El lío de la Loe
Escrito por Fernando Luis Egaña   
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 11:50

altSi alguien todavía tenía alguna duda de que la Asamblea Nacional era una caricatura de "Poder Legislativo", el lío de la Loe o Ley Orgánica de Educación lo debería despejar. Aquello de las focas con carné de diputados pocas veces se ha visto tan fidedigno.


En primer lugar, ya existía un Proyecto de Ley que fue aprobado en primera discusión en medio de consensuados aplausos. Con el apoyo entusiasta del oficialismo rojo-rojito, de los sectores políticos opositores, y de la multitud de gremios educativos del país. Un hecho, por cierto, harto excepcional de la polarizada realidad venezolana.

Correspondía, entonces, darle a ese proyecto la segunda discusión reglamentaria y proceder a sancionarlo. Y no sólo desde el ángulo político sino también conforme a la normativa jurídica que rige el proceso de formación de las leyes. Comenzando por lo dispuesto en la Constitución y terminando por lo establecido en el Reglamento interno y de debates.

Pero no. En Miraflores se echaron para atrás porque consideraron que el texto aprobado en primera discusión no era suficientemente socialista o revolucionario, y decidieron redactar otro distinto que introdujeron de contrabando en la Comisión de Educación de la Asamblea.

Es decir, un viraje desde arriba sin tomar en cuenta la opinión de quienes ya habían votado a favor del proyecto original. En otras palabras, un enésimo tributo a la autonomía e independencia de los poderes públicos en el reino de la democracia participativa...

Al parecer, en ese "nuevo" documento tienen las manos metidas los asesores extranjeros del Gobierno bolivarista, tanto españoles como cubanos, y la situación es tan escandalosa que los propios integrantes de la Comisión parlamentaria lo recibieron ya confeccionado, pulido y listo para que a mano --o aleta--  alzada la plenaria de la Asamblea lo refrendara.

Ello explica que durante el simulacro de debate que se escenificó para que los sectores educativos dieran sus aportes, no hubo manera de que se les suministrara el texto formal que supuestamente contribuían a mejorar. Es que no lo tenían en el "Parlamento" ya que lo estaban cocinando en otra parte. Lo aprobado en primera discusión, por tanto, se encontraba archivado en algún escaparate olvidado.

La "discusión" no fue más que un sainete adicional, con el infaltable aderezo del llamado parlamentarismo de calle, que no tiene ni de una cosa ni de la otra. Los "voceros" de la Asamblea han puesto otro ridículo, lo que sería lo de menos, porque lo grave es el contenido de la versión última de la Loe.

Al respecto, gente muy calificada está abundando en razones y argumentos para rechazarla. El más grueso es obvio: la educación venezolana pasaría a ser un coto cerrado de la revolución bolivarista, y ello significa otro empujón en el abajamiento de Venezuela.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com