| La tablita de Tibisay |
| Escrito por Mario Villegas | @mario_villegas |
| Lunes, 05 de Marzo de 2012 07:37 |
Pobre pretexto el escogido por la presidenta del CNE para justificar la inacción del Poder Electoral ante el ventajismo oficialista. Eso de que “el CNE regula las campañas
pero no las precampañas” no es más que una tablita de la cual se agarra Tibisay Lucena para evadir la responsabilidad de poner en cintura al indisciplinado Presidente de la República y a su Partido Socialista Unido de Venezuela.
Cuando de reprender a la oposición se trata, ella lo hace, y a veces en forma desmedida, con toda la fuerza que le da su condición de cabeza de uno de los cinco poderes del Estado. Pero ante al inescrupuloso jefe del oficialismo, la rectora pasa agachada cual vocera de un disminuido poder. La evidencia más reciente fue su silencio ante la grave acusación del presidente Hugo Chávez, en el sentido de que el CNE incurrió en ilegalidades al autorizar las primarias opositoras sin captahuellas y la quema de los cuadernos de votación. Claro que el CNE está obligado a regular las llamadas precampañas. No hacerlo contraviene el artículo 67 de la Constitución, referido a los derechos políticos, según el cual “la ley regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización”. La Carta Magna no sólo se refiere a las campañas “electorales” sino también a las “políticas”, en las que caben las precampañas. Y por si fuera poco, el artículo 293 obliga al CNE a “reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan”, así como a “dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas”. Dejar sin control a los actores políticos fuera de las campañas formales equivale a favorecer a los más poderosos (estén en el gobierno o en la oposición), capaces de movilizar permanentemente grandes recursos financieros, logísticos y mediáticos para sacar ventaja frente a otras opciones, en detrimento de las cuales opera la injustificable inacción del Poder Electoral. Justo por esa iniquidad que lleva a algunos factores a entrar con desventaja a las contiendas electorales es que la Constitución habla de regular las “campañas políticas” para propender a su democratización. Así que, mi apreciada Tibisay, es mejor buscar un mejor argumento o limitarse a guardar silencio. Como dice una frase de moda, calladita se ve mejor.
BREVES
MICROENTREVISTA Claudio Nazoa, humorista “Un debate Chávez – Capriles sería trompadas contra ideas”
-¿Te vas a montar en la guagua del gobierno o en el autobús de la oposición? -La pregunta me ofende. Nunca me he montado en el autobús del gobierno ni me voy a montar en ningún autobús porque le tengo rabia a todos los presidentes, incluido el próximo. -¿Qué le falta al autobús del progreso? -Sólo le falta llegar a la meta y el chofer lo está haciendo muy bien. -¿Cuál es la misión del gobierno que más te gusta? -Misión adiós. -¿No serás tú quien anda regando rumores sobre la enfermedad del Presidente? -Según Leopoldo Puchi, Venezuela va a elegir entre Guatemala y Guatepeor. ¿Compartes su opinión? -Me da lástima Puchi. Por personas como él que es que pasan las cosas que pasan. Me gustaría saber a cuál Guate ha apoyado él alguna vez. -¿Si Chávez gana el 7 de octubre te meterías a chavista? -Nooooo… ¿Cómo me voy a meter a chavista? Recuerda que le tengo rabia a todos los presidentes. ¿Y si gana Capriles qué cargo te gustaría pedirle? -No siempre quienes le tienen rabia al Presidente se le alejan. A las pruebas me remito. A veces los traidores y los Páez están en su mismo entorno. Me gustaría meterme a sapo de los humoristas para tener la seguridad de que ninguno va a hacer un chiste sobre Capriles. Lo primero que le voy a pedir es que me dé en el canal 8 un programa de humorista sapo. Lo haría con Laureano Márquez y se llamaría “Los claudios y los laureanos”. -¿Capriles debe o no confrontar con Chávez? -En las actuales circunstancias, no creo. Y como aparentemente éstas no van a variar por múltiples razones, entonces pienso que Capriles no va a debatir nunca con Chávez, a menos que sea en enero de 2013 cuando reciba la banda presidencial. -¿Como imaginas un debate entre ambos candidatos? -Trompadas contra ideas y la idea siempre ha vencido a la trompada. -¿Quién y por qué debería ser candidato del chavismo si el Comandante-Presidente no pudiera serlo? -El diablo siempre tiene muchas caras. Lo que pasa es que hay diablos más astutos e inteligentes que otros y según se sabe por boca de Adán Chávez al parecer en el infierno hay un diablo traidor que quiere ser candidato. ¿Quién será? Twitter: @mario_villegas PuñoyLetra (Publicado en el Diario 2001 / Domingo 4 de marzo de 2012) |
IA en el televisor: la apuesta para cambiar el consumo del fútbol domésticoLa evolución tecnológica está transformando el televisor en algo más que una pantalla de reproducción, convirtiéndolo en un centro de control interactivo para el hogar. |
Brasil y Venezuela reactivan agenda comercial con más de 120 ruedas de negociosLa Embajada de Brasil en Caracas coordinó un encuentro entre una misión empresarial multisectorial de su país y representantes de gremios privados venezolanos, |
Cinex Paseo El Hatillo reabre al público tras culminar plan de renovación de infraestructuraLa empresa cinematográfica Cinex reabrió las puertas de su complejo ubicado en el Centro Comercial Paseo El Hatillo tras culminar un proceso de remodelación de su infraestructura. |
Pérez Vivas exige a Dinorah Figuera convocar elecciones presidenciales "de inmediato"El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, encabezó este sábado un encuentro político con coordinadores político-electorales de los 29 municipios de la entidad andina, |
Los fraudes informáticos que acechan al MundialEl Mundial de Fútbol FIFA 2026 ha disparado las alertas en el ámbito de la seguridad informática. |
Festividades de San JuanLos 24 de junio de cada año, aparte del inicio del solsticio de verano, se celebra en todas las regiones afrovenezolanas el natalicio de San Juan Bautista. |
El embudo de la IA: ¿Es la escasez global de memorias una bomba de tiempo tecnológica?La infraestructura digital del planeta se está quedando sin oxígeno, asfixiada por el peso de su propio éxito. |
La Fuerza Armada al servicio de la república“Calma y cordura” es la expresión acuñada por el general Eleazar López Contreras que evoca la serenidad y la prudencia en momentos cruciales de nuestra historia política. |
“Nuevo orden”, menos determinismoLa imagen de Venezuela como una suerte de laboratorio geopolítico de la administración Trump en el hemisferio occidental, ha adquirido una fuerza cuya génesis, sin duda, invoca los sucesos del 3E. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
Siganos en