Una política de fronteras
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 06:19

altLa Asamblea Nacional no ha querido aprobar una Ley de Fronteras. No es una casualidad. Ello obedece al abandono de las zonas fronterizas, al desmantelamiento de los Teatros de Operaciones para facilitar la movilidad de miembros de la FALN y del ELN. Chávez no quiere a la gente de fronteras. El costo financiero y humano de los tres cierres de fronteras con Colombia y caprichosas rupturas de relaciones agudizaron la crisis que padecen los habitantes de la zona fronteriza.

Pero aún ha resultado más costosa la salida de la Comunidad Andina de Naciones que origina la supuesta firma de un TLC de Colombia con Estados Unidos, precisamente un hecho que se ha consumado en estos días, cuando Chávez afanosamente se entrega en brazos del presidente Santos.

El Consejo Nacional de Fronteras, período 1994-99, de una manera laboriosa, en consulta con la mayoría de los sectores nacionales interesados en esta materia, inició la elaboración de una política nacional de fronteras con contenido social.

Divulgó los siguientes criterios básicos:

1. En la frontera comienza la Patria. Este era un punto de partida de visión trascendente.

2. Los problemas fronterizos no eran sólo de solución militar sino integral: militar, social, educativa, sanitaria, de vivienda, de desarrollos económicos, etc.

3. Poblar la frontera, para lo cual era necesario crear las condiciones anteriores.

4. La creación de Ciudad Sucre en el Alto Apure, así como de la Aldea de Cojoro en la Alta Guajira, con mejoramiento de la red vial que conectaba a estas regiones con Maracaibo. En Ciudad Sucre se elaboraron más de diez programas, cooperativas, explotación de unas plantaciones de palma africana, de la cual tanto habla Chávez, que se han dejado perder, así como se dejaron de sembrar más de 10 mil matas de cacao en una zona que fue la tercera productora de ese fruto.

5. Elaboración conjuntamente con PDVSA, CVG, y la Gobernación del Delta, de un plan que favorecería a los Waraos denominado Desarrollo Armónico Oriente (DAO), que debe reposar en los archivos de la CVG. Era la atención a esa zona: explotar el palmito ­casi silvestre­, la pesca, la artesanía, el turismo.

6. Estas ideas se complementaban con un programa llamado PRODESSUR que estaba dirigido a más de la mitad del territorio nacional: Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Apure. Zonas despobladas y abandonadas. Este programa fue cancelado y PRODESSUR eliminado.

7. Reuniones frecuentes de los gobernadores fronterizos. A estas reuniones asistían los alcaldes fronterizos, las cámaras de comercio, los rectores de institutos educativos fronterizos. Un gran éxito, en especial con Brasil.

8. Se estableció el concepto del "Anillo Fronterizo" que incluía las fronteras marítimas, que Chávez descubre ahora. Testimonio elocuente lo tenemos en el mapa vigente de Venezuela que incluye toda la zona económica exclusiva y mar territorial. Se decía: Venezuela limita por el norte con el mar Caribe, no, limita con 15 Estados Islas.

Estas actividades de visitas frecuentes a las fronteras era complementado con una acción de la COPAF, de la Comisión Negociadora con Colombia, de las delimitaciones de aguas marinas y submarinas, la última de las cuales fue con Trinidad y Tobago, pensando en la fachada Atlántica y en la reclamación del Esequibo, hoy prácticamente abandonada por este gobierno.

¿Quiénes son los apátridas?


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com