Caracas se viste de jazz y nuevas propuestas musicales
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 25 de Mayo de 2010 20:13

alt

El 6to Ciclo de Jazz y nuevas propuestas venezolanas está a punto de iniciar su edición más global y ecléctica. Así lo comprobamos en la rueda de prensa convocada por su organizador, Gregorio Montiel Cupello, junto a los integrantes de bandas como Harlem Quartet, Mala Junta,  Kapicúa y el “cantaor” Goyo Reyna…

A pesar de la violencia cotidiana, el  clima pre electoral y de la galopante inflación, el jazz se abre caminos en nuestra capital a través  esta  iniciativa trabajada a pulso, desde hace  más de media década,  por Montiel, con el reconocimiento y el soporte de la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Francia, la Embajada de Brasil y el Instituto Cultural Brasil Venezuela, Telefónica, la Alianza Francesa, el Goethe-Institut, la Fundación Bigott, Cultura Chacao  y, por supuesto, Corp Banca Centro Cultural.


Indica Gregorio que este ciclo “va a ser el mejor de todos, por lo menos hasta el momento. Es el mejor cartel que hemos logrado estructurar en estas seis ediciones”. Y es así, pues este ciclo incluye talentosos invitados  de países como Estados Unidos (Harlem Quartet), Brasil (Hermeto Pascoal y Aline Morena), Francia (Remi Panossian) y Alemania (Matthias Schriefl). A su vez, UC Jazz (directo desde la Universidad de Carabobo) ofrecerá un concierto al aire libre en la Plaza Altamira y, por supuesto, lo mejor del talento creativo de Venezuela ocupará el escenario a partir del próximo 26 de mayo : Ensamble Kapicúa, Mala Junta, Goyo Reyna y Simon, Simon & Simon.  Hay que recalcar, que exceptuando el concierto de Pascoal, todas las entradas tienen un valor casi simbólico de Bs. 120  y Bs. 80 para estudiantes. Promete el organizador que el sarao continuará hasta la madrugada en los espacios del patrocinante más exquisito: el Juan Sebastian Bar de El Rosal.

¿Qué dicen los músicos?

altHarlem Quartet
Este cuarteto de cuerdas nacido en el 2006 surgió al triunfar en el prestigioso Sphinx Competition para jóvenes artistas latinoamericanos y afrodescendientes. Sus miembros tienen ascendencia cubana, dominicana, inglesa y norteamericana, lo cual se refleja en su repertorio que, exitosamente, apunta a un encuentro entre lo académico (todos tienen esa formación)  y lo jazzístico.
Durante la rueda de prensa, los músicos no podían contener la emoción de presentarse en Caracas e incluso la norteamericana Melissa White, saludó en fluido castellano a los presentes: “estoy muy contenta de brindar mi música a Venezuela”. Al preguntarle a Ilmar Gavilán (violín)  sobre su diferenciación, como cuarteto, de agrupaciones como Kronos Quartet o Balanescu Quartet, respondió  sin dudar que la riqueza de raíces que los nutren marca una búsqueda y un énfasis distinto en su propuesta musical. Además, al momento de buscar empresarios para sus presentaciones, si el programa además de Mozart y Haydn viene con Marsalis, "¡te contratan, nosotros nos llevamos ese mensaje muy rápido!" Harlem Quartet pretende incorporar música latina a su repertorio, hasta ahora sólo han tocado un tema de Guido López Avilán, padre del violinista.

Gavilán declaró que “estamos muy contentos de estar aquí, el repertorio que vamos a tocar es inusual, es una obra compuesta por el trompetista Winston Marsalis, quien es muy famoso, pero traemos una obra compuesta para un cuarteto de cuerdas, el único compuesto por el autor (At the Octoroon Balls: String Quartet No. 1) . Estamos seguros que el público la va a disfrutar”. Agregó el violinista que el concierto cerrará con una pieza de Chick Corea, “The Adventures of Hippocrates” .

—    ¿Qué expectativas tienen de su toque en Venezuela con un repertorio de Marsalis-Corea, que representa una especie de fusión de mundos musicales?
—    Gavilán: tenemos confianza total en que traemos un lenguaje que los venezolanos  van a entender, porque el pueblo venezolano es muy culto musicalmente. Fusión es un término un poco peligroso, pero sí se puede definir a la propuesta como tal, porque tiene el formato de cuarteto clásico y tiene una estructura completamente jazzística, en el sentido que muchos de los movimientos  tienen improvisaciones ya escritas y también hay espacio para improvisar libremente. Hay un movimiento en particular, que se llama “Creole Contradanzas”, con un nombre bilingüe, y al preguntarle al compositor  que hay detrás de esto  nos contó una historia maravillosa:  a principios del siglo XX , cuando venían los barcos de la Habana se encontraban en el  puerto con los de New Orleans y los músicos de ambas ciudades se conocían y tocaban, influencia que marcó tanto la música de los Estados Unidos como los ritmos latinos.

—    ¿Cómo ha sido la recepción del disco en los Estados Unidos? ¿quién promueve al Harlem Quartet?
—    Gavilán: El CD ha sido un hit, nos ha abierto muchas puertas, incluyendo la Casa Blanca (Obama). También contamos con la organización Sphinx que ha sido clave en nuestro desarrollo. Sphinx tiene una misión muy importante en los Estados Unidos, que es la de traer diversidad a la música clásica. Nosotros hacemos eso también, pues al traer clásica y jazz a las comunidades ellos pueden asociar esa música a personas que se parecen y son como ellos.
+ información: http://www.harlemquartet.com/

Mala Junta
Rodolfo Reyes (saxos) indicó que este proyecto nace luego de pasar varios años tocando para otros artistas pop . Mala Junta es un sexteto de jazz fusión integrado por Reyes, Roldan Peña (guitarra), Leonel Ruiz (teclados), Giovanni Ramírez (bajo), Gerardo López (batería) y Etter González (percusión).

altEnsamble Kapicúa
Alvaro Paiva (guitarra) abordó el tema “tradicional-polémico” de la falta de recursos para promover la movida musical en Venezuela con iguales críticas para empresa privada y gobierno,
“aunque la música venezolana goza de buena salud, seguimos estando a la retaguardia (en festivales) de otros países vecinos…debería haber un festival como este todos los meses, sería un impulso para todos los músicos”.
Este ensamble está conformado por Paiva, Edwar Ramírez (Cuatro), Jorge Torres (Mandolina) y Manuel Rangel (maracas).

altGoyo Reyna
Reyna manifestó que para sincronizarse con esta propuesta ofrecerá un concierto de “latin pop flamenco jazz” a partir de sus piezas venezolanas contenidas en su segundo trabajo, “mestizaje”. Reyna estará acompañado, como base,  por un trío de Jazz integrado por Antonio Mazzei (piano), Giovanni Ramírez (bajo) y Miguel Hernández (batería), pero a éste agregará la presencia de Willie Espinoza (guitarra / tres) quien dará el toque flamenco junto a la voz de Reyna. El músico reiteró que tiene grandes expectativas con este concierto.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter:@ ivanxcaracas

+ información y compra de boletos: http://www.corpbancacentrocultural.com/musica/musica2.htm / Twitter del Ciclo: @jazzciclo


















blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com