Tamara Herrera: "Cuesta creer que podamos crecer este año en torno a 5%"
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 16:21

altA fin de analizar las principales variables que impactan la economía venezolana y evaluar propuestas que permitan desarrollar su potencial el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) reunió a expertos de distintas áreas en el foro Escenarios Venezuela 2023,

realizado este 14 de marzo en el Auditorio Alberto F. Vollmer en San Bernardino, Caracas.

Gustavo Roosen, presidente del IESA, al instalar el evento, destacó que el propósito es generar un conjunto de ideas y propuestas para el análisis de políticas públicas que conduzcan al crecimiento y mejoren la competitividad del tejido empresarial venezolano. 

Roberto Rigobón, profesor del MIT, explicó que tanto en Europa como en Estados Unidos hubo un exceso de apoyo para mantener en movimiento la rueda de la economía durante la pandemia y lentitud por parte de los bancos centrales para impedir la aceleración de la inflación.

En este entorno los bancos centrales han iniciado un rápido aumento de las tasas de interés que tiene consecuencias. “La demanda va a caer en Estados Unidos y Europa por lo elevado de las tasas de interés y esto impacta a los países emergentes”.

“Además los países de las economías emergentes van a sentir el impacto de un endeudamiento muy caro”, dijo Roberto Rigobón, quien destacó que este será el gran desafío de este año.

Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, explicó que desde 2020 se aplica un ajuste recesivo a través de la restricción del crédito bancario, control del gasto público, aumento de los impuestos y una política desmonetizadora que redujo la liquidez monetaria a tan solo 2,6 puntos del PIB.

En un entorno donde comenzó a acelerarse la inflación, el consumo se debilita y hay costos crecientes para las empresas Tamara Herrera afirmó que el crecimiento de la economía es un reto para este año.

“Nos preocupa que no haya cómo lograr un incremento de la demanda. Cuesta creer que podamos crecer este año en torno a 5%; y no está descartado, salvo que haya cambios en el segundo semestre, que volvamos a retroceder”, dijo Herrera.

Dependiendo de distintas variables como gasto público y oferta de divisas explicó que en materia de inflación contempla tres escenarios: el más bajo de 244%, uno intermedio de 351% y otro en el que se pierde el control y la tasa es de 500%.

Señaló que es urgente que avance la negociación política en México para recuperar el acceso a los organismos multilaterales, acabar con el aislamiento financiero y financiar un plan de estabilización creíble.


La visión del gobierno

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, atendió la invitación del IESA y en su intervención señaló que “es muy probable que regresemos a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Mercosur” y afirmó que “estamos preparados para ingresar con todos los hierros a la CAN”.

Castro Soteldo analizó la conveniencia o no de dolarizar la economía y explicó que cuando un país “está dolarizado y cae el precio de sus exportaciones el ajuste es más doloroso. La moneda nacional sirve como amortiguador cuando hay choques externos”.

Agregó que el propósito es mantener el bolívar porque de lo contrario “se pierde el señoreaje, la unidad de cuenta y nuestra soberanía que es una de las razones fundamentales de la moneda”.

“Cuando tengamos más ingresos y reservas más sólidas con toda seguridad iremos superando esos obstáculos. La idea es retomar el uso de nuestra moneda y ampliar el crédito en bolívares”, dijo Castro Soteldo.


Integración regional

El internacionalista Félix Arellano explicó que el retiro de Venezuela de la CAN fue una decisión equivocada porque el país perdió “oportunidades comerciales para las exportaciones no petroleras y un patrimonio jurídico muy importante”.

“Venezuela logró tener balanza superavitaria con la mayoría de los países andinos, pero vino la política con su variable ideológica. Si esa variable marca la agenda en América Latina no habrá avances porque vamos a vivir el ejercicio del péndulo: desde un proceso de apertura a un proceso de cierre”, dijo Félix Arellano.

Resaltó que “si bien hay opciones frente a la Comunidad Andina hay que recordar que Mercosur está allí, fuimos suspendidos, pero no expulsados. Mercosur es una unión aduanera mientras que la CAN es una zona de libre comercio”.

Entre las opciones que tendría que debatir el país respecto a la CAN incluyen la posibilidad de incorporarse nuevamente como miembro pleno, como país asociado o mantener los acuerdos bilaterales, precisó Arellano.


Los servicios públicos

José María de Viana, quien fue presidente de Hidrocapital y Movilnet, resaltó que sin servicios públicos de calidad es imposible alcanzar el crecimiento sostenido de la economía.

Desde su punto de vista los pilares para mejorar la calidad de servicios esenciales como agua y electricidad es poner al ciudadano en el foco de la gestión, profesionalizar la gerencia de las empresas, mantener el equilibrio económico con tarifas adecuadas, transparencia administrativa y rendición de cuentas.

La recuperación de la calidad del servicio requiere un plan de inversiones a tres años por 20 mil millones de dólares para el caso de energía eléctrica, 10 mil millones de dólares para las telecomunicaciones y 5 mil millones de dólares en el caso del agua potable.

“Esto sin duda son dimensiones de alto calibre para un país en cesación de pagos, es una inversión que necesita crédito y cooperación internacional, así como el compromiso creíble de transformarnos en buenos administradores”, dijo José María de Viana.


El petróleo

Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, recordó que la producción petrolera de Venezuela comenzó a caer en 2016 y en 2020 el descenso se agravó por las sanciones hasta un mínimo de 350 mil barriles diarios.

Luego comenzó un aumento gradual, pero a partir de 2022 hay un estancamiento en 700 mil barriles diarios. La posibilidad de que la producción recupere el crecimiento depende en gran medida de la licencia otorgada a Chevron por las autoridades de Estados Unidos para que aumente sus operaciones en el país.

No obstante Francisco Monaldi señaló que “es una licencia restrictiva porque no permite a Chevron perforar nuevos pozos ni transferir caja a Pdvsa o al fisco. Le permite cobrar lo que le debe Pdvsa e invertir en el mantenimiento de la infraestructura ya existente”.

Explicó que la producción de Chevron ha aumentado desde 50 mil barriles diarios hasta 100 mil barriles diarios. “Si la licencia sigue como está la producción podría seguir amentando, pero difícilmente serán más de 30 mil barriles adicionales si no se perforan nuevos pozos y se hacen nuevas inversiones”, dijo Monaldi.

“Si se otorga una nueva licencia con autorización para realizar inversiones y perforar nuevos pozos la producción de Chevron alcanzaría los 220 mil barriles diarios, pero en vista de lo que está ocurriendo con la negociación política mi escenario base es que se va a mantener actual”, agregó Francisco Monaldi.


Orden jurídico

Eugenio Hernández Bretón, Socio de Baker y McKenzie, explicó que la economía necesita un marco legal para el desarrollo que garantice trato justo y equitativo, acceso a la justicia, control de la actuación de la administración pública y disminución del elevado número de normas.

Dijo que Venezuela se encuentra en el lugar 177 de 180 países con peor desempeño en cuanto a niveles de corrupción según Transparencia Internacional y también está muy mal evaluado en cuanto al estado de derecho.

   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com