Preocupación externa e interna
Escrito por Oswaldo Álvarez Paz | X: @osalpaz   
Miércoles, 25 de Enero de 2012 07:45

altLa designación del general Henry Rangel Silva como ministro de la Defensa, sin desprenderse todavía del Comando Operativo de la Fuerza Armada, ha encendido las luces rojas en el continente y buena parte del mundo. En los países andinos se abren interrogantes graves con relación al Gobierno venezolano. La opinión pública colombiana no sale de su asombro. Las autoridades civiles y militares guardan silencio, mas no pasividad. No declaran, pero diciendo que privadamente plantearán a Venezuela sus inquietudes. Son muchas. Basta con leer el reportaje central de la revista Semana de Bogotá publicado la se- mana pasada bajo el título de "El amigo de Timochenko", los análisis de los más calificados voceros de la opinión pública y conocer algo de la realidad de ese país para concluir que estamos a las puertas de un recalentamiento de las relaciones.

Pareciera que el alto gobierno no puede desprenderse de los compromisos adquiridos durante estos ilustrativos años con quienes se han convertido en la amenaza mayor para la estabilidad, la decencia y la salud de nuestros pueblos.

Estados Unidos sigue con atención este caso. Se trata de uno de los pocos altos oficiales venezolanos acusados directamente de complicidad con el narcotráfico y el terrorismo, de vinculaciones con las FARC y, eventualmente, encubridores de las relaciones con la ETA y de las actuaciones conjuntas en territorio nuestro.

Las investigaciones y juicios están abiertos en España, Francia, Estados Unidos y Colombia, por supuesto. En el norte se dictaron medidas concretas en su contra.

Están vigentes.

Ahora entiende uno mejor las razones de Chávez para expulsar a la DEA de Venezuela, interrumpir los convenios militares con Estados Unidos y prohibir los sobrevuelos preventivos destinados a localizar los aviones que se utilizan para transportar la droga. Desde entonces para acá se han multiplicado las operaciones. Alguien me decía que ya hay en el mundo más venezolanos presos por narcotráfico que colombianos.

En Estados Unidos no es sólo la DEA, el FBI o la CIA. En esta oportunidad se trata del propio Departamento de Estado y de algunos de los aspirantes más calificados a la residencia, como es el caso del republicano Mitt Romney. Entre otras cosas dijo que "el Presidente venezolano está más allá de la vergüenza, al aliarse con regímenes antidemocráticos y nombrar a un ministro de la Defensa acusado de actividades con las FARC". Cuestionó a Obama por no actuar con firmeza ante los escándalos de Chávez.

Internamente el tipo amenazó con no reconocer el triunfo opositor. Se declara socialista a lo Chávez y tiene en sus manos la Operación República.

Más que preocuparse hay que ocuparse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.el-nacional-com/OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com