Extraenergía: estrategias sostenibles en generación energética
Escrito por Agencias | Empresas   
Jueves, 23 de Noviembre de 2023 10:56

altLa energía y el medio ambiente son dos términos indispensables para el desarrollo sostenible.

La energía es sinónimo de vida, es clave para todos los grandes desafíos y oportunidades ante los que el mundo combate en el día a día, el acceso a ella es esencial para todos. La energía sostenible es una gran oportunidad y un reto para nuestro país, por ello conversando con uno de los expertos de Extraenergía, logramos puntualizar y analizar diferentes estrategias energéticas para garantizar la continuidad operativa, enfocadas en una visión diferente a lo que conocemos.

Hans Fendt, Asesor externo de Extraenergía, inicia profundizando sobre la marca y su lema “Extraenergía, excelencia en el respaldo eléctrico, encapsula la pasión por proporcionar soluciones energéticas confiables, viables y eficientes. Nos enorgullece ser parte del motor que impulsa el funcionamiento de empresas e instituciones, asegurando que puedan seguir operando incluso en situaciones adversas.”

A lo largo de la conversación, buscamos enfatizar acerca de las posibles soluciones y opciones para mejorar el funcionamiento y entender a profundidad la situación eléctrica que vive nuestro país, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Qué nos puede decir sobre la energía verde e inclusiva en Venezuela?

“Venezuela es un país maravilloso, pero el precio que pagamos por la energía es insosteniblemente económico, por ello debemos iniciar partiendo del hecho de que, si los precios estuvieran alineados con el valor de los equipos asociados, incluyendo su mantenimiento, la alternativa de energía “verde” sería económicamente viable, por el contrario, no podríamos justificar el cambio. Geográficamente nuestro país está situado en el trópico, lo cual lo hace ideal para paneles solares, si hablamos de un posible cambio favorable, sería más fácil colocar en ciertas localidades remotas, paneles y baterías que una acometida eléctrica, partiendo del lado positivo que sería un mantenimiento menor.”, agregó el experto.

“Aunque Venezuela ha estado mayormente energizada por la energía hidroeléctrica, que es “verde”, a su vez no es coherente que quememos gas o petróleo para generar electricidad, disponiendo de abundante energía solar.”

Profundizando en el universo de los paneles solares,  ¿Cómo ayudan los paneles solares al medio ambiente?

“El sol nos suministra energía en forma de radiación que queda inutilizada en los techos, con la tecnología que existe hoy día, y con la favorable condición climática de Venezuela, podemos aprovechar aproximadamente un 20% de la energía que nos manda el sol”, aseveró el experto.

Tomando en cuenta que en nuestro país hay un rezago en inversiones y mantenimientos energéticos, ¿Qué opina sobre la transición energética?  “Es necesaria y considerando la contracción económica en el país, en caso de que empiecen a reactivarse las industrias, la velocidad con la que el mercado va exigir energía, va a ser mucho mayor que la capacidad de construir grandes plantas de generación eléctrica constituyéndose la energía fotovoltaica en un habilitador clave, ya que permite instalar granjas solares en tiempos mucho menores, con un mínimo impacto ambiental.”

“Con sistemas de paneles solares y baterías, en gran medida se transformará en una solución “microgrid” que significa que cada una genera su propia energía, sin necesidad de quemar combustible y hacer mantenimiento a un motor o a una turbina.”

¿Cuáles son las posibles estrategias energéticas de sobrevivencia que se tienen planteadas para el 2023-2024 y cómo ha sido todo el proceso?

“El Ministerio para el Poder Popular para la Energía Eléctrica como órgano rector y Corpoelec como su operador nacional poseen  planes en el marco legal (como la Ley de Energías Renovables en la AN), así como de reparaciones y modernizaciones, que dependen de elevados recursos. Como buenas señales se puede observar un intenso plan de saneamiento en la recaudación que le proveerá más recursos y ejecución de reparaciones a nivel de infraestructura como en líneas y subestaciones transmisión y distribución, más mantenimientos en la medida de los recursos disponibles. Como señales de alarma, se desconoce fuentes de recursos para otras inversiones requeridas y formar el personal técnico para atender las necesidades futuras de operación y mantenimiento. Actualmente se mantiene un delicado equilibrio entre la menor demanda por contracción económica y la mermada capacidad en las plantas de generación existentes. El futuro es de incertidumbre con escenarios de status quo de mantenerse el nivel actual de economía hasta posible déficit eléctrico en caso de reactivarse la economía y no ampliarse a la misma velocidad la capacidad de abastecimiento eléctrico” explica Fendt. 

Es una realidad que en un mundo tan controversial en base a las emisiones de carbono que cada vez son mayores, la tecnología avanza y la energía solar representa una de las formas de generación de electricidad más limpias en todos los aspectos. La energía solar no produce emisiones mientras cumple todo su proceso, es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático y constituye la fuente de energía de mayor crecimiento del mundo, en Extraenergía buscamos mantener el mundo activo con energía sostenible y confiable.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com