Centrar el debate
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 13 de Enero de 2012 07:02

altEn nuestra opinión hay que centrar el debate en derrotar el continuismo e impedir que se prolongue más allá de estos 14 años esta autocracia que subordina al país a los caprichos de un solo hombre, al culto de la personalidad, y conquistar un funcionamiento democrático de la sociedad venezolana.

Los otros planteamientos son, a nuestro juicio, complementarios. Habrá más empleo, mejor educación y salud, posibilidades de enfrentar exitosamente la inseguridad. El gozo de un Diosdado Cabello se expresa cuando exclama: esto (la presidencia de la AN) se lo debo a Chávez, y voy a colocar a la AN a su servicio, le aprobaré todas las leyes y ¡oh sorpresa! se declara constructor del socialismo en versión estatista, centralista.

No es fácil lo que tenemos que derrotar el 7 de octubre, pero no es imposible. El sentimiento de cambio es mayoritario y se simboliza en la más amplia unidad y en el ejercicio del arma cívica que encarna el voto ciudadano.

No desestimar lo que está haciendo el autócrata. Es una bofetada al país cuando designa ministro de la Defensa a quien ha declarado paladinamente que no reconocerá unos resultados electorales adversos al régimen. Es una bravuconada, ciertamente, pero demuestra una intención. Ahora más que nunca el mensaje hacia las Fuerzas Armadas debe ser claro, democrático, institucionalista, apegado a la Constitución, a la letra y al espíritu del artículo 328, que deberá ser difundido en todas las formas que lo permita el desarrollo de la campaña electoral.

Justamente, cuando se habla de recuperar las Instituciones en lugar destacado está aquella que tiene el privilegio de poseer las armas. Chávez usa y abusa de ellas, cuando se uniforma, cuando crea un cargo superior para elevar su ego, pues es comandante de las fuerzas armadas todo aquel que ejerza la Presidencia de la República; sin embargo, procede con su esencia golpista puesta de manifiesto el 4F del 92 y, según decía Arias Cárdenas, acobardado el 27 de noviembre también lo asume. La celebración de estas dos fechas es el principal estímulo a los agrupamientos en el seno de estas fuerzas. Él glorifica estos golpes de Estado contra un gobierno legítimo, y se jacta de cómo comenzó a conspirar tan pronto ingresó a la Escuela Militar. Es una apología al golpismo.

El ejemplo del 23 de enero es aleccionador hacia la unidad cívico-militar. Y lo es porque la perspectiva que se traza es la de un cambio democrático y pacífico, y en lo que respecta a lo pacífico la Institución Armada tiene un papel de primer orden.

La dirección política tiene que apreciar con acierto el momento político. Estudiar las experiencias de estos 14 años; lo que sucedió cuando el referéndum.

Lo sucedido en los días de abril, el otro referéndum cuando Chávez es derrotado. Un elemento muy importante es ponderar las fuerzas de que se dispone: gobernaciones en Zulia, Táchira, Lara, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Amazonas, la Alcaldía Metropolitana. Todo ello suma más de 13 millones de venezolanos que son gobernados de manera diferente a como lo hace Chávez, no se discrimina, no se descalifica a nadie. Este es un dato que no debe pasar desapercibido. Además las universidades autónomas, las Academias, el movimiento estudiantil, el movimiento sindical emergente, que son partidarios de la reconciliación de los venezolanos, que son atropellados por la autocracia. Lugar especial ocupan las Iglesias y la manipulación que hace el autócrata de ellas, incluida esa fe que ahora exhibe con motivo de su enfermedad. La experiencia indica que la Unidad Nacional no se decreta, ella se forja al calor de la lucha y como consecuencia directa a la acción retaliativa de quienes ejercen el poder.

Centrar el debate y unir todo cuanto se pueda unir frente a la autocracia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com