El método
Escrito por Manuel Felipe Sierra   
Viernes, 30 de Octubre de 2009 06:27

altNo cabe la menor duda de que el mecanismo de las primarias es el más directo y transparente para la escogencia de candidatos de elección popular. Como nadie discute tampoco la utilidad de las encuestas para despejar los escenarios electorales. Pero ambos son mecanismos sujetos a la valoración previa de una determinada coyuntura y a claras definiciones estratégicas. El manejo de las circunstancias, las consideraciones históricas, el "olfato político" y las horas de vuelo de un equipo dirigente son, en cambio, elementos irrenunciables para los conductores de los procesos políticos.

Por supuesto, en la medida que las campañas electorales (que son meros episodios y no objetivos supremos y finales) se hacen más sofisticadas y técnicamente exigentes, se revaloriza la importancia de las primarias y las encuestas.

Pero hasta allí el asunto. Convertir estos métodos de escogencia en una discusión nacional es, cuando menos, un error, salvo que se procure generar crisis y divisiones.

La forma de seleccionar los candidatos unitarios para las elecciones del próximo año (que debería estar confinada a los factores involucrados) ya corre por las aguas sin cauce de la opinión pública y amenaza con convertirse en un elemento que profundice diferencias y obstaculice acuerdos. De existir una verdadera vocación unitaria y el interés de convertir los futuros eventos en un escenario de vinculación con la mayoría de la sociedad y no en la forma de satisfacer necesidades de supervivencia transitoria, habría que bajar el volumen a la controversia.

Además de insustancial, la discusión es extemporánea. Faltando más de un año para unas votaciones (que dependen en definitiva de los caprichos hepáticos del chavismo), ella supone una desconsideración con un país que enfrenta urgencias dramáticas.

El régimen chavista conoce ahora quizás su peor momento ante la complicación de los problemas sociales y económicos y el desplome de sus políticas en materia de servicios públicos. Cuando la inseguridad, el alto costo de la vida, la escasez de agua y los apagones se convierten en prioridades cotidianas, es irresponsable además de inútil, convocar a los ciudadanos para unos comicios todavía lejanos y en los cuales, suponiendo que ellos se traduzcan en victorias políticas, no ofrecerán respuestas eficaces a las demandas del presente.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: El Nacional




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com