La prevención necesaria
Escrito por Antonio Ledezma   
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 06:46

altA pesar del acoso financiero y el retiro de competencias que el Poder Central ha emprendido arbitrariamente contra la Alcaldía Metropolitana, el despacho a mi cargo continúa adelante, dando la mano a las comunidades y cooperando activamente en la solución de sus urgentes necesidades. En tal sentido, la pasada semana se emprendió una jornada de limpieza y recolección de los restos de algunos árboles caídos sobre la ciudad, a raíz de los fuertes aguaceros de los días recientes. Para que estas actividades sean de mayor eficacia, estamos poniendo en práctica un Plan de Prevención para enfrentar acontecimientos naturales.

Se ha hecho una supervisión por varias zonas y arterias viales de la ciudad, de acuerdo a los informes presentados por la Red de Atención Civil que fueron activadas por la Alcaldía Metropolitana debido a las lluvias y el temblor del pasado sábado. Posteriormente, a la altura de la urbanización El Bosque, en la parte superior de la avenida Libertador, cuadrillas de la Alcaldía, con voluntarios metropolitanos, retiraron los restos de las ramas, troncos y sedimentos que se encontraban en el sector y efectuaron fumigaciones para combatir las plagas.
Caracas ha amanecido atendida por la labor de las autoridades, y la ciudadanía mantuvo un comportamiento responsable ante los acontecimientos, sin embargo es primordial continuar con la prevención.

Estamos consolidando el proyecto del Comité de Riesgo del Área Metropolitana, a objeto de que tenga un carácter eminentemente preventivo para enfrentar esas calamidades, ya que Caracas fue sacudida por un sismo y está siendo azotada por fuertes lluvias, sinsabores que nos colocan en permanente estado de alerta. Es necesario continuar equipando al Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, a los de Miranda y de toda Venezuela, además de fortalecer los mecanismos de autoridad, de prevención civil existentes en Caracas y Venezuela, y reiterar la importancia de seguir desarrollando programas de capacitación y orientación a las comunidades para que sepan cómo reaccionar en un momento determinado.

Los problemas fueron comunes en los diversos municipios. Se produjeron inundaciones, caídas de árboles y saturación de las alcantarillas y torrenteras. Tenemos que lograr que las acciones se coordinen, y quienes puedan colocar una pala, un camión, una cuadrilla, que lo hagan. Aquí ahora lo importante es darle una respuesta inmediata a la ciudadanía.

La gente debe colaborar en no botar escombros o colocar la basura en sitios no apropiados. No deben botar colchones ni cocinas viejas en los cauces de las quebradas. Con una buena capacitación de las comunidades, y líderes comunales, podemos lograr que la gente que vive a la orilla de una quebrada active, a través de pitos, la alarma si sube el nivel de las aguas, o asuma la conducción de sus vecinos y familiares sin peligro, al igual a la hora de evacuar los edificios.

En cuanto al movimiento sísmico es bueno señalar que en Venezuela se han realizado varios estudios, uno de ellos fue un diagnóstico de la Universidad de Columbia, (Nueva York). Sin embargo en el país hay muchos expertos y técnicos en sismos altamente capacitados quienes han determinado los puntos que sirven de referencia para determinar las zonas vulnerables, al igual que esos sectores que han levantado construcciones sin ningún tipo de planeamiento urbano. Se trata de construcciones en zonas de alto riesgo donde peligra la vida de centenares de personas, y es por ello que estoy haciendo la sugerencia de que se debe poner mayor interés, desde las autoridades metropolitanas de Caracas, las regionales, gubernamentales y hasta las municipales, para que vayamos tomando medidas preventivas. Lo que hagamos hoy servirá para mañana. Cuando se quiere, se puede.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com