Reedición de "La palabra ignorada": Inés Quintero rescata el testimonio de la mujer colonial
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 27 de Abril de 2026 21:52

altBanesco Banco Universal presentó el pasado 23 de abril la reedición de "La palabra ignorada", obra de la historiadora Inés Quintero.

El libro, que ya forma parte de la colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco, recopila las vivencias y luchas de ocho mujeres de diversos estratos sociales durante el siglo XVIII y el periodo independentista venezolano.

La obra de 176 páginas se distancia de la historiografía tradicional al reconstruir, mediante cartas y documentos, los reclamos de esclavas y figuras de la élite que desafiaron el orden establecido para exigir sus derechos.

"La palabra ignorada es un ejercicio de justicia histórica. Inés Quintero rescata las voces de mujeres que la historiografía tradicional dejó en la sombra", afirmó Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco.

Por su parte, la autora destacó que el objetivo de la obra es establecer un puente entre los testimonios individuales y el contexto de la época.

Es la relación entre esas voces y el tiempo histórico para comprender una realidad que jamás había sido relatada por mujeres", explicó Inés Quintero.

La presentación, realizada en Ciudad Banesco, contó con lecturas dramatizadas por figuras como Valentina Quintero y Betsayda Machado, quienes dieron voz a los relatos de las protagonistas.

Con esta incorporación, la Biblioteca Digital Banesco alcanza los 80 títulos de acceso gratuito, reafirmando su compromiso con la difusión del conocimiento y la cultura nacional.
Información y Descarga


|*|: El libro está disponible de forma gratuita haciendo clic aquí


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com