EE.UU. impulsa agenda de renovación democrática
Escrito por Fuente Externa   
Miércoles, 08 de Junio de 2022 00:38

altLa promoción de los valores democráticos y la buena gobernanza ha sido un componente central de la Cumbre de las Américas

desde que se llevó a cabo la primera Cumbre en el año 1994; luego, en la Tercera Cumbre de 2001, los líderes articularon los principios que más tarde se consagrarían en la Carta Democrática Interamericana, y en la Octava Cumbre de 2018 se comprometieron a profundizar el combate a la corrupción que atenta contra la gobernabilidad democrática. La Cumbre de este año sigue esa tradición y plantea como tema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Esta Administración y sus socios opondrán resistencia ante las amenazas contra nuestras democracias apuntalando las instituciones democráticas, invirtiendo en la sociedad civil, fortaleciendo a los medios de comunicación independientes y llevando a cabo una transformación digital en toda la región que sea transparente y equitativa.

  • Implementar el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática: La Administración anunció la “Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática” durante la Cumbre por la Democracia de diciembre de 2021, y el Departamento de Estado de EE. UU. y USAID han destinado más de $ 477 millones en apoyo a la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el Estado de derecho en el Hemisferio Occidental. También promoveremos el trabajo de los gobiernos en el Hemisferio Occidental relacionado con la transparencia financiera y la reforma de la justicia, en línea con el Año de Acción de la Cumbre por la Democracia. Nuestras contribuciones continuas apoyarán al Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

  • USAID presentará la Iniciativa Voces, de carácter interinstitucional, que destinará $ 42 millones a proteger, defender y promover el espacio cívico en América Central. Estos programas se enfocarán en Promover la democracia y contrarrestar el autoritarismo en el ámbito digital; Promover la libertad de expresión y fortalecer a los medios independientes; y Contrarrestar la criminalización y brindar protección. Estados Unidos trabajará junto a socios con perspectivas afines —gobiernos de la región y el resto del mundo, la comunidad internacional, la sociedad civil, el sector privado y otros actores— para impulsar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, como la libertad de expresión y asociación.

  • Inversiones en la sociedad civil: Una sociedad civil resiliente, eficaz y pujante es un componente fundamental de la democracia, el combate a la corrupción y el desarrollo inclusivo y equitativo. En colaboración con el Congreso, la Administración invertirá cerca de $ 75 millones a lo largo de tres años en 300 organizaciones locales gestionadas desde la comunidad, a través de la Fundación Interamericana del Gobierno de EE.UU., con el objeto de empoderar a organizaciones de la sociedad civil locales, incluidas poblaciones que se encuentran relegadas y no están suficientemente representadas. A través de apoyo adicional, se fortalecerá al Foro Ciudadano de las Américas para desarrollar la capacidad de la sociedad civil de interactuar con los gobiernos y monitorear la implementación de los compromisos de la Cumbre, además de ampliar el Observatorio Ciudadano de Corrupción, que brinda asistencia técnica a los esfuerzos de la sociedad civil contra la corrupción.

  • Promover medios de comunicación independientes y la integridad de la información: Estados Unidos se sumó a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, como miembros inaugurales del Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y trabajará con estos países para responder a los ataques contra los medios de comunicación y los intentos de silenciar a las voces críticas. Paralelamente, brindaremos financiamiento inicial y apoyaremos a socios no gubernamentales de la OEA y de EE. UU. en el lanzamiento del programa de Integridad del Centro para los Medios y la Información. Estados Unidos también prevé expandir a las Américas su Red de Comunicaciones Digitales, integrada por un grupo heterogéneo de líderes digitales, desarrolladores, influencers, educadores y especialistas dedicados a acortar la brecha entre los medios digitales, tradicionales y nuevos, con el fin de preparar a los socios locales para que aborden con mayor eficacia la desinformación.

  • Alianza global para la acción contra el acoso y el abuso en línea por razones de género: El acoso y el abuso en línea representan un desafío compartido que se interpone a la participación plena y equitativa de mujeres y niñas, y que afecta a todos los hemisferios. Reconociendo los compromisos que comparten nuestros países de promover la situación de las mujeres y las niñas como condición previa para fortalecer nuestras democracias, Canadá y Chile su unirán a Estados Unidos como miembros de la Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso en Línea por Razones de Género. Esta Alianza Global, que se anunció por primera vez durante la Cumbre por la Democracia de EE. UU., reúne a un grupo central de países socios en el compromiso conjunto de un Año de Acción —en consulta con socios gubernamentales, organizaciones internacionales, académicos, la sociedad civil y el sector privado— para mejorar la respuesta a instancias de violencia de género facilitadas por la tecnología y promover estrategias de prevención eficaces.

 Fuente: The White House


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com