La desviación de la renta petrolera
Escrito por Orlando Ochoa (PhD economía)   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 05:05

altEn los últimos años se ha estudiado en forma sistemática el rentismo y la corrupción en países petroleros, y se han encontrado dos tipos de actividades básicas: las que son asociadas a la búsqueda de beneficios directos por la recepción de rentas petroleras, y las que buscan rentas regulatorias

derivadas de la excesiva intervención del Estado en la economía y el poder discrecional de funcionarios públicos corruptos.

La investigación de los economistas suecos Bjorvatn y Selvik en 2005 sobre las conductas rentistas en Irán revela prácticas similares a las observadas en Venezuela. Las principales vías para la apropiación de renta petrolera son los proyectos de desarrollo con sobreprecio y los préstamos estatales subsidiados: "Los empresarios bien conectados usan el acceso a tales préstamos y usan el dinero para propósitos completamente distintos a los asumidos.

Así, un crédito subsidiado para criar pollos en la remota región de Baluchistán, por ejemplo, puede terminar en una inversión inmobiliaria en Teherán". Casos similares ocurrieron y ocurren en Venezuela, donde préstamos estatales subsidiados, originalmente para fines agrícolas o industriales, terminan siendo usados para comprar aviones privados, vehículos de lujo o divisas. Cuando caen los precios del petróleo, la renta petrolera disminuye y surgen otras actividades más rentables.

Las rentas regulatorias llevan a las empresas a gastar recursos en cortejar burócratas para así obtener privilegios y favores económicos. Una fuente usual de rentas regulatorias proviene de las barreras al comercio exterior y los controles cambiarios. Estas rentas también fueron parte del fracaso de la estrategia de sustitución de importaciones, pues desmotivaba la innovación en las áreas productivas e inducía a los empresarios a conformarse con el mercado interno generador de rentas monopólicas artificiales, llevando a perder oportunidades de crecimiento económico con un mejor uso de la base de recursos naturales.

En Venezuela estas prácticas impiden alcanzar un exitoso patrón de diversificación en la producción y exportación. Sólo con instituciones económicas efectivas y políticas sensatas se puede enfrentar estos obstáculos, evitando la voracidad de la corrupción gubernamental y la limitada visión de planes ideológicos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.pensarenvenezuela.org.ve


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com