Dream Theater regresa a Venezuela
Escrito por Roberto Palmitesta   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 18:36

altLuego del éxito de sus presentaciones en Venezuela los años 2005 y 2008, regresan a Caracas los grandes virtuosos del rock, como parada final  de la extensa gira mundial 2009-2010 en apoyo a su último CD ‘’Black Clouds and Silver Linings’’. Profit Producciones anuncia la venta de entradas del concierto que tendrá como escenario al Poliedro de Caracas

Sin duda Dream Theater es una banda de arrastre en todo el mundo, demostrado con sus más de cien conciertos anuales como parte de giras que recorren América, Europa, el Lejano Oriente y Australia.  Además, este quinteto ofrece una música en continua evolución, basada en el virtuosismo de sus integrantes y en la búsqueda constante de novedades.  Sobre el escenario, cada músico exhibe una sólida técnica y amplia formación musical, que combinan con un extenso repertorio que nunca repiten, lo que les ha ganado una gran reputación por su puesta en escena.

Además, los miembros de DT participan anualmente en diversos proyectos en solitario o con otras bandas, que también han obtenido éxito comercial y musical, como Liquid Tension Experiment, Ayreon, Star One, G3, Jelly Jam, Transatlantic, Neal Morse, Arjen Lucassen y O.S.I.
Dream Theater es el grupo de rock progresivo más exitoso del presente en cuanto a ventas de discos y convocatoria de conciertos se refiere. También es el grupo de dicho género más significativo después de la época dorada de los años 70 y 80, liderada por grupos como Yes, ELP, Genesis y Pink Floyd. Los conciertos previos de Dream Theater en Venezuela en el Poliedro de Caracas (2005) y en el Forum de Valencia (2008) fueron muy exitosos en la taquilla, debido a la numerosa fanaticada que poseen en el país.
La banda integrada por John Petrucci en la guitarra, Mike Portnoy en la batería, James La Brie en la voz, Jordan Rudes en el teclado y John Myung en el bajo cuenta con veinticinco años de carrera artística y más de 25 millones de discos vendidos. Han grabado diez álbumes de estudio, varios DVDs y CDs en vivo que han alcanzado el álbum de Platino por sus ventas gracias a una base de fieles fans que se amplía cada año.
El disco Black Clouds and Silver Linings fue lanzado el 23 de junio de 2009 en varias versiones. Mike Portnoy lo describió en su foro como "un álbum con lo mejor de discos de la banda como A Change of Seasons y Octavarium, con influencias de nuestros temas más exitosos." Por su parte Jordan Rudess afirmó sobre el contenido que “no hay nada como un muy, muy potente y fresco sonido de coro". John Petrucci sostiene que se trata “del disco más balanceado de Dream Theater”.

Comienza la primera pre – venta
Las entradas en su primera pre venta ya pueden ser adquiridas online a través de www.profitproducciones.com y desde este sábado 26 de Diciembre también podrán ser adquiridas en la Tienda Esperanto del C.C San Ignacio. En Enero se sumarán más puntos de venta. El costo de las entradas es de Bs. 390 Generales y de Bs. 580 la zona Preferencial numerado.

Más sobre Dream Theater


Concebida en 1985 como un proyecto entre estudiantes de la afamada Escuela de Música de Berklee, en Boston, el embrión de Dream Theater aparece cuando John Petrucci (Guitarrista), John Myung (Bajista), en su sed de formar una banda de rock bien elaborado, se consiguen con Mike Portnoy (Baterista) y descubren que los tres poseen varios aspectos en común, entre estos, que eran de New York y que y que su pasión por tocar era la misma. Entre tocadas conseguían que Kevin Moore (Tecladista) se les uniera a la banda y junto a Chris Collins (Vocalista) deciden formar su primera banda, Majesty.

Al firmar un contrato con un sello independiente llamado Mechanic Records, empiezan a tomar decisiones más drásticas, entre éstas, cambiar el nombre de la banda debido a que una banda de Jazz ya poseía dicho nombre. El padre e Portnoy sugiere el nombre Dream Theater y es así como empieza a escribirse la historia de la banda. Al poco tiempo, otra drástica decisión es tomada y es así como Chris Collins es suplantado por Charlie Dominici con quien graban su primera placa “When Dream And Day Unite” en 1988. El álbum fue grabado por el afamado productor Terry Date y logra posicionarlos inteligentemente dentro del mercado del hard rock y la música progresiva.

Con Dominici en la voz la banda logra tocar en varios de los más importantes sitios de New Cork, pero debido a algunas diferencias musicales y personales con dicho cantante, la banda decide despedirlo y con canciones ya compuestas, emprender la búsqueda de un cantante definitivo.

Lo que estaba en las manos de la banda eran estructuras musicales realmente grandiosas, pero sin voz, llegándose a pensar, inclusive, en convertirse en una banda netamente instrumental. Sin embargo, de manera mágica, la banda recibió un cassette desde Canadá con algunas audiciones grabadas del cantante Kevin James LaBrie quien en esos momentos hacía de las suyas en la banda Winter Rose. LaBrie fue invitado a New York para audicionar con toda la banda y fue allí donde éstos se dieron cuenta del potencial del canadiense para formar parte de Dream Theater.  Una vez aceptado, adopta su segundo nombre, James, como principal.

Para 1991 la banda estaba completa y lista para entrar al estudio con las composiciones en la mano. Para 1991 firman con la multinacional Atco/East West Record y graban su segunda placa “Images and Words” de la mano de David Prater como productor, además de contar con la ayuda de Jay Beckenstein, saxofonista de Spyro Gyra, en la canción “Another Day”.

El éxito llegó a la vuelta de la esquina y con un single como “Pull me Under” lograron posicionarse de manera asombrosa en los primeros lugares de los charts europeos y, sobretodo, en Japón.

Una exitosa gira mundial, el reconocimiento de la crítica y las ganas a millón, la banda estaba en la cima y su combinación de un rock progresivo complejo que recordaba a la vieja escuela de Yes o King Crimson con guitarras fuertes que emulaban bandas clásicas como Iron Maiden o Metallica, hizo de ellos los reyes del rock progresivo en los 90’s, con pleno apogeo Grunge encima de sus hombros.

Después de casi 3 años, en 1994 la banda entra de nuevo al estudio y junto a los exitosos productores John Purdell y Duane Baron comienzan a grabar su tercer álbum “Awake”. A mediados de la grabación, Kevin Moore, dejaría la banda, argumentando que sus ideas musicales se enfocaban en otro punto. Con Kevin la banda terminaría una de sus etapas más grandiosas.

Debido al gran reconocimiento que tenia la banda, no les era tan difícil conseguir alguien que suplantara a Moore. En poco tiempo Jordan Rudess (Dixie Dregs, Paul Winter),  los ayudó en un par de shows, pero fue Derek Sherinian (Alice Cooper, Yngwie Malmsteen, Kiss), quien terminó por convencer al resto que era éste el indicado para tal puesto.

De nuevo salieron de gira, logrando un éxito avasallante. La banda decide entonces entrar de nuevo al estudio junto a su amigo productor David Prater y así grabar lo que debía sería una suite que cerrara su exitoso álbum “Images and Words”. Esta suite de 23 minutos lleva por nombre “A Change of Seasons” y lanzada como EP, iba acompañada por varias piezas grabadas en vivo por la banda, incluídas versiones de piezas influyentes de Elton John, Kansas, Queen, Deep Purple, Pink Floyd, entre otros.

Para 1996 la banda, con sed de grabar material nuevo, entra al estudio con el afamado productor Kevin Shirley (Aerosmith, Iron Maiden) y graban su cuarta placa “Falling Into Infinity”. Para septiembre de 1997 el disco era lanzado y así conseguirían el respeto y la admiración de más fans que se sumaban a la lista que ya poseían.

Durante el proceso de grabación de este disco, tanto John Petrucci como Mike Portnoy tomaban algunos días para reunirse con el respetado bajista Tony Levin (King Crimson. Peter Gabriel, Pink Floyd) y su ya conocido tecladista Jordan Rudess y desarrollan un grandioso proyecto instrumental llamado Liquid Tension Experiment.

En 1998 lanzan un doble disco en vivo llamado “Five Years in a Livetime” y es así como sorpresivamente la banda decide separarse del tecladista Derek Sherinian. Para reemplazar a Sherinian no hicieron audiciones ni búsquedas frenéticas. Un hombre tenía ya reservado su puesto en la banda, no es otro que Jordan Rudess quien ya había compartido escena una vez con ellos.

Durante los momentos de descanso antes de la grabación de su próximo disco, tanto John Petrucci como Mike Portnoy, y ahora Jordan Rudess, volvieron a hacer de las suyas con Tony Levin y entregaron una segunda placa de Liquid Tension Experiment. Mike Portnoy también forma otro proyecto formado por Roine Stolt (The Flower Kings), Neal Morse (Spock’s Beard) y Pete Trewavas (Marillion) y lo nombran Transatlantic, que rescataba los sonidos del rock progresivo clásico. Mientras James LaBrie también grababa su propio proyecto llamado Mullmuzzler y John Myung participa en la banda Platypus, donde destaca la presencia de su viejo compañero de banda, Derek Sherinian.

Para principios de 1999, Dream Theater vuelve a su viejo estudio Bear Tracks y así grabar su quinta placa.  Manteniendo un hermetismo absoluto mientras se grababa y producía el disco, para octubre de 1999 la banda anunciaba que “Metropolis Part II: Scenes from a Memory” era el nombre de tan esperado trabajo. Una obra conceptual descrita por muchos como la mejor que la banda jamás haya grabado.

Junto al disco, una gira exitosa los acompañó y bandas importantes de la escena progresiva mundial moderna como Spock’s Beard, Porcupine Tree o Watchtower eran los encargados de abrirle en tan intensas presentaciones.

Para mitad del 2000 la banda, cumpliendo 15 años, deciden cerrar la exitosa gira con un último concierto en el Roseland Ballroom de la ciudad de New York y grabar dicho concierto para editarlo como DVD, al cual nombraron “Live Scenes from New York” y que traería montones de noticias para la banda. El video de manera asombrosa se convirtió en un éxito enorme para la banda llegando a ser editado también como un triple CD.

Después de un año de trabajos ebn solitario, en el 2001 la banda entra de nuevo al estudio y así, para septiembre de este mismo año, lanzarían “Six Degrees of Inner Turbulence”, un álbum compuesto por canciones largas (seis canciones en formato CD doble) y, en especial, una que cierra el disco que se extiende a través de más de 40 minutos de ese rock progresivo que la banda acostumbra a hacer, lleno de pasajes complejos y rock de avanzada.

Durante la espera de un próximo disco, Mike Portnoy es invitado por el tecladista fundador de Dream Theater, Kevin Moore, para que forme parte de su proyecto progresivo y electrónico O.S.I. Por su parte Jordan Rudess lanza su grandioso disco solista “Feeding the wheel” en donde se deja acompañar por músicos de la talla de Terry Bozzio, Steve Vai, Steve Morse, entre otros. Además, Rudess también se desempeña como tecladista en el último  álbum de David Bowie. Por su parte James La Brie sirve de voz a varios proyectos propios y como invitado. John Myung forma un nuevo proyecto, Jelly Jam.

Para el 2003, la banda anunciaría una nueva placa. “Train of Thought”, el álbum más pesado hasta la fecha, con música que evoca atmósferas oscuras y caóticas. Esta placa mostró la faceta más pesada y compleja, destacándose de nuevo tracks largos con estructuras musicales llenas de virtuosismo.

Para el último trimestre del 2004 la banda lanzó un doble DVD, “Live at Budokan” grabado en Japón, editado también como un triple CD, que demuestra el por qué Dream Theater son los reyes del metal progresivo actual, destacándose por el virtuosismo de sus cinco músicos, la entrega mutua entre la banda y sus ganas por dar un paso adelante con cada producción.  

En 2005, además de discos en solitario y proyectos paralelos de varios de los músicos, Dream Theater  lanzó al mercado ‘’Octavarium’’, que para la crítica se convirtió en uno de los mejores trabajos de su discografía, combinando la madurez de una institución establecida con el ímpetu de una banda innovadora.
En 2006 para celebrar sus 20 años de carrera, la banda consuma uno de sus proyectos más ambiciosos: el triple Cd en directo “Score”, grabado en el Radio City Music Hall de Nueva York. Este concierto tiene la particularidad de haber sido el primero donde Dream Theater compartió tarima con una orquesta sinfónica, con la que interpretaron cerca de 90 minutos de música, basándose en un repertorio que incluyó sus grandes éxitos.
En 2007 editan “Systematic Chaos”, disco que vinieron a promocionar en Venezuela al año siguiente en una gira que fue documentada también en DVD. Este disco ganó varios premios entre las mejores producciones de 2008 al mostrar el empeño de la banda por seguirse  redimensionando, balanceando su contenido musical entre temas más directos, que enganchan desde el principio y otros temas de gran complejidad y emotividad.

En octubre de 2008 Dream Theater comenzó a trabajar en la grabación de “Black Clouds and Silver Linings”, el cual terminaron de lanzar el 23 de junio de 2009. El disco rápidamente enamora a la prensa especializada. Según la revista Metal Hammer, - que cuenta con críticos bastante exigentes – se trata del “mejor y más equilibrado álbum en una década para Dream Theater”. También fue nominado como “Álbum del año” por la revista Classic Rock Magazine.

Para complacer a sus fans “Black Clouds and Silver Linings” vino en varias versiones, entre ellas la edición especial de tres discos con el álbum de temas inéditos, un CD con las versiones instrumentales del álbum y otro disco con seis versiones de bandas clásicas como Rainbow, Iron Maiden, Queen, Dixie Dregs y King Crimson ente otras, lo que hizo recordar a “Change of seasons”. También fue lanzada una versión en LP de vinil, y un box set especial.






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com