Anamaría Font recibe el Premio Internacional L'Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia
Escrito por Prensa USB   
Sábado, 03 de Junio de 2023 07:34

altLa física venezolana Anamaría Font es una de las cinco ganadoras de la edición 25 del Premio Internacional L'Oréal-Unesco La Mujer y la Ciencia,

que otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y la Fundación L’Oréal.

Font, egresada de la Licenciatura en Física de la Universidad Simón Bolívar en 1980, con mención Cum Laude, fue la ganadora por la región de América Latina y el Caribe. 

De acuerdo con la página de la Unesco, Font “ha sido galardonada por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas. Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang”.

La científica, nacida en Anaco, estado Anzoátegui, en 1959, obtuvo su PhD en 1987, en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, donde trabajó con el grupo del Premio Nobel Steven Weinberg. Luego, estuvo dos años como investigadora asociada en el laboratorio D'Annecy-le-Vieux de Physique de Particules, en Francia, y en 1989 ingresó como profesora a dedicación exclusiva en la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

Sus investigaciones están entre las más citadas en el mundo y le han valido reconocimientos como el premio ICTP (International Centre for Theoretical Physics) en el campo de la Física de Altas Energías (1998) junto a Fernando Quevedo, el premio de ciencia Fundación Polar Lorenzo Mendoza Fleury (1991), que reconoce el trabajo de los científicos venezolanos, y su elección, en 2013, como miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo, de acuerdo con una nota de prensa del Mincyt.

“Siempre quise estudiar una carrera científica. Desde el bachillerato me gustaba física, química y matemática. También me atrapaban geografía, historia, educación artística, pero estaba clara en que me gustaba todo lo que tenía que ver con mucho razonamiento. Recuerdo que me preinscribí en la Universidad en Física”, relató para la publicación Premio Fundación Polar Lorenzo Mendoza Fleury (1991).

El premio La Mujer y la Ciencia se concede cada año a cinco científicas por la excelencia de su trabajo y sus carreras; una por cada una de las cinco regiones siguientes: África y los Estados Árabes; Asia y el Pacífico; Europa; América Latina y el Caribe; y América del Norte. Reconoce el camino único de cada científica, “combinando un talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y una valentía notable en un ámbito todavía ampliamente dominado por los hombres”, según la Unesco.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com