Depresión versus Yoga
Escrito por Héctor Vega   
Miércoles, 23 de Febrero de 2011 14:07

altCuando andamos “deprimidos” nos convertimos a veces en carga para las personas que nos rodean, quienes tal vez por falta de herramientas no saben cómo ayudar


“3 a.m.: Dormir ha sido imposible…el estómago suena por falta de comida y el frio me acompaña por mas abrigado que esté. ¿Qué hice para merecer esto? Hace un año lo tenía todo y ahora… ¡No aguanto más!...debo buscar la manera de morir porque esto no es vida….”

En el diccionario de la internet “depresión” significa: La depresión (del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimoque en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorioo permanente.
Si es una enfermedad ¿cómo se contagia uno de esto?

Hay varias circunstancias que nos pueden llevar a entrar en un estado depresivo, por ejemplo el terminar una relación amorosa, perder el empleo y una forma de vida privilegiada, la muerte de un ser querido, un accidente, una muy mala noticia, en algunos casos por el abuso de drogas y/o alcohol. Si lo analizamos, es muy fácil entrar en este estado tan difícil de manejar y del que tan poco sabemos.

Cuando andamos “deprimidos” nos convertimos a veces en carga para las personas que nos rodean, quienes tal vez por falta de herramientas no saben cómo ayudar y prefieren alejarse o recomendar una salida fácil o simplemente no nos aguantamos que nos digan nada… nos cerramos completamente: “¿Por qué no llamas a mi siquiatra?, ¿Por qué no hablas con el padrecito de la parroquia?...o los planes para quitar la depresión…”eso vámonos de rumba que mañana amanece bien…”…”un viaje en crucero especial para personas deprimidas”…ver todo tipo de películas sobre casos como el de uno…”seguro que ahí encontraré la solución.”  ¡No amigos!, podremos engañarnos a nosotros mismos intentando escapar de nuestros propios demonios y por un momento pareciera que lo logramos pero mentira, el problema sigue ahí y puede ahora aparecer de una manera incontrolable.
Es tal el dolor que produce la depresión que en muchos casos el deprimido se aleja del mundo por miedo a que cualquier circunstancia le recuerde su dolor: Una canción, un lugar, una persona amiga del que nos dejo…etc., termina volviéndose un ermitaño con odio a todo y así mismo, con desinterés total a todos los aspectos de la existencia, incapacidad laboral, alejándose de Dios porque se llega a creer o que no existe o que es culpa de El. “¡Esto es un castigo de Dios…!”, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

La ciencia moderna a entendido que esto es una enfermedad, a diseñado diferentes maneras de tratamiento: la biopsiquiatría, a través de un enfoque farmacológico, avalado por los éxitos de las últimas generaciones de antidepresivos(abanderados por la fluoxetina, la "píldora de la felicidad" del siglo XX), la escuela psicoanalíticaa través de procedimientos psicodinámicos, o la terapia cognitivo-conductual, a través de propuestas conductuales y cognitivas.

Las clínicas que tratan los problemas “mentales” están llenas de personas deprimidas que terminan remplazando la depresión por algún químico o por una cama en el hospital.
No dudo que en algunos casos estos tratamientos puedan ser útiles, pueden ayudar a nuestro cuerpo a encontrar la salud pero ¿Y nuestra mente?, ¿y el hueco que queda en el espíritu?
Conozco personas que padecieron de este mal que me dicen que ahora están muy bien porque todos los días se toman su antidepresivo o su pastillita para poder dormir. ¿Eso es curarse?.

Seguro que el lector se dirá ¿pero este tipo de que se preocupa si hace Yoga?, ¿seguro que jamás se deprime? ¿Qué va a entender lo que es estar realmente deprimido?.
Es cierto, soy practicante de Yoga, pero no soy un Yogui todavía, soy un ser humano que siente como cualquier otro y de pronto con más intensidad que muchos. Les confieso que me deprimía con mucha facilidad por cualquier cosa, era más como un apego emocional que me dominaba en todos los aspectos: físico, mental y espiritual; hasta que un día la ley del karma me dio una muy dura lección que me llevó a una enorme depresión.
No fue fácil al comienzo entender que padecía una enfermedad y no sabía cómo comenzar mi proceso de recuperación; recurrí a mi medica homeópata que me recetaba de todo lo natural posible pero no sentía que me ayudara mucho, fui donde siquiatras que escucharon mi drama y con base a eso me formularon antidepresivos y pastillas para dormir que además de no ayudarme como yo esperaba, me produjeron una enorme gastritis. Como si hubiese sido una inspiración divina, recordé la famosa frase de mi padre el profesor de Yoga: “La Yoga lo cura todo”. Decidí utilizar mi conocimiento y mi fe a la práctica de Yoga; si a tantas personas y a mí mismo en el pasado había sido de tanta ayuda… ¿por qué no ahora? ¿Por qué dudaba de su eficacia? Seguramente porque estaba demasiado “deprimido”.
Empecé por estudiar la vida de los santos: Buda, Cristo, Siva…etc, a leer libros sagrados, a leer libros de superación personal, pero aunque había cosas que eran muy interesantes que usé como herramientas, no encontraba la solución a mi problema, seguía con ese vacío dentro de mí.

Comencé entonces a buscar en mi práctica la solución, retome en forma el Ashtanga Vinyasa Yoga, el pranayama y la meditación, y le digo de verdad, el resultado fue asombroso. En muy poco tiempo recuperé mi vitalidad, recuperé mi confianza, la tristeza y el arrepentimiento se convirtieron en enseñanza y el dolor en energía de vida pura. Volví a trabajar con más entusiasmo que antes y al abrir los ojos en la mañana, me alegra la bendición de estar vivo para poder arreglar, transformar y mejorar mi vida. Entendí quien soy, de donde vengo y para donde voy, eso me bastó y me basta para entender el por qué del dolor, que si quiero logro salir de cualquier adversidad y que la vida es realmente hermosa.

No soy sicólogo y menos psiquiatra, soy una persona que sintió en carne propia esta terrible enfermedad llamada depresión y que ha salido adelante gracias al amor a Dios, al amor de mis seres queridos, de mis amigos, de mis alumnos, al amor que siento por mí mismo, y a mi estilo de vida maravilloso…la práctica de YOGA.

Sugerencias que le pueden ayudar a vencer la depresión:

Parta por el principio de entender que usted no es culpable, haya pasado lo que haya pasado no se eche la culpa, no culpe a los demás, no le meta la culpa a Dios, si acepta esto será más fácil para usted combatir esta enfermedad.

• La depresión es producida por su mente, intente aprender a observar sus pensamientos para que estos no se conviertan en su peor enemigo, acostumbre a leer mínimo una hora diaria ojala textos sagrados, practique la meditación y la concentración; si no sabe cómo hacerlo le recomiendo el siguiente ejercicio para practicar diariamente:

• Busque un lugar tranquilo lejos del ruido ojala en medio de la naturaleza, siéntese con la espalda muy derecha, (puede usar una silla) o acuéstese separando un poco las piernas y los brazos del cuerpo, busque estar muy cómodo para que no se distraiga con movimientos físicos; cierre los ojos por unos segundos y escuche el sonido de su respiración, escuche como suena cuando inhala y cuando exhala, sea consiente de la sensación del aire entrando y saliendo por sus fosas nasales (ayuda mucho imaginar que al respirar entra y sale en nosotros una luz dorada como el sol), quédese en esta postura unos cuantos minutos (15 ó 20 minutos está bien para comenzar), concéntrese ahora en el sonido del medio ambiente (si no podemos estar cerca de la naturaleza, música de ambientes naturales como el mar, un bosque…etc. puede servir), después abra los ojos y mire a su alrededor sin hacer juicio de lo que observe, solo mire, levántese y camine un poco alrededor. El ideal sería practicar este ejercicio a la salida del sol o al atardecer pero si no es posible en cualquier momento del día sirve ojala siempre a la misma hora.

• Practique concentración (Tratak): Tome una flor por ejemplo una rosa y obsérvela con mucho detenimiento, mire todo de la rosa, su forma, su color, sienta su olor, véala sin pestañar por unos segundos y cierre los ojos, imagine la flor que está mirando, dibújela con su imaginación tal cual y como la acabo de ver, abra los ojos obsérvela y vuelva a cerrarlos, piense “la flor me da toda su belleza y no me pide nada a cambio”. Haga este ejercicio unos 5 minutos diarios todos los días a la misma hora, también puede usar una vela encendida ojala blanca de la misma manera que con la flor pero ahora la atención seria a la llama, procure siempre que su espalda este muy derecha.

• Busque la salud física realizando actividades que le den vida, fortaleza y salud a su cuerpo, sea consciente que la salud física lo lleva a una salud mental y le permite a su mente no distraerse intentando curar un cuerpo enfermo.

• Practique algún deporte diariamente, cualquiera sirve en la medida que lo hagamos todos los días con constancia, hacer deporte una vez a la semana no sirve de nada y por el contrario puede ser perjudicial para la salud.

• Salga a caminar con frecuencia ojala en medio de la naturaleza, si tiene un perro sáquelo a pasear que él le obligue a caminar un buen rato.


• Practique Yoga dinámica (Hatha Yoga, Ashtanga Yoga, Jivamukti Yoga, Dharma Mitrra Yoga, Power Yoga, etc) que sus células se recuperen, sus músculos estiren, se fortalezcan, saquen de su cuerpo todas las malas vibraciones físicas, que llene su ser de energía pránica y rejuvenecedora; que su mente gracias a las asanas (posturas físicas) y al pranayama (dominio de la energía) entre en introspección y lo lleve hacia el camino de la armonía, la salud y al encuentro consigo mismo.

• Si tiene hijos o sobrinos pequeños juegue con ellos, es una actividad realmente sanadora y divertida.

• Observe sus pensamientos.

• Aprenda a mirar lo que piensa como si no fueran sus pensamientos (la meditación y la concentración le ayudan mucho), nosotros somos el resultado de lo que pensamos, si nos dejamos dominar de pensamientos llenos de rabia o rencor, si nos imaginamos sucesos que no suceden o cosas que creemos que dicen de nosotros, nuestra mente se agota y se nos escapa nuestra energía vital, nos aleja de lo que somos realmente…intente transformar estos pensamientos negativos en situaciones positivas, piense bien de usted y de los demás.

• Trabaje la visualización, imagine la naturaleza, véase a sí mismo como un ser lleno de vida y alegría….solo usted puede decidir cómo quiere que sea su vida, tenga fe que si pensamos con amor la vida nos premia.

• Aliméntese bien, coma comidas saludables, no coma en exceso ni se muera de hambre, ojala acostumbre a comer vegetales y frutas, no tome alcohol ni use drogas alucinógenas ni de ningún tipo, no fume.  Usted es lo que consume no lo olvide.


• Sea solidario con usted y con los demás, practique karma Yoga (ayuda desinteresada)

• Busque la manera de hacer algún tipo de trabajo social, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio realmente alimenta el espíritu y es una actividad no solo que sana sino que nos hace entender y crecer.

• Agradezca todo el tiempo por todo, sea agradecido y de gracias hasta por el mas mínimo detalle de su existencia, agradezca cuando se levante en la mañana, cuando se acueste, cuando se alimente, por lo que tiene por como ha sido su vida, agradezca por todo incluso agradezca por los malos momentos porque son fuente de sabiduría, la vida es un regalo y un tesoro.

Haga estas recomendaciones durante 21 días, seguro que puede ser el comienzo de una vida más plena y si tiene fe le ayudara a salir de ese mal trago.

La depresión es una enfermedad que se puede curar si usted quiere. No busco con este articulo decirle qué hacer o asegurar que este método le servirá, cada historia es diferente, busco contarle como hice y estoy haciendo para salir adelante. Es bueno buscar siempre la ayuda de un especialista si sentimos que se nos va de las manos o si no sabemos qué hacer y siempre recuerde que después de la tormenta llega la calma.

Usé el diccionario Wikipedia de la internet para saber algo más del tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n, pero base este articulo básicamente en mi experiencia.

“Lo expresado en este blog solo busca difundir un estilo de vida maravilloso del cual usted puede estar o no estar de acuerdo con él, lo hermoso de la practica es aprender día a día de nosotros mismos, compartir con amor y respeto por todos los seres del universo, mejorar nuestros niveles de conciencia y encontrar un camino hacia la espiritualidad”

Namaste.
www.yogastudiocolombia.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com