Caracas: desafíos y oportunidades
Escrito por Marco Negrón   
Martes, 20 de Septiembre de 2011 06:48

altEn enero de 2013 puede ocurrir en Caracas una suerte de excepcional alineación planetaria: para esa fecha hay una probabilidad alta de que los recién electos cinco alcaldes municipales, el Alcalde Metropolitano y el Presidente de la República procedan de las filas de la Unidad Democrática. Esto representaría una oportunidad única, que no se puede desperdiciar, para sacar a la capital del prolongado coma en que se encuentra sumida hace ya varios lustros pero dramáticamente acentuado en estos últimos doce años. Para ello, al lado de los desafíos que se le plantean, es preciso identificar las oportunidades que ofrece.

El infor- me de 2009 de la revista América Economía sobre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina mantenía a Caracas, como en todas la ediciones anteriores, en los últimos lugares: 49ª entre 50 ciudades, pero paradójicamente era la 10ª por nivel del PIB; para el mismo año el informe de la Unión de Bancos Suizos sobre precios y costos colocaba a Caracas como la 12ª ciudad más cara del mundo, entre Munich y Frankfurt, pero era apenas la 61ª por poder adquisitivo de las familias, por detrás de todas las latinoamericanas con excepción de Ciudad de México. Esos datos bastan para ilustrar las profundas contradicciones de nuestra capital, la metrópoli de uno de los países más ricos de la región donde alrededor del 50% de la población habita en barrios precarios de autoconstrucción, cuando la ya alarmante media mundial es de 30%.

Pero si no es tarea fácil dar respuesta a los desafíos que plantea nuestra ciudad, las oportunidades están vivas: este gobierno archivó los programas de rehabilitación de barrios desarrollados el año 2000, que, evaluados y actualizados, permitirían abordar ese grave problema de raíz y casi inmediatamente; varias alcaldías municipales han avanzado en la formulación de los respectivos Planes de Desarrollo Urbano Local y similares, que pueden enmarcarse en el Plan Estratégico presentado por la Alcaldía Metropolitana en julio pasado para ofrecer una coherente visión de futuro de la metrópoli; crece un conjunto de movimientos de base en lucha por el rescate del espacio público, el verde urbano y formas alternativas de movilidad.

Está además su excepcional geografía, una notable infraestructura a rescatar y un valioso patrimonio cultural y arquitectónico. Pero por sobre todo está la posibilidad de la "alineación planetaria" a la que se hizo referencia, que permitiría superar la ingobernabilidad que la agobia y dirigir hacia ella los recursos necesarios, hasta ahora mezquinados, para atender sus requerimientos. Pero hay que tener listo un plan de acción ampliamente consultado que permita actuar desde el primer día: no habrá perdón para quienes derrochen esta oportunidad. Hay tiempo, pero no hay que perder ni un segundo.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TC


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com