Rodríguez, filósofo y educador caraqueño, mentor de Simón Bolívar (1771-1854).

Resulta que en 1999, el Consejo Eléctrico Nacional, que agrupaba a todas las compañías públicas y privadas del sector, entregó al gobierno de Hugo Chávez la proyección eléctrica de Venezuela a diez años, estudio que indicaba que debían instalarse mil megavatios anuales para satisfacer la demanda. Hasta el momento, el gobierno revolucionario ha instalado apenas el 10% de lo proyectado. O sea, le dieron la tarea y no la hizo.

Ahora le echa la culpa a todo el mundo y no reconoce su responsabilidad absoluta en el desastre eléctrico nacional. El problema viene ligadito con la falla de agua, porque nuestra generación es fundamentalmente hidroeléctrica, así que el gobierno ha recomendado totuma y velas para la crisis, consejos muy acordes a sus niveles de capacidad. El Comandante Presidente, que ha regalado sistemas interconectados a Cuba, plantas eléctricas a Nicaragua, 80 millones de dólares a Bolivia para que mejore su red eléctrica, tiene las bolivarianas agallas de decirnos que no tenemos luz porque gastamos mucho. Que el sistema nacional es saboteado, que el Niño tiene secas las presas, que bla bla bla.

Aquí hay una sola verdad: el gobierno no se ha ocupado de lo que debe, no ha construido presas, no ha invertido en mantenimiento de las redes existentes ni ha aumentado en la medida de la necesidad la capacidad generadora. Esto podría ser negligencia e ineptitud, pero lo que sí es delictivo es el desvío de los recursos monetarios y humanos del sector eléctrico e hidrológico, para hacer una revolución no permisada por ninguna ley de la República.

Lo que ha pasado es que el gobierno acaparó todas las compañías de electricidad, asumiendo el sector público la exclusiva responsabilidad de encendernos los bombillos. Lo que pasa es que los empleados de Corpoelec, al igual que todos los empleados públicos, violan por órdenes superiores la Ley contra la Corrupción que en su artículo 13 establece que: "Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares". Todos hemos visto a los directivos de Corpoelec, a los empleados, vestidos de rojo, haciendo campaña dentro y fuera de las instalaciones de la institución. Corpoelec ha sido uno de los organismos más activos en la pega de carteles y propaganda a favor de Chávez en las múltiples elecciones que éste ha promovido para enraizar su revolución izquierdista. El organismo ha pagado con sus fondos impresiones de panfletos, afiches, ha colocado en los vehículos oficiales esa publicidad, han hecho caravanas públicas, han utilizado vehículos y personal para pegar propaganda, han usado sus instalaciones para hacer asambleas y en el último referendo, la consigna en las asambleas de Corpoelec era el compromiso que tenían de proponer a Hugo Chávez para Presidente en el año 2012.

Traducción: en lugar de invertir dinero en redes, lo invirtieron en campaña y en donaciones para los servicios eléctricos de otros países; los empleados pagados por nuestros bolsillos, eran agentes de campaña de una facción política; la atención que se le ha debido prestar a la eficiencia del servicio se enfocó en consagrarse a un proyecto personal de un hombre que por demás ha incumplido gravemente su obligación de gobernar a Venezuela en beneficio del bienestar y progreso de sus habitantes.

Chávez y su camarilla de diputados, magistrados, rectores y funcionarios se han apoderado de las leyes para hacer lo que les viene en gana con el país y sus recursos. Las consecuencias de las prioridades presidenciales ya las estamos sufriendo y las soluciones pasan por cambiar un sistema político ineficiente al que solo interesa la proyección internacional de su caudillo por un sistema eficiente que utilice los recursos humanos del país para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Por si no hablé claro, les digo que si seguimos con Chávez, nos sale vela y totuma por siempre, porque la ineptitud y el fanatismo no tienen remedio. Tenemos la oportunidad para el 2010 y el 2012 de cambiar esto, de darnos una esperanza de calidad de vida. Espero que mientras enciendan sus velas, se les quemen los artefactos, se les pudra la comida, se bañen con totumas, bajen la válvula de la poceta cuando puedan, en suma, que mientras se hunden en la mugre y la oscuridad, la luz se haga en sus mentes y voluntades, decidiéndolos a unirse para acabar de una vez por todas con este oscurantismo medieval que ensombrece Venezuela desde hace más de una década.

Aquí entre Nos

*La conducta del Alcalde Edgardo Parra de enfrascarse en una batalla personal con el columnista Francisco "Pancho" Pérez, sólo demuestra que el funcionario no cree que tiene algo más provechoso qué hacer a favor de Valencia. Se molesta y quiere meter preso a Pancho porque escribió que la esposa y el hijo de Parra se "pagan y se dan el vuelto" en la Alcaldía. Hace meses publiqué la lista completa de los familiares, amigos, comadres y compadres que poblaban los altos cargos del ayuntamiento valenciano y ese es un hecho público y notorio, absolutamente inocultable. Si bien la ley no prohíbe nombrar a familiares en cargos, hay algo que se llama ética, que debe ser resguardada si no quiere someterse a la crítica pública. Los votos escogieron a Parra, no a su familia; si no gusta de opiniones contrarias a semejante nepotismo, pues entonces evítelo y que su gente busque trabajo en otra parte. Los gobernantes están expuestos a la observación de quienes los eligen y deben respetar los criterios morales de la sociedad. Un Alcalde que en menos de un año ha hecho un viaje a la China y otro a España, que vive enfrascado en una trifulca con su propio partido, que mantiene un conflicto interno justamente por la presencia de sus allegados en funciones de gobierno y que además tiene a Valencia sucia, llena de huecos, con fallas en todos los servicios públicos y devorada por la inseguridad, no tiene derecho a perder su tiempo y nuestro dinero en perseguir a un periodista que, además, sólo ha dicho lo que todo el mundo piensa.

* Escriben desde la Urbanización Michelena un grupo de clientes de Intercable, denunciando que este servicio ha desmejorado mucho en los últimos dos meses, a veces pasa suspendido hasta dos días, que la compañía no da explicaciones y que encima los recibos vienen completitos, como si hubiesen prestado el servicio todos los días del mes. También protestan el costo de la reinstalación cuando lo cortan: 60 Bs. de los fuertes. Este espacio está a la orden de Intercable para que conteste a sus clientes.

* En su edición del 2 de noviembre, la revista norteamericana Newsweek trae un reportaje titulado "Luces, cámara, írevolución!", ilustrada por fotos que muestran a Hugo Chávez en plena pasión mediática. El reportaje compara a Chávez y su gusto por el cine con Mussolini, quien tenía la misma afición. Haciendo paralelismos entre la Villa del Cine venezolana y la Cinecittá italiana, el reportaje se pasea por esta rocambolesca revolución. No se lo pierdan, la dirección es http://www.newsweek.com/id/219360/page/1 .

* Los margariteños están furiosos con el gobierno nacional. Con la excusa de instalar allí una universidad bolivariana, el bello Puerto de La Mar, obra que estaría destinada a traer cruceros y ferias turísticas fue expropiado. Hoy se ve abandonado y sólo lo usan para concentraciones del chavismo. Luego vino la expropiación del mejor hotel de la isla, el Hilton, ya tomado como centro de convenciones y cumbres del gobierno. Actualmente se celebra allí un Foro de Crudos Pesados organizado por PDVSA, que se iba a realizar en Puerto La Cruz y a última hora lo trasladaron al Hilton. Llegaron 13 pullman por ferry (el cual también quieren expropiar), desplazando a una convención que previamente había contratado las instalaciones y que quedó como la guayabera. Después de la convención de dictadores que se realizó allí a finales de octubre, los ñeros solo han visto un desfile de gente que no compra, no consume en los restaurantes sino que se instalan en el Hilton (que aún conserva todos los emblemas y hasta el día de hoy, no ha recibido ni un bolívar de indemnización) a vivir del regalado. Igual que hacen en el Alba Caracas. Para completar, un grupo de "técnicos" cubanos son los encargados de levantar el informe del estado en que se encuentran las expropiadas instalaciones del hotel insignia, como si aquí en Venezuela no hubiese miles de ingenieros capacitados para hacerlo. La avanzada contra la isla es tal que hasta los Bravos de Margarita podrían ser "nacionalizados".

Hasta el próximo miércoles.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com