| Guillermo O'Donnell y la democracia |
| Escrito por Eduardo Posada Carbó |
| Viernes, 09 de Diciembre de 2011 04:25 |
"Uno de los intelectuales más brillantes que la Argentina exportó al mundo", observó el diario La Nación. Era Guillermo O'Donnell, quien falleció en Buenos Aires
la semana pasada a los 75 años de edad.Después de su doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Yale, buena parte de su carrera profesional transcurrió en los Estados Unidos, donde, además de haber sido director del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame, fue nombrado fellow de la Academia Americana de Artes y Letras. Nunca abandonó sus tareas. Hace un par de años pasó una temporada en Oxford como profesor visitante, antes de regresar a la Argentina, donde se vinculó a la Universidad San Martín. O'Donnell dejó una obra impresionante. Para quienes estudiaban a América Latina durante los inicios de la década de los 80, su trabajo sobre el Estado burocrático-autoritario era lectura de rigor. Sin embargo, su nombre hoy se asocia con las teorías contemporáneas de la democracia, primero, con las llamadas "transiciones", y después, con el estudio de los problemas de su consolidación. Como toda labor teórica, su trabajo exigía notables esfuerzos de abstracción. No obstante, las teorías de O'Donnell estuvieron inspiradas por las experiencias latinoamericanas, sobre todo por las de su país de origen, Argentina. En sus respectivos obituarios, los periódicos de Buenos Aires -La Nación, Clarín, Página12- destacaron el concepto de "democracia delegativa", acuñado por O'Donnell en un artículo en el Journal of Democracy (1994), para describir la forma particular de gobierno que estaba tomando forma en el continente tras las transiciones -distinta de la democracia representativa, más cercana al populismo-. El concepto no alcanza a cubrir todos los desarrollos democráticos recientes, con todas sus complejidades y novedades, como ha observado Enrique Peruzzotti, uno de sus críticos. Pero, al elaborar la noción de "democracia delegativa", O'Donnell tenía en mente la primera administración de Carlos Menem en Argentina, donde parecería tener mayor validez. Encuentro de mayor interés las reflexiones que hizo O'Donnell sobre los logros y perspectivas de la democracia latinoamericana, en una conferencia dictada en Londres y publicada en el Journal of Latin American Studies (2001). ¿Cómo se han desempeñado los gobiernos elegidos democráticamente al enfrentar los graves problemas sociales de la región?, se preguntó en aquella ocasión. Bastante mal, con algunas pocas excepciones, fue su primera respuesta, mientras advertía cierto "estado anémico", perseverante por la falta de protección efectiva de básicos derechos civiles y sociales. Esta franca respuesta negativa, sin embargo, iba acompañada de otras advertencias importantes. Ante todo, O'Donnell subrayó que, frente a cualquier crítica, el paso hacia la "democracia política", tras los horrores de las dictaduras militares, ha sido un "logro enorme" en América Latina, que no debe subvalorarse. Más aún, esa conquista de los derechos políticos era el trampolín indicado para conquistar otros derechos, civiles y sociales, y ampliar la agenda democrática. Criticó así a quienes siguieron argumentando contra la "democracia formal": las democracias políticas, según O'Donnell, no eran simples fachadas. Las más recientes conquistas contra la pobreza en Brasil le darían la razón. En aquella conferencia en Londres, Guillermo O'Donnell se declaró un "optimista cauteloso" frente al futuro de la democracia en Latinoamérica. La cautela obedecía precisamente a las faltas de protección de los derechos ciudadanos. El optimismo se fundaba en las conquistas democráticas recientes, que era necesario apreciar y defender para saber construir sobre sus logros. eltiempo.com |
Los fraudes informáticos que acechan al MundialEl Mundial de Fútbol FIFA 2026 ha disparado las alertas en el ámbito de la seguridad informática. |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
La Fuerza Armada al servicio de la república“Calma y cordura” es la expresión acuñada por el general Eleazar López Contreras que evoca la serenidad y la prudencia en momentos cruciales de nuestra historia política. |
“Nuevo orden”, menos determinismoLa imagen de Venezuela como una suerte de laboratorio geopolítico de la administración Trump en el hemisferio occidental, ha adquirido una fuerza cuya génesis, sin duda, invoca los sucesos del 3E. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
El espectro del héroe: La crónica del culto a Bolívar (I)El Dr. Claudio Briceño analiza críticamente el culto a Simón Bolívar en Venezuela, advirtiendo que la sacralización y la idealización del héroe distorsionan la realidad histórica. |
Un país vandalizado¿Qué pasó con la Universidad Simón Bolívar, la principal universidad tecnológica del país y de la región? Fue vandalizada. |
Siganos en