"The Disaster Artist" o del culto por las películas realmente malas
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Jueves, 18 de Enero de 2018 11:00

altBajo el llamativo título de “Obra maestra”, que podría asumirse como una ironía de los exhibidores, llega a Venezuela la última apuesta como director de James Franco, “The Disaster Artist”.

La película, ganadora de una Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y de un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actuación en Comedia, recrea la producción del filme “The Room” (2003), considerado uno de los peores del siglo XXI. El productor, director y actor principal de esa legendaria película, que ha devenido en filme de culto en Estados Unidos y otras geografías, es el misterioso Tommy Wisseau, de quien la Wikipedia nos informa que nació en Polonia en 1955… pero en realidad eso no está confirmado. Al contrario, el personaje que tendría unos 48 años al momento de rodar la desastrosa película, se empecinaba en decirle a sus conocidos y contratados que tenía ventitantos y que nació en Nueva Orleans, a pesar de su acento de Europa del Este.

James Franco encarna con fuerza al desatinado actor-director, mientras que su hermano, Dave Franco, interpreta al jovencito Greg Sestero, que Tommy arrastra a Los Ángeles y, luego un par de años de infructuosos intentos de ingresar a Hollywood, deciden hacer su propio largometraje, sustentado en un guión escrito por Wisseau.

En “The Room” pasa de todo (aunque no hace falta verla antes de la recreación de Franco, les prometo la disfrutarán aún más si lo hacen), hay serios problemas con el guion, escenografía, los actores y, sobre todo, con el excéntrico y millonario Tommy, que prefirió incluso comprar los costosos equipos de filmación en vez de rentarlos, sin obviar que se paseaba desnudo por el set y obligaba al equipo de producción a pasar sed y aguantar calor (38 grados centígrados) durante el rodaje.

alt


La obra del talentoso Franco, quien también produce, dirige y protagoniza, trata de acercarnos al solitario Wisseau, a sus dilemas existenciales y a su mediocre, pero persistente y egocéntrica visión del arte. “The room” terminó costando seis millones de dólares y sólo recaudó, durante sus dos semanas de proyección en el 2003, unos US$1.900 … Sin embargo, el snobismo de algunos cinéfilos a la caza de algo original, la fueron elevando, por años, como una de las favoritas del circuito de películas de culto, de esas que se proyectan a medianoche. Así que por décadas tanto Wisseau como los actores participantes en el proyecto han logrado lucrarse de la venta de franelas, bolsos y gorras con el nombre del filme. Hagan una búsqueda en Twitter e Instagram y darán con ellos… "The Room" es tan mala (con largas escenas de soft porn y un primer plano del trasero de Tommy), que a ratos engancha, sobre todo porque fue creada como un drama que deviene en chiste, esto lo retrata con soltura James Franco en su recreación. 

En balance, una comedia ágil y emotiva que alterna los problemas de un hombre incomprendido (tal vez por sí mismo) con los esfuerzos de un equipo técnico que trata de sacar a flote un filme condenado a fracasar. James y Dave Franco lo hacen muy bien, al igual que Seth Rogen.

El mensaje es muy claro, si eres mediocre pero persistente, enfócate en hacerlo muy, muy mal para que alcances tu sueño.

Se estrena mañana en los cines del país y es entretenimiento garantizado para el espectador.


Ficha del filme

alt


The Disaster Artist (Obra maestra)

Director: James Franco

Guión: Scott Neustadter y Michael Web

Basada en la obra “The Disaster Artist” escrita por Greg Sestero y el periodista Tom Bisell.

Elenco: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson, Jacki Weaver.

Música: Dave Porter

Fotografía: Brandon Trost

País: Estados Unidos

Año: 2017

Duración: 105 minutos

Productora: New Line Cinema

Distribuye: Warner Bros. Pictures

Estreno en Caracas: 19 de enero

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com