Cuba se inclina hacia los Estados Unidos
Escrito por William Morrison (Traducción: Efraín Ocando para Opinionynoticias.com)   
Lunes, 20 de Julio de 2009 19:01

altCuba, quien lo hubiera creído, comienza a distanciarse progresiva, pero firmemente de Hugo Chávez. Raúl Castro no parece dispuesto a que su socio caribeño entorpezca la filigrana que ha tejido con los Estados Unidos. No le falta razón: apuesta a ganador.


Si alguna falta hacía, la revelación de las maniobras conjuntas de soldados estadounidenses con soldados cubanos en Guantánamo, lo deja suficientemente en claro: en la lucha que hoy se libra entre Venezuela y el Pentágono por el control de Centroamérica, Raúl Castro ha tomado la decisión de dejar en la estacada al socio dilecto de su retirado hermano Fidel, optando por comprometerse a fondo con Barack Obama y Hillary Clinton.

 


Revelaciones de primera mano surgidas se fuentes de los servicios de inteligencia norteamericanos dan cuenta de fuertes tensiones en el seno del gobierno venezolano debido a lo que se considera una traición del gobierno cubano a la política del teniente coronel Hugo Chávez en Honduras. Como es manifiesto, luego de una obligada participación de Raúl Castro en el encuentro de Managua, el gobierno cubano ha dejado de emitir ninguna opinión sobre el asunto Mel Zelaya, al que según esas mismas fuentes también se le consideraría vinculado al poderoso correaje del narcotráfico, originado en las selvas colombianas bajo la protección de las FARC y llevado a Estados Unidos vía Honduras gracias al respaldo de altos oficiales de la Guardia Nacional venezolana.


La situación se ha visto agravada por tres clásicas filtraciones del Departamento de Estado, que conmovieran durante la semana recién transcurrida a los medios de comunicación de América Latina. La primera de ellas apareció bajo el título Doble Estándar como artículo editorial del Washington Post a comienzos de la semana bajo la firma de uno de sus más respetables analistas políticos. En ella se denunciaba el atropello de que está siendo víctima el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez ante el silencio complaciente de la OEA y su Secretario General, mientras el caso Mel Zelaya, si no idéntico, muy parecido,  desborda la atención del organismo regional. La segunda apareció publicada en El Mercurio, de Santiago, y señalaba que el Departamento de Estado no consideraba la posibilidad de respaldar la candidatura del actual Secretario General a la reelección del organismo multinacional.

La tercera filtración fue publicada en artículo de primera plana por El País de Madrid. En él se hacía referencia a un estudio del GAO en el que quedaba manifiesto el carácter de narco estado de Venezuela. Sin duda ninguna, la más grave de todas esas revelaciones.


Según nuestras fuentes, éste último hecho ha contribuido a fortalecer a los grupos de presión que dentro del estado cubano propugnan un claro y definitivo distanciamiento de las políticas de Hugo Chávez, mientras propician el acercamiento al gobierno de Barack Obama. Tendencia que se ha visto fortalecida por las declaraciones del Mono Jojoy recientemente dadas a la publicidad por el gobierno de Álvaro Uribe en las  que queda claro el vínculo de las FARC con el narcotráfico y el papel jugado por Venezuela en el tráfico de estupefacientes.


Este tema, al que Cuba ha sido tradicionalmente reacia, habría terminado por inclinar definitivamente la balanza a favor de dejar en la estacada al osado teniente coronel venezolano. Cuba, quien lo hubiera creído, comienza a distanciarse progresiva, pero firmemente de Hugo Chávez. Raúl Castro no parece dispuesto a que su socio caribeño entorpezca la filigrana que ha tejido con los Estados Unidos. No le falta razón: como siempre en casos semejantes, apuesta a ganador.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com