Las patas
Escrito por Macky Arenas   
Martes, 07 de Febrero de 2012 12:48

alt¿Cómo extrañarse de que este régimen haya sumido a Venezuela en una danza diaria de sangre y muerte, cuando irrumpieron en la política asaltando y matando? Todo es coherente. La gente que un día despertó al país encaramada en tanques, intentando derribar las puertas del palacio para liquidar al presidente constitucional, no podía traer nada bueno para Venezuela. Aquellos que engañaron hasta a los soldaditos que sacaron de madrugada para que usaran las armas de la república contra los ciudadanos y su futuro, no podían sino presagiar estos 13 años de odio y desasosiego. ¿Cómo espantarnos porque proclamen que la FAN está al servicio de su proyecto político, cuando para eso fue que la sacaron a la calle aquella jornada nefasta? Si aquella tropa joven, aún perteneciente a un Ejército de verdad, fue arrastrada a un episodio violento que ni siquiera ella buscaba, ¿cómo no entender que hoy se vean reducidos a una milicia pigmea y rechoncha, que pulula por Internet haciendo de bufones a una comarca macilenta, aún no consciente de la verdadera tragedia que se esconde detrás de cada uno de esos disfraces verdeoliva?

Lo vergonzoso son los errores que condujeron al deshonor de hacerlos parte de nuestra historia. Ello tuvo antecedentes harto comentados, prueba fehaciente de que aquél 4F fue una consecuencia, un mal paso como nación, el pus de una herida descuidada. Que ahora lo celebren, insensatos, jaletis e interesados, como si de una gracia se tratara, tampoco debe impresionarnos. La torpeza los lleva a emular lo que muy bien podría convertirse en el germen de su propia destrucción. Pero que nos acostumbremos a pasar por estas fechas sin sacar conclusiones acerca de los pedaleos que como ciudadanos no podemos permitirnos repetir, eso sí que es lamentable y sumamente peligroso. Y todo lo que hay –debemos reconocerlo- es mucho desacierto por este lado y demasiado real del otro lado.

No podemos ver con indiferencia las “malas patas”. Una, los avestruces, irresponsables colaboracionistas y líderes de todos los sectores que dejaron que avanzara la conspiración militar en el 92 y, más adelante, que cristalizara la civil en el 93 defenestrando a un presidente de la democracia. Ese presidente bien podría haber sido sustituido en la siguiente elección, garantía de que ahora desgraciadamente no gozamos. Otra, asistir impávidos a una jura de la Constitución que presagió el descaro con que reiteradamente se la violaría en adelante. Otra, perdonar y, lo que es más incomprensible, sobreseer, usando los mecanismos de la democracia, a quienes juraron destruirla. Por último, sin mencionar las muchachadas que paran los pelos ante lo que viene, la más bochornosa de las “patas”, el 12 de abril del 2002. No hay duda de que existe una cartilla de lo que no se debe hacer. Más nos vale recordarla a la hora de enfrentar el tiempo por venir.

Bueno sería comenzar por la disposición sincera a salir airosos de las pruebas por la unidad que, contrariamente a lo que algunos se figuran, apenas comienzan; trazar un claro compromiso de transición que lleve la mirada más allá del momento todavía muy turbio de la alternabilidad; asumir que la élite tienen una responsabilidad, no endosable y más allá de los votos, para conducir la difícil lucha por reconquistar y mantener la democracia y la libertad; y sobre todo, pero sobre absolutamente todo, cuidarse las patas.-


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com