El 4-F y el camino electoral
Escrito por Vladimir Villegas (periodista)   
Martes, 31 de Enero de 2012 06:42

altEs imposible negar la importancia histórica de los hechos ocurridos el 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de oficiales del Ejército se alzó con el objetivo de derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez II, en medio de un grave cuadro de debilitamiento del sistema político, luego de la severa crisis económica por la cual atravesaba el país y del sangriento "Caracazo" de finales de febrero y comienzos de marzo de 1989.

Golpe de Estado, intentona golpista, rebelión militar o "rebelión de los ángeles", como bautizó este hecho la escritora Ángela Zago, son varias las denominaciones que se le ha dado al alzamiento dirigido, entre otros, por Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Ortiz Contreras, Jesús Urdaneta Hernández y Joel Acosta Chirinos, en el cual participaron individualidades y grupos civiles, unos hoy con y en el gobierno, y otros militando en las filas opositoras. Lo importante es poner las cosas en su sitio.

Los militares del 4 de febrero de 1992 sufrieron una derrota militar que luego se convirtió en victoria política. El famoso "por ahora" sin duda surtió el efecto deseado y mucho más. Gracias a esa frase, Hugo Chávez salió del anonimato y se convirtió en una referencia política novedosa y atractiva. Fíjense, ese mismo pueblo que salió desaforado a saquear y a protestar contra el paquete económico de Pérez II y sus chicos neoliberales no acompañó a los insurrectos del 4-F.

Fueros aislados los casos de acciones civiles relacionadas con la insurgencia.

Pero ese mismo pueblo que poco a poco se fue decepcionando del puntofijismo, y se empobreció con las políticas económicas que en la práctica promovían la supresión del papel social del Estado, sí acompañó a Hugo Chávez pero por la vía electoral. El propio pueblo marcó un camino en ese sentido, y primero vio en La Causa R la referencia para producir un cambio sin violencia. Lamentablemente, no hubo fuerza en 1993 para defender la victoria de Andrés Velásquez, por lo cual el tiempo puso en las manos de Chávez y su Movimiento Bolivariano Revolucionario, convertido tácticamente en Movimiento V República, la conducción hacia el triunfo en los comicios de 1998, con la confluencia de otros factores como el PPT, el Partido Comunista, el MAS, el MEP e influyentes sectores independientes.

En consecuencia, claro que están emparentados el 27 de febrero de 1989 con el 4 de febrero de 1992 y con las elecciones presidenciales tanto de 1993 como de 1998. Todos fueron episodios concatenados de una misma crisis. Sólo que fue por la vía electoral como se resolvió finalmente la contradicción entre un sistema político que venía languideciendo por la corrupción, la crisis económica y el desprestigio de los partidos políticos que condujeron al país durante cuatro décadas. El presidente Chávez no entró en Caracas como entraron los barbudos de Fidel en La Habana el 1º de enero de 1959.

O los sandinistas en Managua, luego de derrotar a Somoza, en julio de 1979. Ganó las elecciones, no ganó una guerra ni llegó al poder por un golpe de Estado. Eso no debería olvidarlo nadie en nuestro país, empezando por el propio jefe del Estado.

En todos estos años una lección me ha quedado clara: nadie puede decidir por el pueblo, porque termina actuando contra el pueblo. Muchas de las situaciones que alegaron los insurrectos de entonces se mantienen o se han profundizado. Por ejemplo, la corrupción y la ausencia de independencia de los poderes públicos, así como el abuso de poder. Y, pese a eso, jamás apostaré por que nuevamente los tanques, los chopos y los aviones sustituyan el voto popular como arma para producir los cambios.

Que hable la mayoría y se haga su voluntad.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.el-nacional.com


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com