Tremendo pelón te echaste Hugo
Escrito por Hermann Petzold Rodríguez   
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 09:39

altUn encuentro con Chávez tiene que ser, sin duda, el momento más irreal para conocer de la situación que enfrenta Venezuela. Sentado frente a él no me extrañaría que continuara hablando de sus utópicas acciones en favor de los pobres, de la cuarta república, de sus próximos 20 años de gobierno y de sus grandes amigos presidentes, en especial de Fidel.

Nuestras vidas y luchas están totalmente fuera del contexto y de la realidad que vive el Presidente. Nosotros como clase media y pobre, vivimos en un estado de incertidumbre. Aunque tenemos la certeza, irónicamente, de que la nueva Ley de Costos y Precios Justos será otro de los fracasos en estos 13 años de gobierno.

La ley afectará solo a los menos privilegiados. Ni de cerca a los oligarcas y a las empresas, como desea Chávez. Esta ley sí es comunista: chavistas -los que no están enchufados- y no chavistas, nos veremos atados a la verdadera ley de mercado que se impondrá. Algunas de las posibles consecuencias serán: desabastecimiento, porque se reducirá la producción para controlar los costos y habrá menor oferta y la misma demanda; especulación, no me refiero a las grandes cadenas de supermercados que vigilará el Gobierno muy de cerca, sino a bodegas, quincallas, supermercados independientes y mayoristas ubicados en barrios que tendrán el producto y jugarán con su precio como les plazca; corrupción, de funcionarios al permitir vender a comercios por encima del precio regulado; reducción del personal de las empresas fabricantes y distribuidoras de productos regulados, al tener menor producción, menos personal se requerirá, al igual que menos aumentos salariales habrán; lanzamiento de nuevos productos de la misma categoría pero con variaciones que lo exceptúen de la ley, con un precio mayor. A las empresas que no les resulte rentable producir y colocar un producto en la calle, cerrarán su línea de producción, reducirán personal y funcionarán con lo mínimo para ganar y llegar a su meta anual. Tremendo pelón se echó Chávez. Nuevamente los pobres pagarán los platos rotos.

Esto es como el cuento del gallo pelón. Un ciclo drástico de las ideas chavista. Inician y acaban de la misma forma: mal. Ideas en papel y con una eficacia germana para su aprobación, pero una ejecución a la chavista, que no se ajusta a la solución para contrarrestar la inflación. El emitir-colocar más dinero en la calle y regular precios de la canasta básica son malas compañías, como la droga y el alcohol. En lugar de realizar un honesto gasto público con obras sostenibles y rentables en áreas como transporte, viabilidad, seguridad y educación. Allí es donde están los principales pilares de nuestra Venezuela para reducir la inflación.

Para el Gobierno es imposible auditar todo establecimiento a nivel nacional y para nosotros será heroico buscar por toda una ciudad el precio más barato de los alimentos "regulados", suena a contradicción, pero es así. No puedo imaginarme que el staff de Miraflores esté dando carreras para conseguir enjuague para el cabello de Chávez y reclamando si lo consiguen más caro, o tal vez yendo a varios lugares hasta encontrar el detergente y el jabón en panela para lavar las camisas hechas a la medida del Presidente.

La peor y fantástica mentira de esta ley es que no garantizará la presencia de los productos en el punto de venta y al precio impuesto. Este es un nuevo sueño "en favor" de los pobres, del cual nos despertaremos con una dura y sonora cachetada al materializarlo y enfrentarlo en la subsistencia diaria.

Licenciado en Comunicación Social - MBA IE Business School

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
@hermann196


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com