Blackberry o de la vida ubicua
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Domingo, 20 de Junio de 2010 00:36

altEsta es la crónica de un usuario Mac, y por lo tanto fiel a su iPhone, pero que al morder la plataforma Blackberry descubrió que las “distancias” son cosa de la vida 1.0


La tecnología, cuando se conecta con la emocionalidad de las personas, trasciende el marketing y se posiciona como experiencia, como la interfaz que potencia el momento-presente de sus usuarios. Esa visión de lo tecnológico como apertura en la aldea global encaja a la perfección en el Blackberry, dispositivo que genera pasión y aprehensión en igual medida. Se apegan quienes vivencian la fiesta social que implica la posesión de un PIN (acrónimo de Personal Identification Number o Número de Identificación Personal), mientras que desconfían aquellos que  quizá no saltarían en parapente, no subirían al Ávila ni degustarían los  platillos exóticos propuestos en el  Gourmet Channel..  


iPhone versus Blackberry
Ese duelo entre Apple  (fabricante del iPhone) y Research In Motion o RIM  (fabricante del Blackberry) está documentado y avivado en docenas de páginas de Internet, pero mi experiencia personal es que no pueden compararse, es casi como escoger entre un Big Mac o un cremoso helado de la 4D. Cada uno tiene su momento y sus prestaciones. Mientras el iPhone 3G (que acabo de abandonar) te permite volar con su potente iPod o jugar Doodle Jump moviendo su acelerómetro; el Blackberry Curve 8520  (cortesía de IMS) es como la repentina deslizada de Alicia en su país de las maravillas. Y no exagero, aunque este modelo no tenga prestaciones 3G y su cámara sea apenas de 2.0 MP sin flash.

El BB Geminis no es la maravilla para jugar, aunque en el Apps World consigues, entre otros aplicativos:  Bowling, Yathzee, Tetris o Guitar Hero. No obstante, a las pocas horas de activarlo  experimentas una potente sensación de realidad virtual: amigos, aliados de negocios, conocidos, prospectos amorosos y hasta competidores habituales se adhieren a ti por efecto del PIN… Pasados unos días, descubres que el manejo de las cuentas de correo, la integración del Messenger, Twitter, Facebook, Nimbus y otros clientes te facilitan estar en la movida, sea de negocios, amorosa, política o netamente geek. Eso nunca lo experimenté en mi fabuloso iPhone, a pesar del Ping! que instalé y nunca logré utilizar en mi versión “jailbreak”.

¿Qué puedes hacer con tu BB?
Hay un chiste geek muy antiguo, ahora actualizado para Blackberry: Un adolescente pretencioso le dice a un compañero de colegio: “mi papá se compró un Bold 9700 y el tuyo tiene un Pearl chiquitito”, a lo cual le replica  el otro, “ sí, es verdad, pero mi papá sabe usar el suyo…”

Ese chiste aplica a la mayoría de los dispositivos y gadgets fabricados en la última década… La gente los compra, utiliza las funciones de moda y soslaya el 90 por ciento de las prestaciones reales y potenciales. Como usuario entrenado en otras plataformas, apenas inserté la SIM CARD empecé a navegar por el dispositivo, me apoyé en su  amigable página de soporte en Internet  en la cual puedes revisar, más cómodo que en el teléfono, el menú de aplicaciones gratuitas o pagas y luego enviarte un email con el enlace para descargarlas en el teléfono. También puedes  activar el Tethering  (para utilizar tu BB como modem inalámbrico en tu Mac o PC), descargar aplicativos de la marca e incluso actualizar tu sistema a la v5.0.

Inteligencia Colectiva
En mis primeras 72 horas con este teléfono inteligente recobré 14 contactos de negocios y 11 amigos con los cuales no charlaba desde hace unos años (apenas lo activé envié correos a toda mi lista con mi PIN BB, el resto es automático)… Pero debo aclarar que de esos 11 amigos, seis viven en el exterior y ahora la comunicación es tan fluida como si estuvieran en Caracas. Además, al descargar el último BB Messenger convoco conferencias con mis contactos para debatir  o sencillamente cotillear sobre tópicos diversos. Más allá del don de la ubicuidad, que te permite estar en todas partes al mismo tiempo, el Blackberry es una herramienta que posibilita la construcción colectiva de proyectos, la supervisión, el manejo del tiempo y, por qué negarlo, el ocio creativo que a diario experimentamos en las redes 2.0 como Twitter o Facebook.




Algunos tips para novatos



•    Mantén respaldado tu BB en tu Mac o PC, sobre todo para no perder tus contactos en caso de accidente o robo. Otra solución es descargar e instalar la aplicación gratuita DataBackup para respaldar todo en  tu tarjeta MicroSD (en Mercadolibre encuentras las de 4GB por menos de Bs. 95).
•    Apenas lo enciendas, revisa tu teclado, pues éste trae sorpresas. Al presionar por pocos segundos la tecla “A” bloqueas y desbloqueas el teclado; mientras que la “Q”  es  para intercambiar entre el modo silencio/vibrar y el perfil que tengas seleccionado. El teclado es también una fuente de discado rápido, sólo tienes que presionar cualquier tecla y ésta te pedirá el nombre de la persona que quieres almacenar, por ejemplo, si presiono por segundos la “R” se discará directo el móvil de Rafael.
•    En lo personal, no me gustó el navegador nativo en el sistema, así que descargué BOLT, el cual me permite ver las páginas completas y es rapidísimo.
•    Color ID: Esta simpática aplicación  permite asignarle un color a cada usuario, es decir, si te llama tu novia la luz es roja o azul, de acuerdo a lo que personalices. La versión gratis sólo incluye dos usuarios.
•    MemoryUP: Si el dispositivo se pone lento, porque no dejas de instalarle aplicativos, este programita gratuito es tu solución. Limpia la memoria y la optimiza para recobrar la velocidad inicial
•    Dame tu pin: Yo no me lo sé, pero el BB facilita obtenerlo en segundos con sólo escribir “mipin” y presionar la barra espaciadora (en tu Messenger o SMS), luego lo puedes copiar  o transmitir.
•    iTunes. El BB sincroniza tus contactos, calendario, notas y hasta tu librería de iTunes. Yo prefiero, hasta ahora, hacerlo manualmente. Conecto el dispositivo vía USB, veo la tarjeta micro SD como un disco externo y allí lanzo  la música o las películas con subtítulos.
•    Manda tu tarjeta. Si conoces a alguien muy interesante y tiene BB, puedes enviarle, desde Contactos, tu tarjeta de presentación (vCard) con todos tus teléfonos, emails, Twitter, sitio web, empresa y otros datos que consideres relevantes sobre ti mismo. Si otra persona (cercana o lejana) te pasa la suya, el sistema te pregunta si deseas incorporarla a la agenda de contactos del teléfono inteligente.
•    Si tu BB tiene WIFI y tu plan de datos no es ilimitado, utiliza esta prestación para descargar aplicaciones pesadas o disfrutar los videos de Youtube.
•    Acentos y eñe. Presiona la vocal o la N y desliza hacia abajo la “bolita” o el panel táctil del dispositivo.
•    Reiniciarlo. Si borras una aplicación o tu BB se queda congelado, presiona las teclas alt + shift  derecho + delete para traerlo de vuelta sin tener que quitar la batería.
•    En Movilnet, como mi BB no está homologado, los asteriscos se marcan duplicados:  *1 es *11 (ayuda); * 5 es *55 (saldo) y * 9 es *99 (buzón de voz).



alt

¿Cómo  te cambió la vida el Blackberry?
Decidí lanzar una  mini encuesta entre mis seguidores de Twitter, con ocupaciones diversas para confirmar o desmentir mi sensación inicial. Aquí sus respuestas a la pregunta: ¿Puedes responder, en 140 caracteres, ¿cómo  te cambió la vida el Blackberry?

@anarvaez (Alejandro Narváez)
Dirigente estudiantil UCV. Miembro del equipo de la Gobernación de Miranda
“¡ya no pienso en términos de otro celular sino en otro Blackberry!

@elisaescovar
Politólogo
“estoy más cerca de la gente que quiero, no me importa esperar”

@libreros (Roger Michelena)
Librero y periodista digital
“la ubicuidad, que antes solo era potestad del Señor... Ahora es del señor dueño de un BB”

@ClauVolks
Especialista en Mercadeo (Argentina)
”... estoy segura que muchas vidas pueden definirse antes y después de BB” (previo Claudia me indicó que jamás cambiará su Nokia N97)

@PsychoVerus  (Veruschka Quintero)
Médico Veterinario (Maracay)
“me permitió comunicarme con todos cuando estaba lejos y conozco un montón de chistes malísimos que antes no estorbaban en mi cabeza”
“leo las noticias por Twitter porque  hago follow de CNN y de Newsweek  y ¡me entero de muchas cosas antes que los demás!”

@ebattistini  (Eduardo Battistini)
Concejal de El Hatillo
“me convirtió en alguien más atento y más cercano a mis vecinos y amigos”

@danizaguirre (Daniela Izaguirre)
Ortodoncista de www.ortodonciaintegral.com.ve
“me cambié por presión social, ahora mis colegas y amigos sí me escriben y me entero de muchos chismes”

@NinoskaC  (Ninoska Camacaro)
Cantante lírico
“casi dejé la computadora a un lado y puedo chatear, escuchar y ver a mis amigos que viven en el extranjero, eso es lo mejor”

@delsasolorzano (Delsa Solórzano)
Abogado y candidata al Parlatino
“el Blackberry me conectó con el mundo desde la palma de la mano y se ha convertido casi en mi principal instrumento de trabajo”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Twitter: @ivanxcaracas


(*): Nuestro agradecimiento a Interamerican Marketing Solutions (IMS) Venezuela por facilitarnos el dispositivo, así como a los encuestados por Twitter, BB Messenger y UberTwitter.


 


Respuestas recibidas luego de la publicación:

 @freddyjlepage (Freddy Lepage)
Parlamentario, abogado, columnista de El Nacional, usuario Mac
“muy útil a los efectos de escribir mis columnas y enviarlas. Usar Internet Además de enviar y recibir e-mail. Es casi una mini computadora."

@rociotata (Rocío Guijarro)
Filósofo. Directora de CEDICE
"Sí me cambió la vida.  Se convirtió  en una eficiente herramienta de trabajo y comunicacion en tiempo real."

@tamyka33 (Tamara Mujica)
Tesista Letras UCV y productora audiovisual
"el bb me hizo entender eso de querer "desconectarme del mundo" de vez en cuando. #Exceso de fuentes informativas"






















blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com