Carro
Escrito por Alexis Márquez Rodríguez (QEPD)   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 09:35

altDifícilmente hay alguien entre nosotros que al leer u oír la palabra "carro" no piense en un automóvil. Sin embargo, se trata de una palabra polisémica que, además, es muy rica en acepciones. El Drae registra más de veinte, además de algunas frases expresivas construidas sobre la base de esa palabra.

No hay duda de que en Venezuela, y posiblemente en otros países hispanoamericanos, la principal acepción de "carro" es sinónimo de "automóvil". Es la novena que registra el Drae, y la da como un americanismo: "9. Am. coche (// automóvil)".

Por su parte, el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la lengua española, define "carro" como usual en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Perú con el significado de "automóvil", y también de "Vehículo automotor, generalmente de cuatro ruedas, destinado al transporte de personas o de carga (…)", de uso común en México, Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Este mismo diccionario da "carro" como sinónimo de "carreta" en Venezuela, y en Chile, aunque poco usado, como "Vehículo pequeño de tracción utilizado para la venta ambulante de comidas y bebidas".

Aparte de estas acepciones, las más conocidas y usadas en Venezuela, el Drae registra otras, casi todas relacionadas con la idea de vehículo, pero otras totalmente ajenas a esta. La 5ª, por ejemplo: "Cantidad grande de algo: 'Un carro de preocupaciones'; 'Tengo un carro de asuntos sin resolver'".
La 6ª: Imp. Aparato compuesto de un tablero de hierro en que se coloca la forma que se va a imprimir, que por medio de una cigüeña u otro mecanismo, corre sobre las bandas de la máquina". O la 7ª: "Mec. Pieza de algunas máquinas dotada de un movimiento de traslación horizontal, como la que sostiene el papel en las máquinas de escribir o la que sirve de portaherramientas en el torno".

En Venezuela, y no sé si en otros países, usamos "carro" con una acepción despectiva. De ciertas cosas inservibles o en muy mal estado se dice que son o están vueltas un "carro". Igualmente, "echar un carro" equivale a engañar, embaucar. Hasta se ha creado el verbo "carrear": "Fulano me carreó. Me invitó al cine y me dejó esperando".

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Últimas Noticias / OyN


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com