Imagine Cup 2014: empoderando a los estudiantes del mundo
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Martes, 29 de Julio de 2014 01:16

altHoy arranca, en Seattle, la edición 2014 de la  Imagine Cup  de Microsoft, con la participación de un equipo venezolano, Food&Gram, clasificado entre los 11 mejores del mundo en Innovación .

El Imagine Cup reúne a 35 equipos de estudiantes de todo el mundo, que compiten en las categorías de Juegos, Innovación y Ciudadanía. También se realizará un reto para Windows y Windows Phone; un premio Skype y el Visual Studio Online Boost. La competencia se puede seguir en vivo en su sitio oficial  .

La Copa de la Imaginación se ha celebrado en Rusia (2013);  Australia (2012); Estados Unidos (NY) (2011); Polonia (2010); Egipto (2009); Francia (2008); Corea del Sur (2007); India (2006); Japón (2005); Brasil (2004) y España (2003).

“El evento busca promover la innovación entre los estudiantes. Este año el equipo ganador de innovación no solo se gana $50.000 sino que también va a recibir entrenamiento personalizado por parte de expertos de Microsoft Ventures, para ayudarlo en la aceleración y transformación de su idea, su emprendimiento, en una empresa”, indica el ingeniero uruguayo Eduardo Mangarelli, Director de Tecnología dentro del segmento de desarrolladores y plataformas (DPE) para Microsoft Latinoamérica.

alt 

Mangarelli, que ha participado en ediciones anteriores del  Imagine Cup,  asegura que participar, en sí, es una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes. Indica que hay tres días claves en la competencia: 

  • Día 1. Donde el público y los jurados conocen y prueban los proyectos.
  • Día 2. Los equipos hacen presentaciones a los jurados (es, tal vez, el día más tenso, ya que son presentaciones en inglés y con un tope de duración de 10 minutos).
  • Día 3. Se comunican los resultados

El impacto del Imagine Cup es radical en la vida de los estudiantes. "El Imagine Cup es una experiencia única para los estudiantes. Conozco a equipos ganadores de Brasil, México, Chile y Argentina. Un Grupo de estudiantes argentinos , que participó en el 2007,  se han transformado en una empresa sumamente rentable, que presta servicios en toda la región. Los tres integrantes que compitieron en Imagine Cup, hoy son socios en esa corporación que llamaron Wormholea partir de su proyecto en la competencia", comenta Mangarelli.

alt

"En cada ciudad donde  hacemos el Imagine Cup, aprovechamos características particulares del lugar. Para los Latinoamericanos  el impacto es enorme. Las oportunidades que abre la tecnología a las comunidades técnicas es increíble, porque teniendo las habilidades y el acceso a la tecnología pueden generar proyectos, una aplicación Cloud o para dispositivos móviles para ser utilizada en todo el mundo. Por eso le ponemos muho énfasis en América Latina al Imagine Cup, buscamos que participen el mayor número de universidades, y aprovechen la oportunidad que implica superponer innovación sobre la tecnología. Ojalá que sea alguno de nuestros equipos latinoamericanos el que gane este año", indicó el ejecutivo.

Una agenda apretada

Los estudiantes tendrán una agenda muy apretada en la edición 2014, se hospedarán en las habitaciones de la Universidad de Washington, que se consideran las más High Tech del país y tendrán presentaciones en el Campus de Microsoft, en la corporación,  y, lo mejor de todo, el evento será seguido  en vivo por más de 5.000 empleados de Microsoft, que durante esos días estarán en Redmond atendiendo un evento interno de emprendimiento, el TechReady19 . Asimismo, tendrán un encuentro con los habitantes de la ciudad de Seattle en el museo Mohai  . Y como no todo es diversión, los estudiantes asistirán a una cena VIP en el fabuloso Space Needle de Seattle y disfrutarán de las carreras de lanchas conocidas como Seafair

El jurado del Imagine Cup está conformado por un  trío de personalidades muy reconocidas en la comunidad tecnológica: Satya Nadella , Ceo de Microsoft; Erik Martin de Reddit.com y Hadi Partovi de Code.org .

A los competidores

Eduardo le recomienda a los competidores que combatan los nervios con la práctica, “practicar, practicar mucho la presentación, eso les dará más seguridad para aprovechar esos diez minutos” que definitivamente pueden cambiarles la vida.

Los venezolanos de Food&Gram  compiten la Categoría Innovación y sus oponentes son,

  • ButterFly (Bahrein)
  • Chemicalium (Bosnia y Herzegovinia)
  • claVision (Canadá
  • ij Developers (Chipre) (ahorro de electricidad)
  • Tep (Hungría)
  • Reverse (Italia)
  • Kazokugurumi (Japón)(comunicación con peluches)
  • Estimeet (Nueva Zelanda) (verificar donde andan los amigos en una cita)
  • Vanguard (Inglaterra)
  • Flipped.uy (Uruguay) (cursos en línea)

Para ediciones futuras, le sugerimos a Mangarelli, crear un Club Imagine Cup, un espacio virtual donde los nuevos competidores conozcan a participantes de ediciones anteriores (él se comprometió a tomar nota y avanzar en esa línea), aprendan de sus debilidades y fortalezas y, sobre todo, se empapen de los casos de éxito (como los argentinos de WormHole) para modelar esas buenas prácticas.

¡Suerte a todos los equipos!

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com