Realidad del descubrimiento eternizado en el tiempo
Escrito por María Isbelia A. de Alfonzo   
Sábado, 10 de Octubre de 2009 08:26

altAntes de abordar el tema cuyo significante está relacionado con el Descubrimiento de América es preciso mantener el respeto de la historia acontecida con la misma visión de perpetuidad  que arrastra desde tiempos inmemoriales.
Aunque surjan algunas variantes a la expresa de Historiadores, ciertos Críticos, Cronistas y algún Presidente,  sería mezquino desconocer que Cristóbal Colón representa el advenimiento de una nueva cultura, es una visión de otro mundo que trajo un entrelazamiento de culturas.


Si me permiten aplicar está expresión,  no podría justificarse la improvisación de una nueva historia porque sería confundir la verdadera identidad del hecho histórico, por supuesto que se pude hacer historia pero respetando la historia.


De acuerdo a lo anteriormente expresado y subiendo el tono de voz debo decir que la personalidad de este gran navegante tiene extraordinario valor histórico porque el Descubrimiento de América es uno de los hechos trascendentales de la historia de la humanidad, verdaderamente esto si constituye una revolución profundísima realizada en gran parte por la firme voluntad de un solo hombre, no es un hecho aislado sino la culminación de una serie de hazañas y estudios que el navegante de mares desconocidos coronó con un viaje genial.

No es mentira que Colón era un espíritu soñador y romántico con ribetes de místico que aumentaron en los momentos de dolor y tristeza, pero la principal característica de su temple era crecerse ante las adversidades,   solo un alma poética podía llevar Europa a América, solo el mundo descansa en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar.


Otro más prosaico y realista se hubiera considerado fracasado después del primer viaje, menos mal que su primera escuela naval fue el Mar Mediterráneo, aunque para algunos historiadores es pura leyenda, sin embargo está escrito que comenzó Colón a navegar a los Catorce años.


No se debe descartar el criterio que después de firmadas Las Capitulaciones de Santa Fe, se decidió que la expedición saliera de Puerto de Palos surgiendo un cúmulo de dificultades porque nadie quería participar en aquel viaje incierto y peligroso, sin embargo los hermanos Pinzón, marinos prestigiosos decidieron acompañar a Colón pudiendo reunirse las tripulaciones necesarias en los designios de La Pinta, La Niña y La Santa María, arribando Colón en esta última, tres carabelas en una misma historia donde embarcaron ciento veinte hombres..


No obstante la flotilla zarpó el 3 de agosto de 1492, el tiempo era hermoso, no faltaba sino oír los ruiseñores, pero a medida que los días pasaban infructuosos los marinos se desesperaban, de vez en cuando el pesimismo que iba invadiendo de manera paulatina el alma solitaria se disipa al ver revolotear algún pájaro sobre el navío.
El 25 de septiembre fue un día de gran emoción creyeron divisar tierra, pero era una nube viajera de esas nubes etéreas que no se aferran a ninguna parte, aquella desilusión acrecentó el descontento de los tripulantes de La Santa María que quisieron en el momento devolverse a España, pero los Pinzón lograr aplacar los ánimos.
Pocos días después, no muchos ¡Por fin! En la noche del 11 al 12 de octubre Colón creyó divisar una pequeñísima luz en el horizonte.
Cuatro horas más tarde un Grumete, Rodrigo de Triana, vio la misma luz y grito ¡Tierra! ¡Tierra! Desde La Pinta se disparó un cañonazo, América estaba a la vista… Era el viernes 12 de octubre de 1492.


Tomaron su tiempo para el desembarque, poco después se arrodillaron besando la tierra desconocida con emoción,  Colón había llegado a la pequeña isla de Guanahani que la llamó San Salvador.


Al regreso de su viaje el inspirado navegante había conquistado el apogeo de la gloria reservándose una página en el libro de la historia.


Entonces no extrañe usted que los hechos del descubrimiento han sido considerados por algunos historiadores como el principio de la Edad Moderna por el cambio de orientación y la profunda transformación que produjo en varios aspectos de la civilización humana, su influencia se dejó sentir en las nuevas orientaciones fundamentales de las ciencias, de las artes y las letras…


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com