Tres lecciones de las primarias
Escrito por Andrés Cañizález   
Domingo, 19 de Febrero de 2012 03:14

altLas primarias para seleccionar candidatos unitarios en Venezuela, en el seno de la oposición, y en particular para escoger al candidato presidencial de cara a los comicios del 7 de octubre próximo, han sido un rotundo éxito.

Las reacciones político-judiciales y mediáticas por parte del presidente Chávez y sus adláteres lo han ratificado, sin duda alguna. Fue un éxito por el alto número de votantes y porque el aspirante que salió favorecido obtuvo una victoria contundente. Ambas manifestaciones de la voluntad popular, le dan a Henrique Capriles Radonski el mayor aval ciudadano y democrático para enfrentarse al presidente Chávez el 7 de octubre. La alternativa democrática en Venezuela está en su mejor momento de los últimos 13 años. Veamos ahora algunas lecciones que nos dejaron estos comicios.

Las encuestas reflejan lo que ocurrirá pero no todo lo que ocurrirá. En las semanas previas a las elecciones primarias estuve en al menos tres conversaciones informales con directivos de empresas dedicados a pulsar la opinión pública en Venezuela. Todos, con variaciones en cifras, es decir palabras más palabras menos, aseguraban que efectivamente Capriles Radonski se haría con el triunfo el 12 de febrero, ya que la candidatura de Pablo Pérez ­entre otras cosas­ se movió diríamos que esquizofrénicamente, ya que paseó por diversos mensajes y énfasis, arrancó tarde y su lanzamiento estuvo precedido de una historia de lealtad pero que le empañó seriamente: Pablo Pérez decía que si Manuel Rosales quería ser aspirante entonces él no se lanzaría; bajo este signo de incertidumbre su candidatura nació con un ala rota. Leopoldo López erró ­comunicacionalmente­ al poner como bandera electoral el tema de su inhabilitación (por más que efectivamente él insista en asegurar que no está inhabilitado), con lo cual allanó el camino para que sus seguidores se decantarán por otras opciones. López, por otro lado, fortaleció sin duda alguna a Capriles Radonski; su retiro y decidido apoyo al gobernador de Miranda terminó de cerrar el asunto. Los otros aspirantes nunca estuvieron cerca de arañar las posiciones salidoras.

Las encuestas si bien reflejaron claramente este cuadro final, con bastante exactitud, no pudieron predecir el número de votantes. Los estudiosos de la opinión pública calculaban tres escenarios: pesimista (1 millón de votos), realista (1,5 millones), optimista (2,3 millones); sin embargo, en espacios de conversaciones privadas sostenían que sólo serían 1,5 millones de venezolanos los que irían a votar. La verdad verdadera es que esta cifra se duplicó el 12F. Entonces las encuestas nos ayudan a aproximarnos a lo que ocurrirá, pero al ser la política un asunto netamente humano, donde en muchas ocasiones más que la razón prevalece la emoción, las encuestas no pueden decir todo lo que ocurrirá.

Los venezolanos que adversan a Chávez apostaron al centro político.

Después de analizar y darle seguimiento a muchas horas de cobertura mediática de esta campaña, puedo sostener que Capriles Radonski fue consistente en su tono moderado, tanto en contenido como en forma, se mantuvo apegado a un guión que le llevaba a hablar de su gestión pública (como alcalde, como gobernador) y por tanto se enfocaba en soluciones y/o respuestas prácticas, sensatas. Podría decirse que la campaña de Capriles Radonski fue en realidad el autobús de la sensatez que logró claramente su cometido. Pese a los ataques y descalificaciones muy frecuentes (que ahora se agudizarán más) en los medios gubernamentales dedicados a la propaganda, tales como Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, el ahora candidato se mantuvo en su discurso, mencionó muy pocas veces al presidente Chávez de forma directa y se enfocó en los problemas del país, pero no los asuntos relacionados con la falta de libertades o la implantación de un modelo tiránico, como se evidenció en el discurso precisamente de aquellos que sacaron menos votos. La matemática electoral de los ciudadanos que quieren sacar a Chávez del poder parece apuntar a que a Chávez no lo derrotará otro candidato igual (amenazante o escandaloso), sino uno que efectivamente encarne un cambio. De cara a las elecciones presidenciales, para las cuales casi un tercio de los venezolanos sigue autodefiniéndose en una nota de centro político, ni a favor del gobierno ni de la oposición, el discurso de Capriles Radonski efectivamente podría tener mayor chance de captar votos (indispensables por cierto) entre venezolanos que desencantados del chavismo no se identifican claramente con las banderas tradicionales de la oposición.

Las maquinarias son ficción en la Venezuela actual. Dos semanas antes de las elecciones primarias voceros de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo aseguraban que sus maquinarias, junto a las de COPEI y otros partidos, le garantizarían 1,2 millones de votos a Pablo Pérez y que con ello se obtendría un triunfo seguro. Lo que ocurrió en realidad es que el gobernador del Zulia obtuvo menos de 900 mil votos, y donde sí pudo demostrar su fortaleza fue en su terruño. En otros estados en los cuales teóricamente AD es fuerte, como los Llanos o el oriente, lo que se tuvo fue una baja participación si se le compara con los resultados en los estados centrales. Primero Justicia debe sacar bien sus cuentas porque mucho voto pro-Capriles les benefició pero es razonable dudar de que la militancia de PJ sea hoy la "maquinaria electoral" de Venezuela. Al contrario, el gobernador de Miranda hizo una hábil estrategia comunicacional que literalmente le desligó de su partido Primero Justicia. Tal estrategia le ha rendido frutos y previsiblemente se continuará con la lógica del Comando Tricolor como espacio de confluencia de los apoyos hacia Capriles Radonski.

Puede seguirnos en Twitter @infocracia


www.talcualdigital.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com