| El Dr. José Alberto Olivar incorporado a la Academia Nacional de la Historia |
| Escrito por Ángel Muñoz Flores |
| Domingo, 24 de Noviembre de 2024 00:48 |
|
como individuo de número, el Dr. José Alberto Olivar que ocupará el sillón letra G, expresó que él es producto de la educación pública y ahora ocupará el sillón que en su momento estuvo a la orden de don Martín José Sanabria, el ministro que tuvo el mérito de promover y refrendar el decreto de instrucción primaria, gratuita y obligatoria en 1870. El Dr. Olivar miembro de la Academias de la Historia del estado Táchira, Miranda y de la Academia de Historia del municipio Zamora del estado Miranda. Recibe Olivar un muy merecido reconocimiento a su temprana inquietud por la investigación histórica que lo llevó a publicar su primer libro cuando cursaba su pregrado en nuestra Alma Mater el Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, de donde egresó como Profesor de Geografía e Historia. Hombre vinculado a la política, también fue representante estudiantil ante el Consejo Directivo de esa Universidad. Quienes lo conocemos sabemos que siempre ha sido un constante formador de equipos de investigación de los que siempre han salidos muy buenos resultados con publicaciones de libros, revistas entre otros. En ese sentido no le ha importado destacar su ego, sino muy por el contrario fomentar el sano espíritu de trabajo en equipo. Su discurso de incorporación en el Palacio de las Academias versó sobre la obra de Rafael Fernando Seijas intitulado El Presidente, publicado en Madrid en 1891. El libro es una radiografía que deja al descubierto los vicios del poder representado en el Guzmancismo, empero, que es característico de toda autocracia. Es una crítica desde el liberalismo democrático y doctrinario acerca de cómo los Presidentes han usado el poder omnímodo para gobernar a su antojo, pasando por encima del ordenamiento jurídico, las instituciones y desde luego atropellando la voluntad general. Han utilizado el poder del Estado para aplastar y subyugar al ciudadano. La obra se inscribe en la caída del guzmanato, que con el derribo y destrucción de sus estatuas había marcado el derrotero de su desenlace final. El libro es una crítica al caudillismo hegemónico y al personalismo, muy seguro estamos, que la escogencia del tema no obedece a la casualidad, pues es Olivar un ciudadano comprometido con los valores de la democracia, la libertad, la justicia y demás valores republicanos.
La invitación a la lectura de esta obra reviste gran importancia en los actuales momentos. Destaca el Dr. Olivar las propuestas de Rafael Fernando Seijas respecto a la existencia de un poder legislativo robusto, y no raquítico, que se encargue de controlar al poder ejecutivo. También la elección directa no sólo del Presidente, el Parlamento, los Presidentes de estado (hoy gobernadores), e incluso de los jueces. También le dedica una parte a destacar lo que hoy conocemos como meritocracia. De tal forma que tiene sentido y vigencia los planteamientos, no sólo de la obra que rescata del olvido el Dr olivar, sino su extraordinario discurso de incorporación que recomiendo leer y analizar. El discurso de contestación estuvo a cargo del Dr. Edgardo Mondolfi Gudat, digno de un artículo aparte. Manifestó su emoción al recibir en la corporación al Dr. Olivar, de quien además de destacar varios de sus atributos, se refirió como un historiador a tiempo completo. En ese sentido son algunas de sus obras: La democracia andariega, Automovilismo, Vialidad y Modernización, las biografías de Jesús Muñoz Tébar, Román Cárdenas y Pedro Gual. Ha coordinado y escrito libros colectivos como: Cuando las bayonetas hablan, el Chavismo frente al espejo, Transiciones Políticas en América Latina, El Estado Cuartel en Venezuela, La opción Republicana en el marco de la independencia, entre otros.
|*|: Fotografías por Yoselin Fagundez |
Entregada Orden Municipal “Pedro Muñoz” en GuatireLa Alcaldía del municipio Zamora del estado Miranda a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz” hicieron entrega el pasado 15 de junio de 2026, de la Orden “Pedro Muñoz” |
Nueve días de magia milenaria: El arte del bonsái en el CCAMEn el marco del 35° aniversario del Centro Cultural de Arte Moderno (CCAM) y las cinco décadas de la Sociedad Venezolana de Bonsái (SVB), se inauguró en Caracas la exposición institucional "Bonsái 50"... |
Apoyo a la transición democrática institucional en VenezuelaEstados Unidos considera positiva la reunión que mantuvieron hoy Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2026 y representante del Gobierno Interino venezolano, y Dinorah Figuer... |
Movistar restaura infraestructura educativa y capacita en tecnología a 2.500 personasUnos 500 empleados de la empresa de telecomunicaciones Movistar paralizaron sus labores habituales para ejecutar trabajos de mantenimiento y restauración en la Unidad Educativa Nacional Liceo Antonio ... |
Salud mental, política y ambiente: los debates abiertos que la USB lleva a su Sede del LitoralLa Coordinación de Formación General de la Universidad Simón Bolívar (USB) organiza un ciclo de clases abiertas en su Sede del Litoral. |
Sin presos políticos no hay tiraníaLa insistencia de mantener a cientos de presos políticos en las cárceles de Venezuela representa una de las mayores contradicciones de su historia contemporánea. |
El espectro del héroe: La crónica del culto a Bolívar (I)El Dr. Claudio Briceño analiza críticamente el culto a Simón Bolívar en Venezuela, advirtiendo que la sacralización y la idealización del héroe distorsionan la realidad histórica. |
Un país vandalizado¿Qué pasó con la Universidad Simón Bolívar, la principal universidad tecnológica del país y de la región? Fue vandalizada. |
El injurioso lenguaje políticoLa verdad es que en estos tiempos el empleo de un adecuado lenguaje gubernamental y de Estado ha quedado sepultado. |
De una metáfora históricaEl ex diputado Luis Barragán argumenta que el gobierno de Rómulo Gallegos cayó en 1948 debido a su incompetencia y rigidez política ante las tensiones militares. |
Siganos en