“Madres” de Javier Vidal: lo LGBT+ en alta definición
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Viernes, 24 de Febrero de 2023 00:57

altUna  centennial estudiante de Física y activista por los derechos LGBT+  (Josette Vidal)  convive con sus tres madres.

Su madre biológica, Teotiste (Julie Restifo); su padre, Tiresias (Javier Vidal), ahora madre transgénero y su novia lesbiana, Kleo, la influencer que los mantiene a todos, encarnada por Stephanie Cardone-Fulop . Ese es el menú que nos sirve Javier Vidal en el reestreno de su obra “Madres”, dirigida por su hijo, Jan Vidal.

La puesta en escena nos transporta a la terraza de un lujoso apartamento caraqueño ,  donde esta familia disfuncional comparte sus intimidades, preocupaciones y su atrincherada mirada mordaz sobre el mundo circundante. La obra transita de lo intelectual y didáctico sobre el significado de la sigla LGBT+ (se pronuncia plus, no "más"; indica la centennial) a la exploración de la vida cotidiana de un transgénero, que reinicia su existencia en la madurez y las circunstancias lo llevan a convivir, durante la pandemia, con su ex mujer, que resultó estafada por un español apodado “El Cuco González”. Ese drama se sirve en cocteles de humor exquisito, referencias culturales, música y, por supuesto, un personaje que bordea lo banal, pero es el eje que mantiene en movimiento la obra: la superlativa Kleo.

alt 

Los Vidal Restifo son una referencia clara y sólida sobre las tablas venezolanas. Entregan teatro para todos los públicos, empaquetado con levedad y humor, pero portador de llamados de atención sobre temas que otros soslayan o tratan con torpeza y saturación: la violencia contra la mujer; los derechos y la identidad en movimiento que esconde el “+” de las siglas LGBT y el caos constante que hace de Venezuela un país desarreglado. 

“Madres” se estrenó el jueves a sala llena y cumple lo que promete:  entretenimiento con una elegante escenografía y un exquisito vestuario, potenciados con un afilado guion, que va soltando minas que los espectadores deciden si hacen explotar (y ganan puntos) o soslayan con esa apatía que muchos han adoptado como estilo de vida en la Venezuela del siglo XXI.

alt 

Madres estará en el Centro Cultural BOD entre el jueves 23 y el domingo 26 de febrero.

Entradas desde Bs. 443,41, aquí  | Estacionamiento en el Centro Cultural BOD,  US$ 3

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com