Las empresas y la crisis
Escrito por Bernardo Kliksberg   
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 05:49

altEn el marco de la crisis mundial actual se plantea a las empresas un desafío cada vez más apremiante: profundizar su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las fallas corporativas pronunciadas en cuestiones éticas básicas, han llevado a que la demanda por RSE se haya hecho mucho más exigente y perentoria en las sociedades desarrolladas, y en gran parte del planeta.

En un reciente reportaje del Premio Pulitzer Nicholas Kristoff (The New York Times, 27/10/11) al presidente de uno de los mayores fondos inversores del mundo Pinko, Mohamed El-Erian, al preguntarle sobre las empresas y la crisis contesta: "Nos tenemos que mover hacia un capitalismo inclusivo, que abrace la creación en gran escala de empleo, y corte las desigualdades excesivas". Lo mismo piensan hoy amplios sectores de los grupos en mejor posición socioeconómica del planeta.

La encuesta internacional sobre confianza Edelman Trust Barometer 2011 entrevistó a una muestra de 5.075 personas del 25% más rico de 23 países. Cuando les preguntó si los gobiernos debían regular las actividades de las empresas para asegurar un comportamiento responsable de las mismas, contestaron afirmativamente la mayoría de los entrevistados. Dijeron que debía hacerlo: EEUU 61%, Gran Bretaña 82%, Canadá 74%, China 62%, India 61%, Suecia 66%, México 56%.

El CEO de Pinko, y las elites económicas, entienden que algo muy importante tiene que cambiar, y la Responsabilidad empresarial debe ser garantizada. En forma muy práctica lo subrayó el empresario más exitoso del mundo financiero de los últimos 30 años Warren Buffett, que en la crisis, pidió en Estados Unidos aumentar los impuestos al 1% más rico. Demostró que gracias a las fortísimas desgravaciones a ese sector del periodo Bush, él pagaba 17% de impuestos y su secretaria 36%.

Lo siguieron de inmediatos líderes empresariales en Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, entre otros países, que reclamaron se les aumenten los impuestos. Obama le puso al proyecto de aumento que presentó al Congreso "La regla Buffett".

En los países desarrollados hay un reclamo por más RSE que viene de los pequeños inversionistas arruinados por los desfalcos continuados y las burbujas, de los consumidores que piden productos de buena calidad, precios razonables, y cese de las prácticas monopólicas, y de una sociedad civil movilizada por ética económica a través de los indignados y otras expresiones.

Las empresas que se ponen al frente de estos reclamos, según lo demuestran múltiples estudios, ganan en buena moral de su personal, confianza de los inversionistas, lealtad de consumidores, apoyo de la sociedad a su desarrollo.

En América Latina hay empresas de punta que ya han optado por la RSE. Están protegiendo a su personal en lugar de despedir, manteniendo sus derechos, velando por el medio ambiente, buscando crear valor social.

Todos los datos de la realidad indican que la RSE llegó para quedarse.

La obra "Primero la Gente" escrita con el Nobel Amartya Sen termina de ser publicada en mandarín en China.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

EU


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com